Si Latinoamérica hablara

Una radiografía profunda de Latinoamérica hasta los años 70 es lo que muestra cada página de Las Venas Abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, aunque es un ensayo donde el autor expone su ideología sobre el saqueo que ha sufrido el Continente desde la llegada de los españoles sus puntos gozan de tal fundamento y veracidad que el título se ha convertido en un referente de la corriente izquierdista de América.

Cuando Galeano escribió la obra él tenía 31 años y según entrevistas posteriores, dice que no contaba con la suficiente preparación para tal análisis, sin embargo, sus puntos desglosan la situación económica, política y los bloques de poder de aquel entonces que no era difícil reconocer ese pensamiento socialista. Tal hecho lo llevó a estar encarcelado en Uruguay durante la dictadura y después buscar refugio en Argentina y España.

Las Venas Abiertas

Las Venas Abiertas culminó su escritura en el inicio de las dictaduras de América Latina y es tan sorprendente el sustento de poder y teoría política que al leerse casi 50 años después de te das cuenta que las cosas no han cambiado mucho.

 

Como viajero de mundo y amante de las culturas latinoamericanas este es un libro a leerse para entender las relaciones entre países y en ocasiones el desarrollo de los países, no es necesario tener gran conocimiento en temas financieros, pero si puedes leerlo de a poco, haciendo tus pausas para un mejor entendimiento de este ensayo que es un referente de Latinoamérica.

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

Patas arriba, la escuela del mundo al revés
• Días y noches de amor y de guerra
• El libro de los abrazos
• Bocas del Tiempo
• Mujeres