Sin miedo al frío: Tromsø, Noruega

En los terrenos más inhóspitos de la tierra es donde la naturaleza encuentra un hogar para mostrarse en total plenitud y belleza, esto es lo que sucede en Tromsø, Noruega, ciudad que es considerada la Capital del Círculo Ártico y donde el visitante es capaz de apreciar auroras boreales en el invierno o el sol de medianoche en el verano.

Este destino con cerca de 60 mil habitantes, resguarda grupos étnico como los Sami, fiordos elegantes que ven pasar ballenas en el mar y que son pisados por manadas de ciervos y huskies que jalan trineos.

Te invitamos a conocer estos spotlight de Tromsø para que te inspires, planees una aventura y lleves mapa en mano, ¡anda, mapea la ruta con nosotros!

BALSFJORD

Te imaginas recorriendo Tromsø en trineo… ¡y que ese trineo sea jalado por huskies! De seguro ya estás sonriendo con sólo imaginarte en esa postal, en la ciudad existen compañías de tours que te llevan a vivir esta experiencia en comunidades cercanas como Balsfjord.

Los campamentos de trineos te ofrecen una experiencia completa, primero convives con los Husky Alaska, te acercas a su entrenamiento, y hasta puedes darles de comer, después te dan unas lecciones básicas para manejar el trineo y comienza la aventura al recorrer senderos habilitados que te llevarán por diversas montañas, regalándote postales por doquier.

TIEMPO DEL RECORRIDO: ½ DÍA

CAMPAMENTO SAMI, BREIVIKEIDET

Entrar en contacto con el pueblo sami en Noruega, es adentrarte en el corazón del país, esta cultura autóctona radica en Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, pero es en este país donde sus tradiciones y población permanecen más puras.

En Tromsø y alrededores es donde puedes encontrar más campamentos sami, sus habitantes no dudarán en contarte su historia y revelarte sus tradiciones, desde mostrarte como pastorean sus rebaños con cientos de renos, prepararte un rico guiso con carnes de caza y hasta llevarte a pasear en trineos jalados por huskies Alaska.

Una tradición que tienes que vivir con total plenitud es escuchar sus yoik, un canto sami que por muchos años les fue prohibido por los conquistadores de Noruega y que a pesar de no entender alguno de los cinco idiomas con los que cantan la emoción y sentimiento que ponen en sus notas erizan la piel.

En febrero el centro de Tromsø se engalana con la Semana Sami, todo el festival se dedica a resaltar sus tradiciones: números artísticos, artesanía y puesto tras puesto de comida.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 1 DÍA

TELEFÉRICO DE FJELLHEISEN

Practicar senderismo en Tromsø es de las actividades predilectas, pues las montañas que lo rodean son imponentes y majestuosas en verano o invierno, la montaña Storsteinen es una de las más cercanas de a la ciudad y es un referente turístico al contar con el Teleférico de Fjellheisen.

Subir a él tiene un costo aproximado de 150 coronas (moneda del país) y una vez arriba disfrutarás de una bella postal de la ciudad, en invierno si tienes suerte verás auroras boreales y en el verano uno de los más bellos momentos es el llamado “sol de medianoche”, durante estas fechas hay aproximadamente dos semanas con luz solar las 24 horas y justo a media noche puedes apreciar un atardecer eterno, donde el sol parece bajar a beber entre el mar y los lagos, para luego volver a ascender al cielo.

TIEMPO DEL RECORRIDO: ½ DÍA

CENTRO DE TROMSØ

Las carnes de caza como la de ciervo o reno, el salmón y el bacalao son sólo algunos ingredientes típicos de la zona con la que los locales preparan deliciosos y reconfortantes platillos como el estofado tradicional noruego.

Su ambiente internacional, el esmero y delicadeza que ponen los chefs de la ciudad hacen que la ciudad sea llamada como “el París del Ártico”, al pasear por el pueblo vas a encontrar diversos restaurantes, desde aquellos visitados por los locales hasta los más refinados, todo depende de tu presupuesto y que tantos sabores quieras experimentar.

Si de tragos se trata también hay pubs como el Bardus Bistro donde podrás dar sorbos a cocteles con algas árticas, o bien si lo tuyo es la cerveza Ølhallen Brewpub será el sitio donde un centenar de estilos de cerveza se sirven en tarros para disfrutar del ambiente noruego.

TIEMPO DEL RECORRIDO: ½ DÍA

ISLA KVALOYA

El círculo polar del planeta es uno de los lugares donde el ser humano puede ser testigo de una explosión de colores en el cielo: las auroras boreales.

Si quieres ver este fenómeno, Noruega es el lugar indicado, eso sí, la temporada para apreciarlos es de septiembre a marzo, pero son los meses de noviembre a enero cuando hay mayor certeza de cazarlos, ya que es el inverno en apogeo y la noche en Tromsø dura 24 horas. Recuerda que para poder ver una aurora boreal tiene que haber tres factores naturales alineados: una tormenta solar, oscuridad y cielos despejados, por lo que debes tener paciencia si no logras verla rápidamente.

Desde las montañas en los alrededores de Tromsø es posible ver auroras boreales, sin embargo, entre más alejado estés de luces, cercano a lagos o bosques a experiencia será más indescriptible, en la ciudad hay compañías de tours que te brindan servicios y pueden llevarte hasta la Isla Kvaloya.

TIEMPO DEL RECORRIDO: ½ DÍA

ISLA DE SOMMAROYA

Si después de todos los lugares mágicos que te hemos relatado aún crees que hace falta un plus para sorprenderte tenemos que contarte que en las costas de Tromsø es posible el avistamiento de ballenas, aquí pasan tres especies en su recorrido para llegar al Pacífico bajo: la jorobada, orcas o de aleta.

Es durante el otoño e invierno cuando es posible ver a los majestuosos cetáceos rondar por los fiordos, las lanchas que han adecuado los tours para hacer el avistamiento permiten que veas a estos milenarios nadar a un lado de ti, y la sensación es inigualable, por un momento es la adrenalina de ver su inmensidad y sentirte tan pequeño e indefenso y después el regalo de vida y respeto que te impone el verlas.

Esta experiencia sin duda será una conexión total con la madre tierra y son retazos de anécdotas que jamás se desprenderán de tu mente.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 6 A 8 HORAS