Zacatecas es la capital de la cultura

Zacatecas es brillante como la plata que nace de sus entrañas, ecléctica como la arquitectura que se asoma en cada fachada de su centro histórico, mexicana como su importancia en el movimiento revolucionario y ancestral como su conservación prehispánica.

Zacatecas es primorosa y cultural y este año el Bureau Internacional de Capitales Culturales la eligió como la Capital Americana de la Cultura 2021. Este nuevo nombramiento es una gran excusa para que conozcas su capital y te empapes de sus sabores y estilo de vida.

Recuerda que la mayoría de museos, restaurantes y puntos turísticos ya se encuentran abiertos al público y como viajero responsable debes adaptarte a las limitaciones de aforo, los horarios y las medias de bioseguridad… ¡anda, mapea la ruta que Zacatecas está deslumbrante!

CENTRO HISTÓRICO

Edificaciones coloniales, barrocas y góticas que hacen resaltar su cantera rosa es sólo un poco de la belleza arquitectónica que cubre el centro histórico de Zacatecas y que lo convierten desde 1993 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Todo el centro es una postal, desde sus plazuelas, los balcones que son el remate de coloridas casitas y paradas obligadas como su Catedral Basílica de un estilo churrigueresco y ultra barroco, que hacen posible encontrar un detalle nuevo cada que la mires, también está el teatro Fernando Calderón, el Palacio de Gobierno.

¡Pero si no quieres perderte ni un detalle! Ponte zapatos cómodos y camina por los callejones, incluso por las noches agencias de viajes organizan tours que se acompañan con música, mezcal y leyendas.

TIEMPO DEL RECORRIDO: ½ DÍA

CANTINA LAS QUINCE LETRAS

En Zacatecas hay mezcal, ¡sí señor! Y mezcal del bueno, además de un rinconcito que te hace viajar a las cantinas de antaño, con todo y sus puertas abatibles, su barra con equipales y el norteñito que pone el ambiente, o ¿por qué no? La rocola que no falla.

Esta es la cantina más antigua de todo Zacatecas y data de 1906, además de la algarabía entre sus paredes hay historia entre fotos y carteles y hay que añadir que por aquí han pasado hombres como Pancho Villa, Carlos Monsiváis o la mítica “Juana Gallo”.

Para mezcales hay gran colección, entrena al paladar y da sorbos puros o pide tragos de la casa como el vampiro o la bandera, al salir y ya que estás por el Callejón del Toro desvíate a una fonda o restaurante y prueba delicias como las enchiladas zacatecanas o unas gorditas.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 2 HORAS

TELEFÉRICO DE ZACATECAS

Antes de hablarte de las vistas que te dejaran perplejo al subir al teleférico, debes saber que éste fue el primero en su tipo en todo México, pues su construcción data de 1979, siendo toda una novedad que venía de Suiza en ese entonces.

Tras 37 años de funcionamiento cerró para su renovación por dos años y en 2018 volvió a funcionar, sus cabinas transportan a locales y turistas que pueden subir en una de las dos estaciones: la del Cerro del Grillo o La Bufa.

Conforme se elevan sus cristales te dejan ver la ciudad de Zacatecas en su esplendor, ya sea de día o al atardecer conseguirás un momento de contemplación digno de experimentar, ¡y si eres fan de las fotos, no podrás parar de hacer clic!

TIEMPO DEL RECORRIDO: 2 HORAS

MINA EL EDÉN

La historia de esta mina se remonta tan sólo 40 años después de la fundación de Zacatecas, en el siglo XVI, su auge en extracción de oro y plata durante los siglos XVI y XVII la convierten en una de las más importantes de la zona y el país.

Ubicada en las entrañas del cerro de El Grillo, desde la década pasada la transformaron en un verdadero centro interpretativo de la minería, sus siete pisos te llevan por leyendas de trabajadores, por las grietas que con tanto esfuerzo cavaron mineros y hasta un museo de piedras y minerales que tiene una de las colecciones más amplias en su tipo en todo Latinoamérica.

La curaduría es tan asombrosa en esta mina, que no te va a importar estar bajo tierra, de seguro vas a querer probar un trago en su bar, ¡sin duda es una parada que no debe fallar en Zacatecas!

TIEMPO DEL RECORRIDO: 4 HORAS

MUSEO FRANCISCO GOITIA

El arte zacatecano habita en este lugar, este museo es una reliquia desde su sede, el edificio que se inauguró en 1948 fue casa de los gobernadores del Estado por casi 20 años. En su interior hay más de 100 años de historia artística de talento local: pinturas, esculturas y más son iluminadas por los reflectores que están listos para que tu mirada minuciosa los examine.

Algunos de los artistas que exhiben aquí sus obras son: Francisco Goitia, José Kuri, Manuel Felguérez, Julio Ruelas, Pedro Coronel y Rafael Coronel.

No podemos omitir, ya que estamos en el tema de museos, hacerte otras recomendaciones de museos que guardan colecciones valiosas, como: Museo Pedro Coronel, con obras de Kandinsky, Picasso, Goya, Miró y Dalí; Museo Manuel Felguérez, de los pocos de arte abstracto latinoamericano en el país o el Museo Zacatecano, donde hay una sala que resalta el arte wixárika.

TIEMPO DEL RECORRIDO: ½ DÍA

CERRO DE LA BUFA

Un gigante natural que mira a Zacatecas desde antes de su fundación es el Cerro de la Bufa, este es el espacio indicado para las almas que quieren naturaleza y aventura.

Un clásico es hacer senderismo, pero si quieres agregar un poco más de aventura hay compañías de tour que te llevan en raizer para que la osadía de subirlo esté llena de emoción, y tu gran regalo sea esa vista de 360° de todo Zacatecas.

También hay opciones en los alrededores para que practiques rappel o experimentes la adrenalina de tirolesas, si quieres un toque de historia en sus faldas está el Mausoleo de los Hombres Ilustres.
Después de este recorrido por la capital zacatecana no hay duda alguna de porque es nombrada Capital Americana de la Cultura 2021.

TIEMPO DEL RECORRIDO: ½ DÍA