La isla de la magia: Florianópolis

Río de Janeiro, el Cristo Redentor y Copacabana son probablemente algunos sitios que vienen a tu mente cuando escuchas Brasil, por eso, esta vez queremos llevarte a mapear la ruta por otro lugar menos conocido, pero igual de imponente: Florianópolis.

Floripa (como también es conocida), es la capital de Santa Catarina y es un destino con metamorfosis citadina y caribeña. Por un lado, hay construcciones cosmopolitas que roban el aliento y por el otro, te sentirás como pez en el agua al descubrir que tiene más de 100 playas, cada una perfecta para practicar deportes acuáticos.

Anda, descubre esta isla al sureste de Brasil y marca tu próxima aventura.

BARRA DA LAGOA

Como te contábamos, Floripa tiene un centenar de playas, una de ellas es Barra Da Lagoa. Perfecta para ti, si lo que deseas es conectar con la vida local del destino. Es un pequeño pueblo de pescadores ubicado a 20 minutos del centro de la ciudad con un sinfín de actividades, entre la lista destacan: senderismo, parapente, equitación, recorridos en kayak, buceo, paseos en barco, entre otros.

Y si estás en busca de aventura, ¡Joaquina debe ser tu elección! Tranquilos no es ninguna brasileira, es el nombre de la playa ubicada junto al Lago da Conceiçao, su oleaje es uno de los mejores para que saques tu tabla y domes la ola. Al estar rodeada por enormes dunas de arena blanca puedes practicar sandboard con vista magnífica al mar.

¡Siempre encontrarás tu playa predilecta!

TIEMPO DEL RECORRIDO: ½ DÍA

LAGUNA DE CONCEIÇÃO

Ahora, conoce la Laguna de Conceição, la más grande de la isla y una de las más emblemáticas del destino. Al ser alimentada por el canal de Barra de Lagoa, su agua es una mezcla de dulce con salada y se vuelve perfecta para practicar deportes como: vela, windsurf, kayak, jet-ski, kite surf o stand up.

Locales y turistas van al lugar y le dan una vida nocturna incomparable, ya que alrededor de la ribera del lago hay decenas de tiendas artesanales, bares y restaurantes que por las noches crean una atmósfera bohemia que invita al romance, o bien a bailar y cantar con los ensambles musicales que se presentan.

El clima cálido del verano y su tranquilo oleaje hace guiño para un picnic en la arena, disfrutando al fondo de una obra icónica, el Puente Hercílio Cruz.

TIEMPO DEL RECORRIDO: ½ DÍA

MORRO DA CRUZ

La mejor vista panorámica de la ciudad está en el Morro Da Cruz, también conocido como el Morro da Cruz Macizo o Macizo Central de Florianópolis.

Desde la cima puedes tener una perspectiva de 360°. Tiene tres miradores, algunos de ellos equipados con catalejos que permiten admirar a detalle sitios como: el puente Hercílio Luz, las Bahías Norte y Sur, la Isla de Ratones, Praia de Sambaqui y Cacupé.

Te embargará una calma apabullante que sólo se verá interrumpida por el sonido de la brisa del mar. Como tip extra te contamos que en la cima hay una roca donde puedes practicar rapel.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 4 HORAS

CENTRO HISTÓRICO DE FLORIANÓPOLIS

Alejarte un poco de la costa para visitar su casco histórico será un total acierto. Vale la pena un paseo por sus callecitas con galerías de arte y un estilo urbano con enormes y coloridos murales.

Recorre la Plaza XV de noviembre, la más tradicional de la ciudad donde se encuentra la “Figuera Centenaria”, el árbol más antiguo de Floripa. Otro de los sitios que verás es la Catedral Metropolitana, construida en 1678, y el Palacio de Cruz e Sousa, actualmente es el Museo Histórico de Santa Catarina.

Y por supuesto, esta visita no estaría completa si no conoces el Mercado Público con decenas de tienditas para el souvenir, o bien, sentarte a tomar una cerveza, probar platillos típicos a base de mariscos, pasteles de nata y más.

TIEMPO DEL RECORRIDO: ½ DÍA

PUENTE HERCÍLIO LUZ

A 20 minutos caminando del centro de la ciudad, se erige uno de los lugares más emblemáticos: el Puente Hercílio Luz, considerado Patrimonio Histórico, Artístico y Arquitectónico de Brasil. Fue inaugurado en 1926 y tardaron seis años en construirlo, por lo que en su época era una gran hazaña de ingeniería de su autor, Steinman, que logró que tuviera una longitud de 819,471 metros… ¡y cruzando el Atlántico!

Por reparaciones fue cerrado en 1982, aun así es de los puentes colgantes más largos de América Latina y representa un icono para los locales y que decir de los visitantes.

En 2020 fue reabierto al público y cada noche se ilumina y se convierte en un espectáculo de luces que atrae a locales y visitantes, ¡si o si buscan la foto donde el Hercílio Luz se asome de fondo!

TIEMPO DEL RECORRIDO: 2 HORAS

ISLA DE ANHATOMIRIM

En la Bahía Norte de Floripa se encuentra la Isla de Anhatomirim, donde en el siglo XVIII construyeron la Fortaleza de Santa Cruz que sirvió como método de protección para evitar que los españoles accedieran a sus tierras.

Este sitio fue declarado Patrimonio Histórico y Artístico del país, además es una de las construcciones militares mejor conservadas. Si tienes suerte, podrás encontrar delfines que habitan la zona, o todo el tiempo disfrutar de sus playas turquesas, erizos, estrellas de mar y coloridos peces.

La isla se ubica a 26 kilómetros de la costa de Floripa y puedes llegar allí en barco desde Canasvieiras, la mayoría de ellos ofrecen shows a bordo.

TIEMPO DEL RECORRIDO: ½ DÍA