Siguiendo los pasos mayas: Ruta Puuc

En el sureste mexicano te aguarda una gran aventura, hay mucho por ver y descubrir, como cenotes, playas, ex haciendas henequeras, sabores ancestrales y ¡zonas arqueológicas!

Esta vez nos enfocaremos en seguir la Ruta Puuc, un recorrido que muestra la grandeza de la cultura maya y específicamente, de aquellas construcciones edificadas bajo el estilo Puuc, caracterizado por tener una arquitectura con impresionantes elementos decorativos geométricos.

Al realizar esta travesía podrás encontrar poblados cargados de historia, artesanos y los mejores sabores yucatecos, ¿estás listo para mapear la ruta?

LOLTÚN Y LABNÁ

El punto de partida será Mérida, desde aquí nos dirigiremos hacia el sur, siguiendo la señalización que conduce a Uxmal para continuar por Muna y finalmente tomar la ruta hacia Loltún, nuestra primera parada.

Si hay algo que podemos adelantarte, es que las Grutas de Loltún te fascinarán. Al iniciar tu recorrido quedarás fascinado con el juego de sombras y luces, además, algunas paredes lucen pinturas rupestres que datan de hace 400 a 700 años.

De aquí nos dirigimos a Labná, una zona arqueológica ubicada a solo 30 minutos de distancia desde las grutas.

Es una de las más hermosas y no demorarás en recorrerlo, eso sí, te recomendamos observar con atención los ornamentos de: el Mirador, el Arco y el Palacio, este último es el que muestra más estilo Puuc en sus grandes columnas y fachada.

Tiempo de recorrido: 3 horas

XLAPAK Y SAYIL

Nuestro andar continua en Xlapak, se dice que vivió su época de esplendor entre el 600 y el 1000 d.C.. Sus habitantes adoraban a Chaac, dios de la lluvia, por eso en la zona destaca un edificio decorado con mascarones (cara de piedra) de este dios.

Y para no olvidar la visita a este sitio puedes adquirir un recuerdito en su tienda de artesanías.

Ahora sí, es momento de volver a la ruta y dirigirse a Sayil, ubicada a sólo cinco kilómetros de Xpalak y considerado uno de los asentamientos más importantes de la Zona Puuc.

Prepárate para disfrutar una caminata bajo la sombra de los árboles mientras sigues los sacbés (caminos) y descubres cada uno de sus edificios.

Tiempo de recorrido: 2 horas

KABAH

Nos acercamos al final de nuestra ruta, pero antes de culminar tenemos que conocer Kabah.

Aquí te sentirás arropado por el verdor de la selva maya. Su estructura más famosa es el Palacio de las Máscaras en honor a Chaac, quedarás impresionado por su detallada ornamentación.

Kabah significa “Señor de la mano fuerte o poderosa” y sus edificaciones se extienden a ambos lados de la carretera. Algunas más se encuentran en la parte baja de un valle y rodeadas por cerros que albergan en su cúspide pequeños templos, y desde aquí puedes apreciar los principales edificios de Nohpat e incluso Uxmal.

Tiempo de recorrido: 2 horas

UXMAL

Finalmente llegaremos a Uxmal, una zona arqueológica caracterizada por sus construcciones bajas y bien organizadas.

Su imponente arquitectura, ornamentación y por supuesto valor histórico hicieron que en 1996 fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y es reconocido como uno de los sitios arqueológicos más importantes de la cultura maya.

En total encontrarás 15 grupos de edificios donde destaca la Pirámide del Adivino, tiene una altura de 35 metros y cuenta la leyenda que fue levantada en una noche.

Tiempo de recorrido: 3 horas

TRADICIÓN CACAOTERA: CHOCO-STORY

Cuando estés en Uxmal, uno de los sitios que te recomendamos visitar es Choco-Story, un museo interactivo donde podrás aprender la historia del cacao y deleitar el paladar con este fruto ancestral.

En el recinto encontrará seis salas de exposición permanentes rodeadas por jardines botánicos y árboles de cacao.

Cada salón te llevará de viaje al pasado para mostrarte como era utilizado el grano como moneda de cambio, el proceso de cultivo y preparación.

Y si creías que era todo, espera a ver una casa tradicional maya y la degustación de una bebida tradicional base de cacao, además puedes ser testigo de una auténtica ceremonia maya en honor al Dios Chaac.

Tiempo de recorrido: 1 hora

SABOR REGIONAL: MUSEO DE LA GASTRONOMÍA YUCATECA (MUGY)

Una vez que terminaste la Ruta Puuc es momento de consentir al paladar.

El Museo de la Gastronomía Yucateca (MUGY) ubicado en el centro de la capital yucateca será el lugar indicado para probar platillos y bebidas emblemáticas de la región como: agua de ramón, sopa de lima, relleno blanco y relleno negro.

También han recreado una aldea maya donde probablemente tengas oportunidad de presenciar el desentierro de la cochinita pibil y degustarla al momento.

Tiempo de recorrido: 2 horas