AL SON DE LA TAMBORA: CARNAVAL DE MAZATLÁN

México es conocido por su alegría y alma fiestera que se ve reflejada en las diversas festividades que se viven a lo largo del año, una de ellas es el famoso Carnaval Internacional de Mazatlán en la ciudad de Sinaloa; se celebra cinco días antes del miércoles de ceniza y la música, diversión y colorido están presentes.

Los adornos en las calles, el desfile de carros alegóricos, la coronación, el entusiasmo de la gente y la banda sonando son los elementos distintivos de esta fiesta que los mazatlecos y turistas esperan año con año.

Este magno evento tiene más de un siglo de historia, distinguiéndose no sólo por su carácter artístico sino porque es un acontecimiento familiar que invita a disfrutar del son de la tambora y shows que los pobladores han preparado con regocijo.

EL ORIGEN DEL FESTIVAL

Esta celebración inició un martes 22 de febrero de 1898 con un banquete, mascarada y comparsa, donde desfilaron los soldados que vigilaban el puerto.

La gente ataviada con largas túnicas y gorros en forma de cono recorrían las calles de la ciudad contando chistes, improvisando canciones e incluso tirando harina y huevos durante su recorrido.

Debido al descontrol que se generaba se consideró que ese tipo de diversión era poco civilizada, es por ello que cambiaron la harina y los huevos por confeti y serpentina; con el paso del tiempo fue evolucionando y adoptando otras actividades como recitales de poesía, disfraces, carruajes alegóricos y poco a poco se fueron añadiendo personajes simbólicos como el rey y reina del carnaval.

Actualmente es una festividad que provee recuerdos y momentos divertidos a quienes decidan vivir la experiencia.

LA CORONACIÓN

Una de las primeras actividades que llenan de expectación al público es conocer a la realeza de cada año.

Las luces, el grito de diversión y emoción de la gente es palpable al momento de poner un pie en el estadio de béisbol, en donde la vibra de los shows con sus coreografías, coloridos vestuarios y la pasión que la danza transmite en cada paso son la apertura ideal para conocer al rey y reinas.

En el Carnaval de Mazatlán se eligen a tres reinas: la infantil, la de los Juegos Florales y por supuesto a la del Carnaval, quienes ataviadas con largos vestidos de gala, sonrisas brillantes y su característico saludo real, son recibidas por la euforia del público para luego disfrutar presentaciones de artistas nacionales e internacionales. ¡Una fiesta para todas las edades!

EL VIAJE CONTINÚA

“Lanao, el viaje continúa” es el tema que este año lleva por nombre el Carnaval Internacional de Mazatlán, que después de una pausa debido a la pandemia, este 2022 regresa con toda la emoción de brindar una presentación inolvidable.

Durante el carnaval hay concursos de Juegos Florales, de poesía que galardona los mejores versos; el gran baile infantil con premio al mejor disfraz; de comparsas, donde condecoran la originalidad y creatividad; el Premio Mazatlán de Literatura, y el premio Antonio López Sáenz, especial para los amantes de las bellas artes.

EL DESFILE

Otro de los momentos más esperados son los impresionantes desfiles que se llevan a cabo los últimos dos días como cierre de este importante evento.

Los visitantes y mazatlecos acuden al Malecón para presenciar los increíbles carros alegóricos, que en compañía de sus comparsas dan muestra de su talento y creatividad. Las brillantes escenografías, vestimenta y los mejores pasos de baile tanto de los artistas como de los mismos espectadores están presentes.

También puede observarse a la realeza desfilar en las carrozas, saludando alegremente a la gente que felizmente ha acudido a ver la culminación de los festejos.

Y por supuesto la música se escucha por doquier, ¡porque donde hay música, hay baile! Y como es de esperarse la tambora es la encargada de invitar a la gente a bailar y celebrar. ¡Eso es el carnaval de Mazatlán!, una semana de dicha y fiesta para compartir.

Durante el carnaval también se vive la quema del mal humor y un divertido espectáculo de fuegos artificiales por parte del Combate Naval.