El pulgarcito de América: El Salvador

Pupusas, surf y volcanes son algunos de los atractivos por lo que es conocido este pequeño país de Centroamérica. Sin lugar a dudas sus impresionantes montañas, zonas arqueológicas, verdes paisajes y gastronomía son ideales para las almas aventureras.

Tiene más de 45 playas que brindan una variedad de opciones para practicar deportes acuáticos o simplemente relajarse, además de zonas donde puedes hacer senderismo y acampar.

Anda… vamos a El Salvador y ¡comencemos a mapear la ruta!

CENTRO HISTÓRICO SAN SALVADOR

Nuestra primera parada será en el Centro Histórico de San Salvador, el punto ideal para comenzar esta aventura. Sus bellos edificios te transportan a la época de oro con su arquitectura colonial, siendo un sitio que fusiona el pasado y el presente.

Mientras caminamos podemos encontrar el Palacio Nacional, el primer edificio de la República, el cual fue construido en 1866 convirtiéndolo en tesoro histórico; junto a él se encuentra la Catedral Metropolitana del Divino Salvador del Mundo, ambos ubicados frente a la Plaza Cívica Capitán General Gerardo Barrios.

Si seguimos recorriendo sus calles es posible que nos topemos con el Teatro Nacional, con intrincados detalles neoclásicos, neogóticos y renacentistas; y si avanzamos un poco más veremos la Iglesia El Rosario, con su forma oval y sin columnas. Al conocer estos sitios descubrirás interesantes historias que esconden cada una de las construcciones.

Transitar por las plazas y locales de San Salvador hace del viaje una mejor manera de conectar y conocer su cultura, y más si vienen recomendaciones especiales para comer.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 1 hora

ANTIGUO CUSCATLÁN

¡Qué la cata de pupusas comience! De acuerdo a una sugerencia de personas natales, Antiguo Cuscatlán en el departamento La libertad, tiene para ofrecer una variedad de pequeños comercios donde predomina la comida tradicional salvadoreña. Entre ellos destacan las pupuserías, donde puedes encontrar pupusas elaboradas de maíz o arroz y rellenas de algún guiso como queso, chicharrón y frijol, entre otros.

En la travesía del sabor es posible que tengas la oportunidad de degustar platillos como: la yuca frita o salcochada; enchiladas; tamales de elote; langosta rellena; empanadas; sopa de cangrejo y más, que solo de verlos se te hará la boca agua.

¡Anímate a probar el sabor salvadoreño!

TIEMPO DEL RECORRIDO: 1 hora

PLAYA EL SUNZAL

La visita a alguna de sus playas es fundamental, y la playa El Sunzal es sin dudar una que debe estar en la ruta, pues fue donde se practicó surf por primera vez en El Salvador. ¡Así que a tomar la tabla y montar las olas!

Además, puedes realizar actividades como esnórquel y conocer la fauna acuática que aquí vive, como tortugas marinas, mantarrayas y diversos peces. Y si el tiempo lo permite puedes disfrutar de un impresionante atardecer que de seguro te dejará suspirando por sus particulares colores.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 2 a 3 horas

PLAYA EL TUNCO

Otra de las más características es playa El Tunco, su nombre proviene de una palabra salvadoreña para referirse a los cerdos, y es que una inmensa roca que está en la orilla del mar tiene la particular forma de dicho animal.

Comienza a preparar tu traje de baño y tabla de surf porque las olas aquí son especiales para este deporte, no por nada han comenzado a adoptar el nombre de Surfcity. Y sí lo que buscas es aprender, hay varios locales en donde puedes rentar una tabla y los instructores te pueden mostrar las bases para domar las olas.

Además, puedes aventurarte en bicicleta o scooter para recorrer las diferentes zonas de El Tunco.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 2 a 3 horas

JOYA DE CERÉN

Si te gusta la historia es posible que el Parque Arqueológico Joya de Cerén te interese. También conocida como La Pompeya de América es un ícono de la cultura maya y Patrimonio de la Humanidad desde 1993.

Está ubicada en el departamento de La Libertad y se caracteriza por ser muestra de la vida cotidiana de los habitantes de Mesoamérica. Sus áreas cuentan con un excelente estado de preservación de la botánica y fauna antigua.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, más o menos en el 650 d.C., la aldea fue sepultada por la erupción del volcán Loma Caldera y debido a este evento natural, los restos arqueológicos quedaron intactos y en buen estado de conservación.

¡No te pierdas este paseo por la historia cultural de El Salvador!

TIEMPO DEL RECORRIDO: 1 y 1/2 horas.

PARQUE NACIONAL LOS VOLCANES

Si la aventura y la naturaleza es tu combo perfecto, no puede faltar la visita a alguno de los volcanes de este destino. Cuenta con 23 de ellos y en el Parque Nacional Los Volcanes puedes visitar tres.

El Volcán Santa Ana tiene miles de años y en su cráter se encuentra la laguna de azufre azul turquesa. El punto más alto es de 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndolo en el volcán más alto del país. El segundo es El Cerro Verde, este se encuentra extinto y alrededor de su cráter se encuentra un impresionante bosque, hogar de una diversa flora y fauna silvestre. El tercero es Izalco, un volcán activo y uno de los más jóvenes.

La majestuosidad de sus vistas te dejará sin aliento. ¡Alista tus mejores tenis y a subir!

TIEMPO DEL RECORRIDO: 5 horas