Barrancas del Cobre: una maravilla de México

En el norte de México hay escenarios impresionantes que hasta podríamos clasificarlos como mágicos, donde las siluetas de las montañas y el cielo nos regalan panorámicas irreales y si a eso le sumamos la oportunidad de hacer un recorrido en tren, ¡la aventura sube a otro nivel!

El Chepe Express cuenta con cinco estaciones que nos llevan a conectar con la naturaleza en sitios como el Lago Arareco y el Valle de los Monjes en Chihuahua; suspiraremos por las arrebatadoras postales que nos regala el Mirador Cerro de los Gallegos; aprenderemos sobre historia en el Museo El Fuerte en Sinaloa; nos llenaremos de adrenalina en las Barrancas del Cobre y nos sumergiremos en actividades acuáticas en la Bahía de Topolobampo.

Un viaje para desconectar, vivir nuevas experiencias y gozar de los paisajes que viven al norte del país.

¿Listos para mapear la ruta?

BAHÍA DE TOPOLOBAMPO

La primera estación se encuentra en Los Mochis, y a 23 kilómetros de la ciudad se encuentra La Bahía de Topolobampo, un lugar especial para los amantes del avistamiento de criaturas marinas o aves. Este sitio es el santuario de delfines y lobos marinos.

Aquí las tardes se disfrutan con tranquilos paseos en el malecón, también pueden adentrarse en la bahía y realizar actividades deportivas como la pesca, navegar en kayak e ¡incluso bucear!

Además, les contamos que este lugar es el hogar de un famoso delfín, “el Pechocho”, este simpático mamífero suele saludar a los tripulantes de las embarcaciones, permitiéndoles acariciarlo. Con el tiempo ya se ha ganado el corazón de los locales.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 2 A 3 HORAS

MUSEO EL FUERTE

La siguiente parada se localiza la estación Hoyancos, a menos de 10 minutos del Pueblo Mágico El Fuerte, un pintoresco lugar de casi 500 años de historia. Su nombre proviene de una fortaleza construida en el siglo XVII, usada como protección por los ataques de los indios mayos.

Para conocer más detalles, el museo El Fuerte, ubicado en la Plaza de Armas, tiene para el público exhibiciones que cuentan con piezas prehispánicas, petroglifos, trajes regionales, material documental que muestran la vida de los mayos, desde sus festividades religiosas hasta elementos que exponen su cultura como sus danzas.

La estructura del museo es una restauración del fuerte que le dio nombre al lugar, recorrerlo hace que la imaginación vuele y nos transporte a siglos atrás, a una cultura que dejo huellas en esta zona de Sinaloa.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 1 A 2 HORAS

MIRADOR CERRO DE LOS GALLEGOS

A la mitad del viaje pararemos en la estación Bahuichivo, Chihuahua, la puerta a escenarios extraordinarios. Para iniciar recomendamos caminatas por sus arroyos, ver sus cascadas y enamorarte de su naturaleza. Sin embargo, para los viajeros más arriesgados, aventados y gallardos, el mirador Cerro de los Gallegos los maravillará.

Lleven calzado y ropa cómoda para que el trayecto no se vuelva un martirio, al igual que suficiente agua porque el camino tal vez sea complicado, pero la meta una belleza. Su altura está arriba de los 2 mil metros y la vista te quita el aliento. Desde ahí notarán el pueblo de Urique, los relieves de las montañas e incluso observar algún miembro de la fauna silvestre.

TIEMPO RECORRIDO: 4 A 6 HORAS

BARRANCAS DEL COBRE

Más aventura y adrenalina en esta estación, pues llegamos a Divisadero, Chihuahua, donde se sitúa el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre.

Este sitio tiene para los viajeros diversas actividades, entre ellas, la emoción de lanzarse por la tirolesa ziprider, ¡la más larga del mundo!, hacer rapel, escalar, subir a puentes colgantes, hacer senderismo y explorar los distintos trayectos que los llevarán a aventurarse y conocer sobre este sistema montañoso más extenso de México.

Otra manera de ver las barrancas es a través de un recorrido por teleférico, niños y adultos sentirán que vuelan mientras observan por sus ventanas. El viaje dura aproximadamente 45 minutos y transita tres kilómetros a una altura de 400 metros.

TIEMPO RECORRIDO: 5 A 6 HORAS

LAGO ARARECO

Nuestro último punto es Creel, un Pueblo Mágico en donde aún habitan tarahumaras y es posible conocer de cerca su cultura, conversar con ellos y aprender un poco más de sus costumbres y tradiciones.

Chihuahua es un lugar muy rico en naturaleza y eso lo notamos en lugares especiales como lo es el Lago Arareco, al que se puede llegar en coche en un viaje de menos de 20 minutos.

Si son fanáticos de solo contemplar y disfrutar del momento, sin duda les gustará pasar el rato en este spot. Para añadir un poco más de actividad pueden rentar una lancha y navegar por sus aguas, disfrutando de la brisa y las vistas que el viaje les regala, también es posible practicar deportes como la pesca.

TIEMPO RECORRIDO: 2 HORAS

VALLE DE LOS MONJES

La naturaleza continúa regalándonos spots inigualables y la oportunidad de sacar a nuestro aventurero interno e incluso a los fanáticos de la fotografía les permite jugar con sus formas y contrastes.

En el Valle de los Monjes hay unas formas rocosas muy peculiares, pues sus siluetas alargadas fueron creándose debido a la erosión, dándole al valle un toque de misterio. Fue bautizado con este nombre debido a que su figura alude a un monje con sotana.

El bosque que lo rodea tiene varias especies de pino y fauna silvestre. Y si continúas explorando y logras subir a la cima de las rocas, tendrás una panorámica fenomenal del valle.

TIEMPO RECORRIDO: 2 O 3 HORAS