UNA CIUDAD LIBERAL: ÁMSTERDAM

Si pudiéramos utilizar solo una palabra para describir a la capital de Países Bajos, diríamos que es “cosmopolita”, una ciudad llena de cultura, con anchos canales, decenas de museos y con la libertad de expresar tu verdadera identidad.

Un territorio diverso en el que convergen infinitas tradiciones y que quizá, nadie podría imaginar que nació de un pequeño pueblo de pescadores allá por el siglo XIII, y que poco a poco fue floreciendo hasta alcanzar su época dorada gracias al comercio y sus habilidades en alta mar.

Se dice que Ámsterdam es una de las ciudades mejor planificadas de toda Europa, algo que podemos vislumbrar a través de sus canales y encantadores barrios.

Sin duda, hay mucho por conocer, así que vayamos a adentrarnos y a conocer más de una de las ciudades europeas más aclamadas por los turistas de todo el mundo.

LA VENECIA DEL NORTE

Una de las características principales de Ámsterdam son sus infinitos canales, los cuales abarcan más 100 kilómetros y son cruzados ¡por más de 1500 puentes!

Una de las curiosidades que vale la pena resaltar, es que a lo largo de éstos podrás observar ¡más de 2 mil casas flotantes! Que por si te lo preguntas, sí, son habitadas por decenas de familias, aunque otras más son rentadas como un alojamiento alternativo a los hoteles u hostales para que los turistas puedan vivir esta experiencia.

Hablando de las cosas por hacer durante tu visita por tierras holandesas, algo que no te puedes perder ¡es un paseo en barco por los canales! Podrás encontrar diferentes tours que te llevarán a navegar por la ciudad, algunos de ellos incluyen cenas o barra libre.

Quedarás maravillado con sus edificios y monumentos históricos, con arquitectura del siglo XVI y XVII.

Los canales de Ámsterdam fueron nombrados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, al igual que su línea de defensa, una construcción concéntrica ofensiva edificada entre los años de 1883 y 1920. Éste se basa en controlar el nivel del agua y actualmente es una obra única en el mundo.

ENCAPSULADO EN EL TIEMPO

Otro de los sellos característicos de Ámsterdam ¡son sus museos! Y es que si bien encontramos este tipo de recintos allá donde vayamos, en esta ciudad se han declarado fans de la cultura, historia y arte, ya que cuentan ¡con más de 50 museos! Entre ellos se encuentran algunos de los más importantes del mundo, como el Rijskmuseum (Museo Nacional de Ámsterdam dedicado al arte e historia de Países Bajos), el Museo de Van Gogh o la Casa de Ana Frank, entre otros.

EN DOS RUEDAS

La mayoría de nosotros estamos acostumbrados al tráfico, y aunque en esta ciudad holandesa disminuye un poco, prepárate, porque aquí el tumulto ¡es por las bicicletas! El medio de transporte más querido de los pobladores, ya que más del 60% prefiere pedalear para moverse de un lugar a otro; no por nada que sea conocida como la “capital mundial de la bicicleta”.

Podrás darte cuenta de lo fácil que es ir en dos ruedas gracias a sus más de 400 kilómetros de vías especiales para las bicis y sus zonas de parking.

CON LIBERTAD Y TOLERANCIA

En la ciudad también será común ver “Coffee Shops”, sitios que a simple vista podrían parecer un espacio común para llegar a tomar un café o beber una cerveza, pero no es así. En Ámsterdam, aunque no se puede fumar tabaco, la venta y el consumo de marihuana es legal, y los coffee shop son tiendas donde se pone a la venta.

Así que aquí podrás tomarla en té, fumarla en pipas, o comerla en forma de pastelitos o magdalenas elaboradas a base de cannabis. Pero si solo deseas entrar a conocer este tipo de lugares, puedes hacerlo y tomar un café o cualquier otra bebida que no sea cerveza.

UN ORGULLO SIN PREJUICIOS

Si hablamos de las ciudades más liberales, la capital y el resto de Países Bajos podrían coronarse como los favoritos, ya que fueron los primeros en aprobar el matrimonio homosexual en el 2001.

Es quizá uno de los motivos por los que la ciudad tiene una de las mayores comunidades gay del mundo. Además, cada año se lleva a cabo el Desfile del Orgullo Gay, el cual implica grandes fiestas, proyecciones de películas, eventos deportivos, debates y ¡su famoso desfile por los canales!