NEVADO DE TOLUCA: EL GUARDIÁN DE LAS AGUAS

Una de las áreas naturales protegidas más hermosas de México, donde se respira misticismo e historia en cada paso; un volcán dormido que cada invierno se viste de blanco para dar la bienvenida a miles de visitantes, tanto nacionales como extranjeros. Siguiente parada: el Nevado de Toluca.

LA ANATOMÍA DEL VOLCÁN

Xinantécatl es el nombre original del nevado, y significa «hombre desnudo”. Dice una leyenda que el sacerdote Xinan fue herido de amor por la diosa Tlanchana, por eso se abrió el pecho, dejando quemar su corazón; su cuerpo creció y de su corazón emanó lava, cubriendo y quemando todo a su alrededor, hasta el momento en que Tlanchana subió al volcán, cubrió su corazón y le pidió perdón, apagando su dolor.

Este coloso es la cuarta montaña más grande de México y forma parte de la Cordillera Neovolcánica Transversal y del Cinturón de Fuego del Pacífico. A diferencia de otras elevaciones, su ascenso es relativamente sencillo, pues el camino de terracería permite llegar casi hasta su cráter, donde se encuentran las famosas lagunas del Sol y la Luna, de tonos turquesa y azul profundo. En ambas se han encontrado restos arqueológicos de hace más de 700 años como cetros de madera, ofrendas de copal, cestería y más, pues las lagunas fueron utilizadas de manera ritual durante la época prehispánica.

El volcán presenta varios picos y laderas, entre los que destacan el Pico del Fraile, el Pico del Águila, la Oruga, el Escorpión, el Paso del Quetzal, el Pico Humboldt, el Cerro Mamelón y el Cerro Prieto, así como una cruz colocada por los españoles donde se sospecha que los matlatzincas realizaban sacrificios.

El sitio pertenece al Parque Nacional de los Venados y al Parque Nacional Nevado de Toluca, que comprenden todo el Valle de Toluca y el de Tenango, así como los municipios de Zinacantepec, Calimaya, Tenancingo, Toluca, Tenango del Valle, Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Temascaltepec.

En las faldas del volcán, el clima es templado y muy lluvioso en verano, fresco y muy frío en invierno; en la cumbre, fresco y frío en verano, polar de alta montaña en invierno o cuando está nevado. Actualmente no puedes acceder al cráter en automóvil, debido al mal comportamiento de visitantes irrespetuosos que dejaban basura (por favor ¡no seas uno de ellos!).

El Nevado está rodeado de un bellísimo ecosistema de bosque de coníferas y encinas. Su fauna se compone por halcones, águilas reales, truchas, teporingos, venados cola blanca y otros animales.

 

EXPLOSIÓN SENSORIAL

Si eres amante del alpinismo o la bicicleta de montaña, posiblemente te gustará tomar el camino largo por los senderos del bosque. Si es así, deberás dejar tu automóvil en el paraje conocido como Valle de los Venados; al llegar a este punto vislumbrarás las dos cumbres más altas del nevado: el Pico del Fraile (4,680 m sobre el nivel del mar) y el Pico del Águila (4,620 m sobre el nivel del mar).

Visitar el Xinantécatl en invierno brinda una experiencia totalmente distinta, sobre todo cuando las nevadas se hacen presentes y otorgan un paisaje blanco a este gran guardián de la región. Sólo toma en cuenta que, por la presencia de nieve en el camino, el paso a automóviles se cierra a partir del Valle de los Venados y tendrás que hacer una caminata para llegar a los parajes nevados.

Entre los servicios que podrás encontrar en el parque están: locales de comida, palapas con asadores y mesa-bancos, servicios sanitarios, área de acampado para un aproximado de 10 tiendas, refugio de montaña para cuatro personas (que cuenta con cuatro literas, cocineta, estufa, chimenea, baño completo sin agua caliente), veredas peatonales, estacionamiento, y exhibidor de fauna y posada familiar en el Parque Los Venados.

Además podrás realizar actividades como: días de campo, caminatas, escaladas, fotografía de naturaleza, excursiones, carreras pedestres, rapel y ciclismo de montaña.

La entrada al parque está permitida de 9:00 a 16:00 horas, los 365 días del año. El sábado es el día con mayor número de visitantes; su hora pico oscila entre las 13:00 y las 16:00 horas. Por seguridad, el parque cierra cuando hay fuertes nevadas.

 

¿LISTO PARA SUBIR?

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México te comparte las siguientes recomendaciones durante tu visita al Nevado.

  • Es necesario que sigas los senderos en el bosque, no salgas de ellos y nunca te separes del grupo con el que acudas.
  • Mide tu tiempo y toma precauciones, considerando que el parque cierra a las 16:00 horas.
  • La temperatura promedio en el Nevado es de los -2 a los 12oC, por lo que te sugerimos llevar ropa y calzado abrigadores e impermeables.
  • Si piensas subir, no olvides llevar suficientes líquidos, no consumir bebidas alcohólicas y desayunar ligero.
  • Si padeces problemas cardíacos, respiratorios, hipertensión o presentas síntomas de gripe o resfriado, no te será permitido subir al volcán. ¡Seguridad ante todo!
  • No se recomienda que suban niños menores de seis años de edad ni adultos mayores de 60, así como mujeres en estado avanzado de gestación.
  • Si decides tomar fotografías, se te pedirá que sea de forma segura (¡nada de selfies en condiciones extremas o lugares riesgosos! Es en serio).

UN CONSEJO DE PILÓN:

Llega temprano, de preferencia antes de las 8:00 horas. Después de esa hora se instalan retenes que controlan el flujo vehicular, lo que genera una larga fila de autos en espera.

Y EL MÁS IMPORTANTE:

¡Haz de tu viaje una experiencia memorable! Desde contemplar preciosos amaneceres o atardeceres, hasta hacer fotos increíbles para compartir con tus seres queridos o regalarte un momento único con la naturaleza, subir al Xinantécatl es una de las postales de ensueño de México y una aventura ideal para una Blanca Navidad. ¡Felices Fiestas!