ILUMINAN EL ESPÍRITU NAVIDEÑO

Una tradición que viene aunada a las fechas decembrinas es decorar y encender el árbol de Navidad, ¿sabes de dónde viene esta costumbre?

Se dice que desde antes del cristianismo culturas como la romana, celta y otras del norte de Europa tenían rituales alrededor de los árboles para venerar a sus dioses o celebrar solsticios invernales. Por ejemplo, los celtas decoraban con manzanas y velas los robles como una forma de darles vida durante el invierno y así recordarles el florecer la próxima primavera.

La historia cuenta que fue en Alemania durante el siglo VIII donde un misionero llamado Bonifacio cortó un roble donde hacían sacrificios para sus deidades y en cambio regaló un abeto después de leer el evangelio y como símbolo de vida eterna.

Con el tiempo la iglesia católica ha cargado la vestimenta del árbol de simbolismo, como la estrella en la punta, que significa la Estrella de Belén que guió a Jesús y María; las manzanas que son los pecados mundanos y las luces son la fe.

Después de este recuento histórico estamos seguros que en tu hogar el poner un arbolito navideño también está cargado de sus propias costumbres y lo importante es, que una a los seres queridos y se disfrute del momento. Qué te parece si le damos la vuelta al mundo y conocemos los árboles navideños más famosos, ya sea por su tamaño, historia o belleza.

Conócelos, ¿y por qué no? Aún estás a tiempo de escaparte a alguna de estas ciudades.

LUCES FLOTANTES

La Laguna Rodrigo de Freitas, al sur de Rio de Janeiro, Brasil, alberga el árbol flotante de Navidad más grande del mundo, dicho título quedó registrado en el libro del Récord Guiness en 2014, al alcanzar una altura de 84 metros.

Su encendido viene acompañado de una gran fiesta de artistas y fuegos pirotécnicos que iluminan el cielo sumándose a las 900 mil bombillas que hacen relucir el árbol. Este espectáculo también puede verse dese la montaña del Cristo Corcovado, la panorámica es indescriptible.

UNA MUESTRA DE HERMANDAD

El encendido del árbol de Navidad que se coloca en la Plaza de Trafalgar, en Londres, tiene una carga histórica digna de contar. Esta tradición data de 1947, cuando el país de Noruega regaló a Gran Bretaña un gran abeto como muestra de agradecimiento por su apoyo durante la Segunda Guerra mundial y la invasión nazi.

Este árbol que mide más de 20 metros es decorado minuciosamente y bajo su sombra se cantan villancicos al encenderse, incluso el propio alcalde de Oslo (ciudad de donde proviene el abeto) acude cada año a ver su primera iluminación. Este año el evento será el jueves 5 de diciembre.

EL MÁS CÉLEBRE

Sin duda es el árbol de Navidad del Rockefeller Center, en Nueva York, uno de lo más populares del mundo. Su encendido reúne a artistas como John Legend, Lady Gaga y Mariah Carey. Este año la ceremonia será el miércoles 4 de diciembre y de las 19:00 a las 21:00 horas (tiempo local) se realizarán números artísticos y musicales.

La tradición de este famoso árbol ubicado entre las calles 48 y 51 y la 5ª Avenida y la 6ª Avenida, en Manhattan data de 1931, cuando los trabajadores del parque al culminar plantaron un pino como agradecimiento por tener trabajo durante la Gran Depresión.

Visitarlo es gratuito, además que alrededor está la famoso pista de hielo, abierta desde las 8:30 horas hasta medianoche.