Renaciendo en La Toscana

Las pinceladas de los renacentistas Da Vinci, Vasari o Pisano transmiten quietud, el minucioso esculpido de las obras de Miguel Ángel dejan una sensación de estar frente a la perfección. Todos estos artistas tienen algo en común, se inspiraron en la región italiana de La Toscana.

Una vez que tus pies caminen entre sus senderos de ciprés, olivos y vid y tus ojos se detengan ante sus pueblos amurallados, sus pintorescas tejas y ese arrebato de tiempo y espacio entre el Medievo y la nueva era… ¡te darás cuenta que todo en La Toscana es inspiración!

Los viajeros que han estado allí dicen que para recorrer esta región (una de las 20 que tiene Italia) lo mejor es la renta de un auto y hacer el circuito como si fuera un círculo: de Florencia a Siena. Aunque uno de los most de este trip es su aire romántico, no te preocupes si no hay pareja para romancear con tanto por ver y probar, seguro te enamoras del entorno.

Agarra la mochila, lánzate la aventura y ¡ANDA, MAPEA LA TOSCANA CON NOSOTROS!

FLORENCIA

La capital y epicentro cosmopolita que se fusiona con arquitectura y toques de medievo de La Toscana, es Florencia. En esta ciudad el arte está al aire libre, en sus edificios e iglesias, en los frescos que habitan en el interior de construcciones, en los artistas que deambulan por doquier, pero sin duda hay dos paradas obligadas cuando de apreciar pinturas y esculturas se trata: la Galería Uffizi y la Galería de La Academia.

La primera es una de las pinacotecas más aclamadas del mundo, fruto de años de colección de la familia Medici y podrás apreciar pinturas como el Nacimiento de Venus de Botticelli, el Tondo Doni de Miguel Ángel o la Adoración de los Reyes Magos de Leonardo da Vinci.

La Galería de la Academia tiene como protagonista la escultura del David de Miguel Ángel y aunque la perfección en cada parte amerita su contemplación por horas, aquí también hay más piezas de Botticelli o Juan de Bolonia.

TIEMPO DE RECORRIDO: 2 DÍAS

PISA

Es inevitable tener en mente a la Torre de Pisa cuando hablamos de la ciudad de Pisa, y es que esta obra arquitectónica tiene ese toque de imponencia al ver el grado de inclinación y ver como se ha sostenido por centenarios.

Hay que saber un poco de su historia antes de tomarse la icónica foto en la Plaza del Duomo, por ejemplo, que su construcción tomó 177 años y que en realidad es el campanario de la Catedral de Santa María de la Asunción, ahora sí ya que sabes un poco más… ¡Prepara tu pose más creativa y no olvides tomarte la icónica foto!

Pero hay más por hacer en Pisa, el río Arno cruza la ciudad por lo que se puede cruzar el Ponte Solferino y tener lindas vistas de las casitas, un imperdible también es el Palazzo Agostini o la Piazza Garibaldi, a sus alrededores encontrarás monumentos y edificaciones históricas.

Comer un helado o comer en los restaurantes y pub de los alrededores también será una excelente alternativa para vivir Pisa hasta con el paladar.

TIEMPO DE RECORRIDO: 1 DÍA

VOLTERRA

Si eres de los que aman hacer “clic” todo el viaje y captar hermosas postales, Volterra es para ti. Esta ciudad medieval tuvo gran importancia durante los siglos V y VI para los etruscos, quienes edificaron esta ciudad amurallada con castillos y callejones de piedra y alabastro.

Su casco histórico es de los mejor conservados de Italia, por lo que en cada lugar tendrás un escenario para fotos, entre los imperdibles se encuentran: la Porta all’Arco, el Palazzo dei Priori, la catedral o una de las calles más lindas, Via Giacomo Matteotti.

Su ubicación justo en una de las colinas del valle del Cecina hace que puedas subir a algunos de los edificios en el casco histórico o en las afueras y tener un paisaje como sacado de pintura renacentista con sus verdes tonalidades y aires campiranos.

TIEMPO DE RECORRIDO: 1 DÍA

SAN GIMIGNANO

Conocido como el “Manhattan de la Edad Media”, ¿y esto que de debe? Pues resulta que en el siglo XII y XIII las familias acaudaladas de San Gimignano mostraban su poderío al construir torres más altas que las de sus vecinos y fue así que este pueblo medieval en su época dorada era divisado desde lejos por estar en la cima de la montaña, contar con su muralla que lo protegía y tener 72 torres que se alzaban cual rascacielos del medievo.

En la actualidad sólo siguen en pie 13 torres, las cuales en su mayoría las puedes observar desde sus plazas principales: Duomo y la Cisterna. Incluso una de las torres aún está abierta al público, puedes subirla y tener una bella panorámica del lugar, esta torre está en el interior del Museo Cívico.

San Gimignano es un pueblito para caminar para observar los detalles y arquitectura que dejaron los etruscos, este lugar aunque pequeño, te fascinará por esos aire de antaño que se mezclan entre su paisaje de ciprés, olivos, viñedos y hasta girasoles.

TIEMPO DE RECORRIDO: 2 DÍAS

BAGNO VIGNONI

En el corazón del Valle de Orcia, cerca de Siena te vas a encontrar con Bagno Vignoni, aquí vas a saber lo que es desconectarte y crear tu propio mundo wellness, este pueblo es famoso por sus aguas termales desde hace siglos, ya que su suelo rico en minerales lo provee de este tipo de agua.

Incluso en el centro del pueblo hay una pileta pública de agua termal que al estar vacía crea un hermoso reflejo de las casitas de alrededor, pero esto no es todo, el lugar cuenta con hermosos hoteles boutique con albercas de agua termal donde puedes darte baños relajantes mientras disfrutas de las hermosas vistas de La Toscana, incluso ese olor a olivo te impregnará aportando a la relajación.

Un atractivo será ver los canales que salen desde la Plaza de las Fuentes y que recorren todo el pueblo, como el agua tiene una temperatura cercana a los 50°C es sorprenderte ver el humo que emana a ras de suelo… ¡será una verdadera parada de placer!

TIEMPO DE RECORRIDO: MEDIO DÍA

MONTEPULCIANO

¡A salivar se ha dicho! En toda La Toscana se come delicioso, pero Montepulciano será el lugar perfecto para hacer turismo enogastronómico, los viñedos que rodean este pueblo se prestan para que tomes un coche y recorras diferentes bodegas degustando su vino estrella: el Nobile di Montepulciano, que es un ensamble de uva Sangiovese, Canaiolo Nero y pequeñas cantidades de otras variedades locales como la Mammolo.

Incluso este vino es de los más antiguos que se tiene registro en Italia, para acompañar los caldos debes de probar sus quesos de oveja, el exquisito aceite de oliva de la zona, el cinghiale, que es carne de jabalí salvaje que se nutre de los pastizales de la Toscana, o bien, el pici, que es una pasta enrollada a mano.

Decirte un restaurante específico es limitar tus opciones, lo que sí podemos decirte es que ir a la plaza principal, la Piazza Grande es casi un obligado para buscar tu cantina predilecta y sentarte mientras observas las casas en desnivel, el ayuntamiento con su arquitectura renacentista y el valle al fondo… ¡ahhh un perfecto ensamble de los sentidos del cuerpo!

TIEMPO DE RECORRIDO: 2 DÍAS