SALVATIERRA, LA PRIMERA CIUDAD DE GUANAJUATO

“Lugar de hermosa vegetación”, con sólo saber el significado de Guatzindeo, como llamaban sus pobladores prehispánicos a Salvatierra, Guanajuato, dan ganas de visitarlo, porque es correcto, la naturaleza del lugar no te fallará.

Guiados por la historia que hay en este Pueblo Mágico (desde 2012), y por el ímpetu patrio que domina a esta pluma, te platicaremos un poco más de ésta, la primera ciudad de Guanajuato que recibió su título en 1644, principalmente porque a partir de la Colonización la mayoría de sus habitantes eran españoles, razón por la que el Virrey de España elevó su rango de comunidad a Ciudad.

Guanajuato es uno de los Estados cuna de la Independencia de México y es común recomendar Guanajuato capital, Dolores y San Miguel de Allende durante las festividades patrias, pero Salvatierra también tiene su encanto, en el Puente de Batanes, en 1813, se llevó a cabo la batalla entre el general Iturbide y Ramón Rayón, con el triunfo del primero, Iturbide fue elevado a coronel del Regimiento de Infantería de Celaya y comandante general de la provincia de Guanajuato, un parteaguas en su ascenso que años después lo llevó a ser Emperador de México.

Esta sólo es una historia de la centena que transitan en Salvatierra, destino colonial con más de 300 monumentos históricos protegidos por el INAH, casonas, haciendas, conventos y una arquitectura que detiene el tiempo.

Y mejor no paramos en gastronomía, porque entonces sí le damos rienda suelta a los sabores y no paramos, ¡te invitamos a conocer Salvatierra!

UN CACHITO DE HISTORIA CON NATURALEZA

¿Te parece si comenzamos nuestra caminata por Salvatierra en el punto con más historia Independentista? ¡El Puente de Batanes!

Su historia se remite a 1652, año en que culminó su construcción auspiciada por los carmelitas descalzos fray Andrés de San Miguel, ya que en aquel entonces diversas órdenes religiosas hicieron de Salvatierra un referente. El puente de 200 metros de extensión cruzaba el caudal del Río Lerma y comunicaba la ciudad con otros pueblos; como te contamos en líneas anteriores, aquí, Iturbide libró una batalla que marcó una pauta en la dirección de la lucha de Independencia.

Hoy, a 369 años de su construcción el Puente sigue firme y se ha convertido en un referente turístico, sus ermitas en cada extremo y el río Lerma pasando constantemente son imprescindibles para una buena foto.

Una vez que estás en el sitio debes aprovechar para visitar el Parque Ecológico El Sabinal, sus palapas y senderos invitan a pasar una tarde fuera del bullicio, escuchando el sonido del río y hasta disfrutar de la cascada natural que se forma entre las rocas y los árboles.

Siguiendo el modo de aventura, te invitamos a que contactes algunas de las tour operadoras que ofrecen cabalgatas por el Cerro Culiacán o a la Montaña Sagrada, si te gusta pedalear también puedes irte en bicicleta por la Ruta de los Conventos que une a Salvatierra con Acámbaro y Yuriria.

MUROS QUE TOMAN VIDA

Franciscanos, capuchinas y los carmelitas descalzas fueron las principales órdenes religiosas que se asentaron en Salvatierra y que hicieron de ella la ciudad de belleza Colonial que es hoy. Empecemos por su plaza principal, aquí se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de La Luz, sus dos torres son referente arquitectónico de Salvatierra.

En el mismo cuadro también tenemos los portales donde verás decenas de sitios para probar platos típicos, pero no nos adelantemos, más adelante abundaremos en este tema. A unos pasos también está la Explanada del Carmen, aquí la vida cultural es prolífica, además que el convento homónimo esconde grandes secretos.

Hay un tour por el Pueblo Mágico que te lleva por los techos de los conventos como el de San Francisco de Asís o el de Buenaventura, y así, entre panorámicas imperdibles y las historias de los guías Salvatierra comienza a quedarse en tu mente y en tus ganas de no irte.

El Mercado Hidalgo es otro referente no solamente arquitectónico, sino cultural, su estructura fue levantada durante El Porfiriato, de ahí el parecido al de Guanajuato capital, su cantera rosa labrada es imponente, ¡y espera a que entres! Un centenar de puestos que ensalzan la comida y su artesanía robarán tu mirada.

ESCAPE A LA VID

Suma acervo cultural y apego al terruño al visitar el Viñedo Las Maravillas, su propietario, Ezequiel Pérez y su familia te llevarán gustosos a que conozcas las vid que producen, el proceso de elaboración y a catar los interesantes vinos. Será un escape perfecto para satisfacer al sibarita que llevas dentro y descubrir el toque enológico que tiene Guanajuato.

¿ALGUIEN DIJO COMER?

Cuando de gastronomía se trata, Salvatierra se pinta solo, empecemos hablándote de las “largas”, un platillo que consta de una tortilla amplia y gruesa que puede ser rellenada de diferentes guisos y que al bocado se convierte en memorable. Después hablemos del mole de Urireo, con un toque de guayaba y picante que hace perfecto ‘match’ con el pollo o proteína que desees combinarlo.

En el portal de la Plaza Principal modelan restaurantes de más de cuatro décadas de tradición que bien te llevan a la mesa, platos a las brasas o recetas que han ido convirtiendo en propias, ¡y qué decir de las nuevas propuestas! Una oleada de jóvenes chefs mezclan en sus cocinas lo mejor de los ingredientes locales con técnicas contemporáneas.

Para el postre, no debes perderte las nieves de la plaza, hay tantos sabores como frutos te puedas imaginar, y si quieres algo más local pregunta por los prestiños, que son bañados en jarabe de piloncillo y te aseguramos no te bastará con una mordidita.

SU MÁXIMA FIESTA

Salvatierra celebra diversas fiestas a lo largo del año, pero la magna es la que se celebra en febrero. Sus mayores tradiciones tienen cabida en esta fecha, donde ves a jóvenes orgullosas vestidas de manolas que resaltan la tauromaquia. Si piensas visitar este Pueblo Mágico no dudes que sea en estas fechas de La Candelaria.


FOTOS: Salvatierra Pueblo Mágico.