La ciudad de plata Taxco de Alarcón

Cobijado entre las montañas del Estado de Guerrero se encuentra el encantador Pueblo Mágico de Taxco, seguramente habrás escuchado hablar de él por ser conocido como la capital de la plata por la alta producción de este metal.

Podemos asegurar que encontrarás decenas de actividades por hacer y sitios impresionantes por visitar, desde sus minas de plata, caminos empedrados que le dan un toque de antaño, iglesias y conventos con arquitectura impresionante, ¡hay mucho por descubrir!

JOYA COLONIAL

Sabrás el momento justo en el que te encuentres en Taxco, un pueblo que se revela entre el verdor de las montañas, sus blancas casas con techos de teja sobresalen y crean un contraste casi mágico con la naturaleza que lo rodea.

Pero el encanto no termina ahí, su belleza tiene un toque colonial que se manifiesta sobre todo en la Plaza Borda, el centro histórico de Taxco con joyas arquitectónicas como la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, una de las más bonitas e imponentes del país.

Es igual de impresionante tanto por fuera como por dentro, con su cúpula de talavera y en su interior destacan retablos cubiertos de oro. Su construcción fue ordenada por Don José de la Borda, un prominente empresario del siglo XVIII y cabe destacar que fue edificado muy rápido, se inició en febrero de 1748 y culminó en diciembre de 1758 ¡tan solo 10 años para construir una de las obras barrocas más emblemáticos!

La estatua del Cristo Monumental de 20 metros de alto construido con 52 piezas de cantera rosa es otro de los sitios icónicos, se encuentra en el Cerro de Atachi, en un mirador desde el cual se puede ver toda la ciudad platera.

Y si quieres saber más de la historia de Taxco, una visita al Museo de Arte Virreinal también llamado Casa Humboldt no puede faltar. Fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII y alberga 14 pequeñas salas con piezas de arte barroco y objetos litúrgicos.

TRADICIÓN PLATERA

Durante la Nueva España Taxco se convirtió en uno de los centros mineros más importantes, un hecho simbólico que hizo que la plata mexicana se consolidara como una de las mejores del mundo.

Actualmente una caminata por las calles de Taxco te conducirá por decenas de talleres y tiendas donde puedes adquirir un sinfín de productos de plata con finos y delicados diseños, como aretes, collares, pulseras, anillos, joyeros, cubiertos, cinturones y muchos otros productos, todos elaborados con sumo cuidado por artesanos, ¡las piezas te fascinarán!

LEGADO BAJO TIERRA

La historia de Taxco se basa en su historia minera, por eso no puedes irte sin adentrarte en alguna de sus minas, como la Mina Prehispánica que se encuentra debajo del Hotel Posada de la Misión, tiene más de 500 años de antigüedad y fue descubierta en el año 2014 mientras remodelaban el lobby de la propiedad.

Para llegar debes tomar un elevador que te llevará 40 metros bajo tierra, la mina aún conserva metales como oro, plata, zinc y piedras de cuarzo. Aquí conocerás el proceso de obtención del metal y las herramientas utilizadas por los mineros.

UN SECRETO COLOR DE ROSA

Una vez que hayas recorrido los lugares más representativos es probable que tu apetito se haga presente y te obligue a buscar un sitio donde comer, lo más recomendado será que te dirijas nuevamente al centro histórico donde hallarás una variedad de restaurantes con balcones y terrazas con vistas privilegiadas al templo de Santa Prisca y al pueblo en general.

Uno de los platillos emblemáticos que te hará agua la boca es el mole rosa, típico de Taxco, el cual consiste en una salsa de sabor dulzón que tiene betabel, piñón rosa, cebolla morada y puede estar decorado con pétalos de rosa y hasta un poco de mezcal.

TRANSPORTE DE LUJO

Sus serpenteantes calles que suben y bajan te invitan a disfrutar cada segundo, pero puede que luego de caminar un buen rato te agotes y prefieras tomar un taxi, esta también se convertirá en una gran aventura.

La forma más usual de transportarse en este Pueblo Mágico es hacerlo a bordo de un VW Beetle, coloquialmente llamado “vocho”, son de color blanco y se han vuelto distintivos.