LAS NOCHES DE VERANO SE ILUMINAN CON LAS LUCIÉRNAGAS

EXPERIENCIA SURREAL

Imagina estar en la noche en medio del bosque, la oscuridad reina en ese momento, pero de repente, unas pequeñas luces empiezan a parpadear, ¡las luciérnagas han iniciado su danza!

Este hecho suele ocurrir una vez al año durante la temporada de lluvias que va de mediados de junio a mediados de agosto, y específicamente este año (2022), las fechas perfectas para el avistamiento serán del 10 de junio al 14 de agosto.

¿QUÉ OCURRE?

Estos peculiares animales son en realidad escarabajos con bioluminiscencia, que durante su ritual de apareamiento y a través de la luz que emiten sus cuerpos buscan conseguir pareja para reproducirse. Y para ser testigos de este emblemático suceso suelen realizarse visitas guiadas para poder admirar el baile del cortejo que dura entre 40 y 60 minutos aproximadamente.

Nuestro país ofrece un inmenso abanico de experiencias para los viajeros, que cuando creen haber vivido todo, se dan cuenta de que hay algo más para maravillarse, como el mágico espectáculo de luces nocturnas que iluminan el corazón de los bosques de Tlaxcala en México durante la temporada de luciérnagas.

TIP

Es importante que como viajero seas consciente y responsable con el hábitat en el que te encuentras, por ello deberás seguir las reglas.

Algunas recomendaciones son: no hacer movimientos bruscos ni ruido en exceso y tampoco deberás utilizar teléfonos celulares, linternas, cámaras fotográficas o cualquier otra luz artificial, a menos que tengas un permiso especial para documentar el momento.

El Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa, Tlaxcala es uno de los sitios más populares para presenciar esta actividad. Considera que si quieres vivir esta mágica experiencia es necesario que reserves con tiempo, ya que los accesos son con upo limitado.

TEN EN CUENTA QUE…

Para vivir la mejor experiencia es fundamental estar bien preparados, y el atuendo, en este caso es importante. Recuerda que estarás en medio del bosque y durante el temporal de lluvias, por lo que las temperaturas suelen descender más de lo habitual.

Procura llevar calzado cómodo, ropa abrigadora y de ser posible un impermeable, solo cuida que no tenga elementos antirreflejantes que puedan perturbar a las luciérnagas.

Debes tener en cuenta que el acceso al bosque es restringido, ya que la reserva es un área protegida por la SEMARNAT y solo puedes ingresar con un guía cualificado.