Campeche, la ciudad fortificada

México cuenta con una amplia variedad de escenarios y destinos ideales para los viajeros, desde el norte y hasta el sur encontramos playas hermosas, montañas, carreteras escénicas, paisajes boscosos, pero, ¿sabías que también hay una ciudad amurallada?

Yendo hacia el sur de la República Mexicana se encuentra Campeche, capital del estado homónimo, con una historia peculiar que le ha ganado la admiración de visitantes y locales, ya que su pasado está envuelto en leyendas de piratas, fortalezas, selva y edificios coloniales.

¿Qué te parece si vamos a conocer la CIUDAD AMURALLADA?

Campeche capital es una de las 13 Ciudades Patrimonio, la única ciudad amurallada del país, y también, ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

MUROS QUE NARRAN HISTORIAS

Su nombre es en realidad San Francisco de Campeche y fue fundada con el propósito de tener un nuevo acceso a la península de Yucatán en 1540 por Francisco de Montejo, mejor conocido como “El Mozo”, un militar y explorador español.

La ciudad pronto empezó a convertirse en un importante puerto de la América colonial, y fue este mismo motivo lo que hizo que se convirtiera en centro de asaltos por parte de piratas que querían apoderarse de las riquezas que llegaban o que pretendían salir del puerto a ciudades españolas.

Los ataques se suscitaron a lo largo de los siglos XVI y XVII y con el fin de repelerlos se decidió construir entre 1686 y 1704 un sistema defensivo para evitar el atraco de los corsarios.

Campeche fue la primera villa fundada por los españoles en la península de Yucatán.

EL FUERTE

La muralla que construyeron tenía aproximadamente 2 mil 500 metros de longitud y estaba edificada de manera hexagonal, con seis frentes, cuatro puertas de acceso y ocho baluartes, además de dos fuertes construidos en cerros cercanos para avisar de avistamientos sospechosos y posibles ataques por mar.

En la actualidad, parte del estilo arquitectónico y barrios antiguos se conservan, los visitantes pueden ser testigos de las historias que narran sus muros al observar los 500 metros de muralla que se mantienen, al igual que dos de sus fuertes, la Puerta de Mar y Puerta de Tierra y ocho baluartes, algunos de ellos adaptados como museos.

La antigua ciudad maya En la reserva de la biósfera de Calakmul se encuentra la Zona Arqueológica de Calakmul con dos grandes estructuras que dominan la selva y son prueba de que aquí existió la ciudad más importante del Clásico Maya, el sitio permanece abierto al público y es sorprendente ver como se levantan entre el verdor de la selva estas construcciones.

ENTENDIENDO LA CIUDAD COLONIAL

Para entender un poco más de esta ciudad puedes caminar por la Calle 59, uno de los puntos importantes y una de las calles más bonitas de la ciudad, abarca desde la Puerta de la Tierra hasta la Puerta del Mar, al caminar por aquí encontrarás la Casa del Teniente Rey, la Iglesia San Francisquito, restaurantes, galerías de arte, cafés y más.

Para empaparte más en la historia de Campeche puedes visitar los museos de: Las Estelas Mayas en el Baluarte de la Soledad; Museo de los piratas en el Baluarte de San Carlos; el Fuerte de San Miguel y el Museo Regional en la Casa del Teniente del Rey.

También existe la posibilidad de disfrutar por las noches de un espectáculo de luz y sonido llamado “El lugar del sol” llevado a cabo en la Puerta de Tierra, la cual fue construida en 1732 y era una entrada a la ciudad.

Los baluartes que se mantienen en pie son: San Juan, Santa Rosa, San Carlos, San José, San Francisco, San Pedro, San Miguel y la Soledad.