DOLORES HIDALGO: EL CORAZÓN DE MÉXICO

La independencia de México es uno de los sucesos más relevantes que han marcado el rumbo de la historia del país, un hecho que recordamos sobre todo en el mes de septiembre con el llamado “Grito de Independencia”.

Un hito histórico que se originó en ¡Dolores Hidalgo!, el primer Pueblo Mágico de Guanajuato en el que se siente la vibra de su pasado colonial y legendario.

Llegar ahí te tomará solo una hora en automóvil desde Guanajuato capital, y si partes desde San Miguel de Allende serán solo 45 minutos de trayecto para conocer este encantador terruño envuelto en luchas, míticos personajes, música y sabores excepcionales.

Dolores Hidalgo fue declarado Pueblo Mágico en el año 2002.

EL ECO DE LA INDEPENDENCIA

Antes de la llegada de los españoles, el municipio era conocido como “Cocomán”, que significa lugar donde se cazan las tórtolas, sin embargo, cuando empezaron la colonización ordenaron la construcción de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en 1712, sin tener idea de que este sería uno de los sitios claves del movimiento independentista.

El pueblo debe su nombre al hombre que inició el movimiento de independencia, el cura Miguel Hidalgo, pero fue hasta 1947 que el presidente Miguel Alemán lo llamó Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.

ESCENARIO HEROICO

Si quieres aprender más de este momento histórico del país, puedes dar un recorrido por la Casa del Diezmo, también conocida como Museo Casa Hidalgo, donde tendrás un acercamiento a la vida y legado del padre de la Independencia.

O si lo prefieres, puedes ir al Museo del Bicentenario, el cual tiene más de 800 piezas que formaron parte de las celebraciones del centenario de la Independencia, como un fonógrafo de Porfirio Díaz.

La Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores tardó 66 años en ser construida, de 1712 a 1778.

HIJO PRÓDIGO

Dolores Hidalgo no solo ha sido cuna de los caudillos de la Independencia, sino que también fue hogar de uno de los cantantes y compositores mexicanos más reconocidos a nivel internacional: José Alfredo Jiménez. Sus restos descansan en un mausoleo edificado en su honor con mosaicos de colores y un sombrero gigante en el Panteón Municipal.

TIERRA DE ARTESANOS

Es común encontrar en este pueblito artesanías a base de cerámica mayólica o de estilo talavera, ya que es un poblado con una importante producción y exportación de este producto.

Así que si deseas adquirir un lindo recuerdo, puedes visitar la calle Porfirio Díaz y recorrer sus tiendas donde encontrarás variedad de artesanías de estos materiales como floreros, vajillas y decenas de piezas decorativas.

La casa donde creció José Alfredo Jiménez fue convertida en museo y se exponen algunos de sus trajes de charro, telegramas, fragmentos de canciones y trofeos.

LOS SABORES DE LA HISTORIA

El legado gastronómico que dejaron sus antiguos pobladores sigue conquistando los paladares de locales y visitantes con sabores típicos de platillos como: chiles de chorro, el mole de la región, la vitualla, barbacoa de hoyo cocinada en pencas de maguey, o de algunas recetas más exóticas como ardilla en salsa de chipotle o conejo en mole verde.

Si quieres refrescarte y calmar la sed, un traguito de su cerveza local Seis Soles será suficiente.

Otro sello distintivo de su gastronomía son las nieves, ya que además de deliciosas y refrescantes, se puede encontrar un extenso surtido de sabores, desde los más clásicos como galleta, vainilla o chocolate hasta aquellos que van más allá, desde piña colada, queso, elote, pétalo de rosa, queso y hasta de ¡nopal, cerveza, aguacate y tequila! ¿Cuál elegirías?

LA GRAN CELEBRACIÓN

Una de las festividades que se celebra por todo lo alto es la fiesta de Independencia, ya que al ser la cuna de este suceso histórico se organiza una célebre feria con duración de dos semanas en la que tienen actividades como encuentros deportivos, exposiciones artesanales y espectáculos de pirotecnia.

Si quieres vivir El Grito, no hay mejor lugar que hacerlo desde Dolores Hidalgo.