CHOLULA, PUEBLA: LA CIUDAD VIVA MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA

Dentro de los diez Pueblos Mágicos de Puebla se encuentra Cholula, un sitio ubicado a menos de una hora de la capital y un escape perfecto de fin de semana.

Es en esta ciudad en donde encontrarán el Santuario de la Virgen de los Remedios, su inconfundible tono amarillo y sus grandes cúpulas, se pueden observar desde lo lejos.

La iglesia se eleva sobre la Gran Pirámide, la cual está parcialmente escondida por la vegetación, sin embargo, es el recuerdo de las antiguas poblaciones y creencias que habitaron el territorio.

La Gran Pirámide de Cholula está catalogada como uno de los asentamientos ¡más antiguos de nuestro país!, así como el más grande debido al enorme tamaño de su base, la cual tiene entre 430 y 460 metros por lado, es decir, ahí podrían caber dos veces la Pirámide del Sol de Teotihuacán.

De acuerdo a investigaciones, la ciudad fue fundada en el año 500 a.C., lo que la coloca como una de las poblaciones vivas más antiguas del continente. Además, en 2012 entró al programa de Pueblos Mágicos, gracias a su riqueza cultural, histórica y arquitectónica.

Un sitio con encanto y con una dimensión que les permitirá explorarlo a pie, así que si visitan el destino no olviden el calzado cómodo, ¡porque las ciudades se conocen andando!

TRANQUILIDAD FAMILIAR

Uno de los atributos con los que cuentan los Pueblos Mágicos son sus bellos jardines o plazas. En Cholula, la Plaza de la Concordia es el punto de reunión de locales y visitantes, ahí están sus tradicionales portales, restaurantes, bares y cafés. Un lugar muy familiar para pasar la tarde y gozar de la tranquilidad que el destino ofrece.

@noe.huerta.ramirez

SABORES TRADICIONALES

No pueden pueblear a gusto sin probar la comida local, y para ello tienen que visitar el Mercado Cosme del Razo, ahí encontrarán distintos antojitos para agarrar energías. Nosotros les recomendamos que degusten las deliciosas gorditas de maíz azul, con sus respectivos ¡frijolitos!, y claro, el tradicional ¡mole poblano!

Saliendo del mercado es posible que se encuentren puestos de dulces tradicionales, así que no duden en degustar los rodeos (pequeñas rosquillas cubiertas de azúcar glass).

DESDE LO ALTO

Como les contábamos al principio, uno de los principales atractivos de la zona es el Santuario de la Virgen de los Remedios, su antigüedad nos trae curiosidad y expectación por su interior y diseño. Desde ahí las vistas toman otro sentido, pueden observar una panorámica fabulosa y además, es posible toparse con la magnitud del volcán Popocatépetl.

Andrés Lobato

UN RECUERDO ANTIGUO

Las piezas de talavera son una belleza artesanal característica de la región, que no solo ha asombrado a locales, sino que se han llevado exposiciones fuera del país. Sus colores tan llamativos van del famoso azul, hasta el amarillo, negro, verde, naranja y malva.

En Cholula se localiza el Museo de la Talavera Alarca, un espacio en donde se exhibe una colección de 300 obras de arte elaboradas por más de 500 artesanos. Se aprecian vajillas, jarrones y platos decorados, un trabajo hecho de corazón. Y sí son team museos, sin duda disfrutarán de cada elemento del recinto.

Otro sitio en el cual se aprecia el arte de la talavera es en el Templo de San Francisco de Acatepec, su fachada se encuentra cubierta por este material, lo que la hace una de las más bonitas y llamativas.

@eddga

TOQUES DE MODERNIDAD

A pesar de ser un Pueblo Mágico en donde lo tradicional permanece sin grandes cambios, hay un sitio llamado Container City, esta zona de la ciudad está elaborada (como su nombre lo dice) por contenedores, un proyecto diseñado por Gabriel Esper Caram, que involucra diseño, color y sustentabilidad.

Son alrededor de 50 contenedores de transporte totalmente transformados en bares, restaurantes, galerías y tiendas. Un sitio muy popular entre los jóvenes universitarios.

@CONTAINERCITY

RELÁJATE, RESPIRA Y CONECTA

Si lo que buscan es un rato para desconectarse, una visita al Jardín Etnobotánico ¡les encantará! Una vez dentro estarán rodeados de una gran colección de plantas medicinales, aromáticas y culinarias. Además, el recinto es hogar de una variedad de insectos y aves de la región, lo que ayuda a la conservación de las especies.

El destino tiene para ti una diversidad de oportunidades para conocer y enamorarte de su historia, color y tradición. ¡Así que Anda Conoce México!

Andrés Lobato