La pequeña Toscana: Valle de Guadalupe

Existe un lugar al norte de México que se ha ganado el corazón de los enófilos y amantes del vino: Valle de Guadalupe en Baja California, uno de los estados de la República Mexicana reconocido por ser de los principales productores de esta bebida en el país, ya que cuenta con más de 150 casas vinícolas ¡y produce más del 90% de vino mexicano!

Un viaje por esta región te dejará enamorado por su amplia variedad de vinos, su diversidad de viñedos que regalan vistas inolvidables, sus hipnotizantes atardeceres, la gastronomía que conquista hasta el paladar más exigente y sus decenas de actividades que te llevan a sobrevolar el mar o los campos de vid, así que… ¿nos acompañas a mapear la ruta por Valle?

CUATRO CUATROS

Hay viajeros que son fanáticos de tener experiencias con un alto grado de adrenalina, y para ellos, les tenemos el mejor lugar dentro de Valle para vivir actividades que los reten, se trata de Cuatro Cuatros.

Este es un hotel que ofrece a sus huéspedes 19 cabañas entre viñedos, montañas y mar, que además, cuenta con una serie de pasatiempos que van desde lanzarse de una de las tirolesas más largas de la Baja, volar en helicóptero sobre Valle de Guadalupe, pasear en velero o a caballo por el desierto. ¿Te animarías a hacer alguna de ellas?

TIEMPO DE RECORRIDO: MEDIO DÍA

MALVA

El buen comer es parte de las experiencias inolvidables que puedes vivir en esta región, y uno de los mejores sitios para consentir a tu paladar con platillos exquisitos es Malva, un restaurante con cocina de autor del chef Roberto Alcocer.

Malva no solo deleita a sus comensales con vistas magníficas a los campos de uva, sino que también con creaciones originales, algunas de ellas maridadas con excelentes vinos. Otra de las singularidades es que sus creaciones culinarias son cocinadas en grill y horno de leña, con productos cosechados de su propia huerta. ¿Listo para emprender este viaje de sabores?

TIEMPO DE RECORRIDO: 3 HORAS

La Ruta del Vino comprende Valle de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Ojos Negros, La Grulla, Santo Tomás y San Vicente.

AIRES DE LAVANDA

La naturaleza te acompañará en cada parte de este road trip, por ello también queremos recomendarte una parada muy especial en Aires de Lavanda, un campo orgánico de esta planta que resulta mágico y relajante con la serie de experiencias que puedes vivir.

Aquí podrás conocer más sobre estas plantas aromáticas a través de un recorrido guiado en el que te contarán sobre sus procesos de deshidratación y destilación, y tendrás oportunidad de recolectar flores ¡para hacer tu propio ramo!

Pero no es todo, sino que también puedes tener un picnic, una degustación de vinos o de cerveza artesanal de sus cuatro etiquetas: Blonde Ale, Stout, Stout con lavanda y Wine Beer; y hasta aprender a hacer cosmética natural y relajarte con una sesión de aromaterapia.

TIEMPO DE RECORRIDO: MEDIO DÍA

CONCIERTO ENOLÓGICO

Ahora sí llegó el momento de tomar camino a uno de los sitios que nos han traído a esta región y vayamos a conocer un viñedo, y ¿por qué no hacerlo en la vinícola que dicen que revolucionó Valle de Guadalupe?

Concierto Enológico es una experiencia para recordar, ya que aquí no solo degustarás el vino acompañado de una tabla de quesos con música de fondo o darás un tour por los rincones del viñedo, sino que también podrás tener ¡una cata en su cava de barricas! Pero no es todo, sino que también tendrás la guía de un experto ¡para crear tu propia botella de vino! Una mezcla única que cuando consideras que es perfecta, se embotella con tu propia etiqueta personalizada para llevarla a casa.

TIEMPO DE RECORRIDO: MEDIO DÍA

MUSEO DE LA VID Y EL VINO

No puedes irte sin antes conocer un poco de la historia de estas tierras, así que en tu siguiente parada llegarás a hacer una visita al Museo de la Vid y el Vino.

Un sitio especial ubicado en el corazón de Valle de Guadalupe con una arquitectura fascinante que alberga en su interior exhibiciones temporales con una perspectiva que te hará ver el vino de una manera distinta, además de objetos relacionados con la producción del vino.

En el recinto ofrecen visitas guiadas, tours a los viñedos, degustación de vinos, conciertos, conferencias y cuenta con tienda de artesanías y cafetería.

Toma en cuenta que solo está abierto de martes a domingo.

TIEMPO DE RECORRIDO: 2 HORAS

L.A. CETTO

Esta zona del país es privilegiada por su clima mediterráneo, la temperatura ideal que permite la cosecha y cultivo de la uva que da vida al vino, y para celebrar el hecho de que Baja California es la Capital del Vino Mexicano, desde hace 33 años se llevan a cabo ¡las fiestas de la vendimia!

Este año (2023) se llevará a cabo del 29 de julio al 26 de agosto y participarán 84 vinícolas, cada una con actividades específicas.

Si decides vivir esta celebración, puedes ir a L.A. Cetto, una de las vinicultoras con más tradición en América Latina que organiza su Fiesta de Colores número 95 en la que podrás deleitarte con su variedad de vinos, una experiencia gastronómica, el pisado de uvas, música en vivo y un paisaje de ensueño.

TIEMPO DE RECORRIDO: TODO EL DÍA