Desde Los Altos hasta la Sierra Madre Occidental: Pueblos Mágicos de Jalisco

El estado de Jalisco tiene un territorio bastante amplio en donde no solo abarca ciudades de grandes rascacielos con rincones maravillosos o playas encantadoras que hacen que la piel se tueste con los rayos del sol mientras descansas frente al mar, sino que también posee ¡Pueblos Mágicos! Y en este Mapea La Ruta te presentaremos algunos de ellos.

Vas a estar asombrado con las reliquias que esconden, sus preciosos paisajes, calidez, cultura, tradición, y sobre todo, la oportunidad de conectar y desconectar, ya que al ser Pueblos Mágicos la vida pasa más lento, al son del murmullo de las montañas, y lo único que debes hacer es disfrutar del momento, respirar, mirar alrededor y agradecer por una nueva aventura.

¿Listos para el viaje?

LAGOS DE MORENO

Comenzamos en Lagos de Moreno, una joya colonial de los Altos de Jalisco que cautiva con su encanto histórico y su arquitectura bien conservada. Ofrece una rica oferta cultural con sus museos y galerías de arte.

Uno de sus lugares más representativos es sin duda el templo del Calvario, ubicado en el Cerro de la Calavera, un punto en donde consigues una vista impresionante del pueblo. Después de contemplar la extensión de Lagos de Moreno, tómate tu tiempo para apreciar el templo, el cual está inspirado en la Basílica de San Pedro en Roma y lo podrás notar por sus columnas y estatuas.

TIEMPO DE RECORRIDO: 1 HORA

TLAQUEPAQUE

Déjate conquistar por la esencia de Tlaquepaque con su corazón alfarero, el color de cada uno de sus rincones y su divertida plaza, en donde tu estómago estará tan contento o asustado por todo lo que podrás comer.

Este Pueblo Mágico se localiza en la zona Metropolitana de Guadalajara y es el escape ideal cuando estás en la ciudad. Puedes pasar las tardes curioseando en las tiendas de artesanías, en las cuales sus principales obras se destacan por ser elaboradas en barro o arcilla, ¡una belleza!

Mientras caminas, las fachadas de las caferías, bares y restaurantes serán una invitación tentadora, pero lo que es más seductor son los ¡antojitos de la plaza! ¿Serás capaz de resistirte?

TIEMPO DE RECORRIDO: 2 A 3 HORAS

TEQUILA

No podíamos no incluir el Pueblo Mágico de Tequila, porque es como no haber ido a Jalisco. Conocido por ser el lugar de producción de la bebida más famosa del mundo, la cual lleva su nombre, esta parada es el momento ideal para aventurarse a las casas tequileras y conocer el proceso de elaboración, aprender sobre el agave, y claro, ¡degustar los diferentes tipos de tequila!

Además, si quieres mayor diversión visita la plaza principal y empaparte de su ambiente festivo, con la música de mariachi y la alegría que solo México te proporciona cuando se trata de festejar… ¡ah, y no olvides tomarte un cantarito!

TIEMPO DE RECORRIDO: 4 HORAS O MÁS

TAPALPA

Otro de los lugares que no deben faltar es Tapalpa, el primer Pueblo Mágico de Jalisco. Un lugar con encanto, dispuesto a regalarte experiencias inolvidables y momentos de paz por su belleza montañosa. Al estar rodeado por bosques de pino, el clima es excelente para disfrutar en cualquier época del año.

El lugar que queremos que exploren es el emblemático sitio conocido como “Las Piedrotas”, unas formaciones rocosas de dudosa procedencia pero que hacen que el destino esté envuelto en un agradable misticismo. Además, el paisaje es precioso, un escenario natural para detenerte a olvidar un poco las preocupaciones y aprovechar el momento para contemplar la belleza natural.

TIEMPO DE RECORRIDO: 1 HORA

MASCOTA

Ahora nos dirigimos al tranquilo pueblo de Mascota, podríamos describirlo como el momento perfecto para explorar nuestro lado más contemplativo y aventurero.

Éste último se desarrollará gracias a los atractivos naturales que hay en el lugar, como la laguna de Juanacatlán o el Volcán “El Molcajete”, el cual se encuentra inactivo. La zona te permitirá practicar deportes como el senderismo, escalada o ciclismo de montaña, entre otras actividades.

Date la oportunidad de explorar sus diferentes sitios y disfrutar del proceso, recuerda que de eso se trata, de tomar las cosas con calma y conocer cada rincón con entusiasmo y sin expectativas.

TIEMPO DE RECORRIDO: 2 A 3 HORAS

SAN SEBASTIÁN DEL OESTE

Siguiendo la línea de desconexión, nos despediremos de este viaje en San Sebastián del Oeste. Su belleza rústica, clima y naturaleza hará de esta parada un adiós acogedor. Aprovecha la estancia para salir a caminar o hacer senderismo a través del bosque, a lo largo de los arroyos, si eres aficionado a la fotografía, encontrarás escenarios increíbles para retratar. También puedes hacer divertidas actividades ¡como pasear a caballo!

San Sebastián del Oeste solía fungir como un pueblo minero, lo que dejó a su paso minas antiguas y grandes haciendas, si tienes curiosidad ¡también puedes hacer un tour y aprender sobre su historia!

TIEMPO DE RECORRIDO: 2 A 3 HORAS