Del Desierto de Atacama a la capital chilena

Terrenos rojizos, vapor que emana vigoroso de las entrañas de la tierra, volcanes y montañas de puntas gélidas, el desierto no polar más árido del mundo, formaciones rocosas que te hacen sentir en Marte y más paisajes, son sólo algunos atractivos que conforman el Desierto de Atacama y que te hacen decir: ¡quiero quedarme en Chile!

Para que esta sensación permee en tu cuerpo, que te parece si te describimos pintorescos murales de grafiti que amurallan la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Valparaíso, o si nos ponemos urbanos y vibrantes con la capital chilena, Santiago.

¿Y si aún quieres más? Te conquistaremos por el paladar al relatarte los pasos y copas por chocar en los valles vinícolas, justo en Valle de Maipo… ¡Anda, mapea la ruta con nosotros!

GÉISERES DEL TATIO

Los rayos del sol apenas comienzan a rozar la tierra, tenues colores rosados y rojizos se pintan en el cielo y a tu alrededor abunda un terreno llano, grisáceo con exhalaciones calientes que parecen venir del centro de la tierra.

Estás en los Géiseres de Tatio y para llegar aquí has subido 4,300 msnm, ¡vaya altura! Pero cada paso vale la pena, el amanecer hace su magia e intempestivamente te ves rodeado de una decena de géiseres, la carga de minerales que contiene su vapor hace que los colores de la mañana sean más nítidos, he ahí la importancia de visitarlo de madrugada.

Un camino de rocas te va marcando por dónde debes pisar, pues recuerda que el vapor es lanzado a altas temperaturas y aunque puedes pasar por un costado debes seguir las indicaciones del guía. Estos nacimientos son provocados por la cadena de volcanes que existe alrededor del Desierto de Atacama.

TIEMPO DE RECORRIDO: 3 HORAS

SAN PEDRO DE ATACAMA

Uno de los cielos más oscuros se da cita en San Pedro Atacama. Este poblado situado en el corazón del Desierto de Atacama, además de tener un folclor muy peculiar por sus calles de terracería y casas de adobe puede ser tu “base de operaciones” para recorrer el desierto por varios días (se recomiendan cinco).

Lo proveen hoteles, hostales y más infraestructura que al hospedarte ahí la mayoría te ofrece tours nocturnos que te permitirán apreciar la vía láctea y el espacio, en especial de julio a diciembre, los meses más oscuros donde las postales astronómicas serán una experiencia de por vida.

Sigue los consejos de los lugareños en cuanto al mal de altura, este es uno de los pueblos con más baja altura de la zona y estás a 2,300msnm.

TIEMPO DE RECORRIDO: 3 A 5 DÍAS

VALLE DE LA LUNA

Unas vicuñas posando entre rocas, un paisaje desolado y rojizo forman parte del Valle de la Luna, esta zona que pertenece al Desierto de Atacama, es considerado uno de los parajes más parecidos a los que ven los astronautas en el espacio, incluso aquí hacen prueba los rovers (tipo de robot utilizado específicamente en las misiones espaciales) antes de partir.

Proyecto Alma es un telescopio gigante que está compuesto por más de 16 antenas gigantes a cargo de la Agencia Espacial Europea y ofrece una visión sin precedentes de los planetas y el universo, ¿y qué creen? Está cerca del Valle de la Luna.

Aquí también habitan leyendas alrededor de las formaciones rocosas, como la de las Tres Marías, pues dicen que los ancestros bajan por las montañas y aquellos que no alcanzan a regresar quedan convertidos en piedra.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 3 A 4 HORAS.

VALPARAÍSO

Desde 2003 Valparaíso es considerada por la Unesco ciudad Patrimonio de la Humanidad, sus casitas que se asoman en las pendientes de cerros se adornan con murales de grafitis que hacen pararte a cada paso para una foto.

Sus playas de olas feroces la convierten predilecta de surfistas, además de Viña del Mar, un referente en el mundo de deportes acuáticos y música. Siguiendo en Valparaíso una de sus casas con extraordinaria vista al Pacífico y cultura apabullante es “La Sebastiana”, residencia en la que habitó el poeta chileno Pablo Neruda y que hoy es museo.

El centro de Valparaíso sorprende con su arquitectura de toques europeos que posan alrededor de la Plaza Sotomayor, como plus vale la pena subirte a los funiculares y disfrutar de bellos atardeceres.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 1 DÍA

SANTIAGO DE CHILE

La historia de Santiago, la capital de Chile, trasmina en su esencia cultural, con museos, edificaciones neoclásicas que se codean con la modernidad del siglo XXI.

¡Qué tal si inicias el paseo en Santiago por su centro histórico y la Plaza de Armas! Aquí posa el Palacio de la Moneda, el Museo de Bellas Artes, Mercado Central o su bella Catedral de Santiago que data de 1561.

La capital también te permite practicar senderismo en su Cerro San Cristóbal o Cerro Santa Lucía, que además deleitan con vista desde las alturas de la ciudad. Para caminar que mejor que hacerlo entre sus barrios y si lo acompañas de buena gastronomía mejor, por eso la recomendación es hacerlo por las calles de El Golf y Bellavista.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 2 DÍAS.

VALLE DE MAIPO

En los alrededores de Santiago se encuentra el Valle de Maipo, región con un arraigo vinícola centenario que la posiciona entre las mejores del mundo. Dejen que les contemos un poco de su historia, aquí se cultiva la cepa Carmenere, uva que se creía extinta en Francia y que encontró en este terruño un resurgir, de paladar herbal estos vinos son un verdadero destello.

Entre las bodegas más populares se encuentran las de Concha y Toro, Santa Rita, Taracapá y Undurraga. Los tours y catas de sus diferentes vinos son una experiencia que te llevan entre la historia y el placer del buen beber.

En Concha y Toro la leyenda del Casillero del Diablo dota de personalidad a sus vinos o en Viñas Santa Rita, donde te platican que su línea 120 toma el nombre debido al número de soldados que se escondieron en los viñedos durante la Independencia Nacional.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 1 DÍA.