Una ciudad de tradiciones: Oaxaca de Juárez

Al pensar en mezcal, mole, tlayudas, chapulines, hermosas artesanías de barro negro, alebrijes o increíbles bordados, inmediatamente nos trasladamos a un lugar de la República que tiene todo esto y más, ¡Oaxaca!

La fabulosa capital oaxaqueña nos arropa con sabores tradicionales y monumentos arquitectónicos que son muestra del México antiguo; tan solo un pequeño recorrido por su centro histórico te dará una muestra de su grandeza. Te deslumbrará con su arquitectura, te enamorará con la calidez de su gente, las tradiciones que mantienen vivas y sus sabores de antaño, una ciudad colonial que tiene absolutamente todo para que puedas Mapear la ruta y disfrutar cada minuto del viaje.

TEMPLO DE SANTO DOMINGO

Uno de los mejores puntos para iniciar con tu aventura por Oaxaca, ¡es el Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán! El recinto presume una imponente arquitectura barroca novohispana de hace más de 400 años.

Ha sido testigo de importantes acontecimientos a lo largo de la historia de México, por ejemplo, se dice que fue adaptado como bodega militar durante la Guerra de Reforma; recibió la visita de la máxima autoridad de la iglesia católica, el Papa Juan Pablo II; y fue declarado (al igual que el centro histórico de Oaxaca) Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

¡Es uno de los edificios coloniales más bonitos que podrás encontrar!

TIEMPO DE RECORRIDO: 1 HORA

JARDÍN ETNOBOTÁNICO

Encontrarte con un espacio natural en medio de la ciudad no es tan común, por ello te sorprenderá y llenará de felicidad saber que hay un Jardín Etnobotánico ni más ni menos que a espaldas del Convento de Santo Domingo.

En el jardín ofrecen recorridos guiados de una hora, así podrás observar cientos de plantas, todas ellas originarias de distintas regiones del Estado; así, durante la visita aprenderás sobre algunas de las plantas más importantes y algunos de sus usos y propiedades.

TIEMPO DE RECORRIDO: 2 HORAS

Se dice que Oaxaca no sólo es la entidad donde viven más grupos étnicos o donde se hablan más lenguas indígenas, sino que es también donde existen más especies de plantas y animales.

ANDADOR MACEDONIO ALCALÁ

Caminar es una de las mejores maneras de conocer un lugar, y más cuando hay callecitas y barrios icónicos, como pasa en Oaxaca de Juárez con su andador Macedonio Alcalá.

Prepárate para tener un encuentro con la cultura local, pues a través de sus callecitas empedradas podrás descubrir museos, galerías de arte, boutiques, restaurantes, tiendas de artesanías y mucho más.

Es una de las principales de la ciudad que en el año 1985 cerró el paso a los vehículos para ser totalmente peatonal, así todos los viajeros pueden caminar libremente.

Ah, otro dato que tienes que conocer es que este andador está muy cerca del centro, de hecho, te conduce hacia el corazón del Zócalo.

TIEMPO DE RECORRIDO: 1 A 2 HORAS

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

La plaza como luce actualmente es el resultado de su última remodelación, la cual se llevó a cabo en el año 2005. Es un punto de encuentro para locales y visitantes, sobre todo cuando se llevan a cabo los distintos eventos culturales, artísticos, o su fiesta popular.

Además, los viajeros pueden disfrutar cada noche de música típica en vivo ¡y muchos antojitos!

TIEMPO DE RECORRIDO: 2 A 3 HORAS

MERCADO 20 DE NOVIEMBRE

A solo tres cuadras del centro encontrarás uno de los mercaditos con más tradición, el Mercado 20 de Noviembre. La alegría de la gente, los pasillos llenos de color y el sazón local ¡te dejarán encantado!

Aquí podrás probar lo mejor de la gastronomía oaxaqueña, ya que en el recinto se encuentran cocineras tradicionales que cuentan con más de 60 años de ofrecer sus guisos en el mercado, con recetas ancestrales que han pasado de generación en generación.

Así que no olvides degustar su clásico mole, las tradicionales tlayudas, el quesillo, su pan, y por qué no ¡un poco de mezcal!

TIEMPO DE RECORRIDO: 1 A 2 HORAS

MONTE ALBÁN

Otro de los lugares que tienes que incluir dentro de tu visita a la capital del estado es Monte Albán, la principal zona arqueológica que fungió como la capital indígena más importante de la región y que fue habitada por los zapotecas.

Algunas de las edificaciones que se conservan en pie son la Plataforma Sur, el Juego de Pelota Grande y el Edificio de los Danzantes.

TIEMPO DE RECORRIDO: 2 A 3 HORAS