Recientemente, Cozumel fue nombrado Pueblo Mágico, y para ser sinceros, no hay objeción para tal título; ya sea que vueles o navegues hasta el destino, serás recibido por una calidez y atención bastante amigable.
Sabemos que los sitios cerca del mar son especiales; hay una conexión interesante cuando te sientas a la orilla del mar y contemplas su magnitud y belleza.
La isla tiene para los visitantes y aventureros descanso y relajación, así como toques de adrenalina, y viajes en el tiempo, ya que siglos atrás solía ser un centro ceremonial dedicado a la diosa Ixchel.
Y ni qué decir del impresionante color que rodea al terruño, sus profundidades ocultan su pasado pirata, y una gran vida marina que te fascinará descubrir.
Conoce más ¡mapeando la ruta!
ISLA DE LA PASIÓN
Partiremos desde el norte, comenzando con la Isla de la Pasión. Su privilegiada ubicación les regalará la oportunidad de disfrutar de tres ecosistemas diferentes: el manglar, la selva enana y los arrecifes de coral.
Su paso por esta zona será un aprendizaje para el corazón y un deleite para los ojos. Sumérgete en las tranquilas aguas y goza de los rayos del sol.
Una vez con la toalla en la arena y la sombra de una palmera, prepárense para disfrutar una tarde amena en la isla, o si buscan mayores comodidades, encontrarán clubes de playa que les proporcionarán las amenidades necesarias para gozar al máximo su visita.
¡No olviden el bloqueador!
TIEMPO RECORRIDO: 3 HORAS
MUSEO DE COZUMEL
Conocer detalles del sitio en el que nos encontramos es parte de nuestro itinerario, así que la visita a un museo es parte de nuestra ruta.
El Museo de Cozumel se encuentra en la calle principal de la isla; empe zó siendo uno de los primeros hoteles y ahora es el hogar de los recuerdos más invaluables del Pueblo Mágico.
De forma dinámica e interactiva, las salas del recinto te dan muestra de la cultura, biodiversidad e historia.
TIEMPO RECORRIDO: 1 HORA
PUEBLO DEL MAÍZ
En ocasiones creemos que las tradiciones se han quedado un poco olvidadas o que las nuevas tecnologías han hecho que los antiguos procesos ya no sean visibles; sin embargo, en Cozumel se encuentra el Pueblo del Maíz, un parque interactivo que muestra la herencia ancestral de la cultura maya.
Aquí es posible visitar un campamento chiclero y aprender sobre el proceso de extracción, hasta ¡conocer cómo se hacen las tortillas!, ustedes creerán que es muy sencillo, pero la verdad tiene su grado de dificultad.
No podemos olvidar uno de los frutos más deliciosos, ¡el chocolate! Podrán hacer el suyo con un instrumento muy tradicional, ¡el metate! También estará implícito el juego de pelota, entre otras actividades.
TIEMPO RECORRIDO: 2 HORAS
CICLOPISTA
Para darle dinamismo al viaje es importante añadir actividades que impliquen un poco de actividad física, claro, sin excedernos porque se trata de descansar y relajarnos.
Una de las bondades que tiene este pequeño terruño, es que puedes recorrerlo en ¡bicicleta! Así que nuestra recomendación es que te aventures y ¡des una increíble rodada con el mar como compañero!
Mientras pedaleas, el escenario ante tus ojos serán las tonalidades turquesas y el verde de la vegetación; te aseguramos que será una experiencia ¡inolvidable!
TIEMPO RECORRIDO: 1 HORA
PLAYA EL CIELO
Una de las playas más emblemáticas es El Cielo, tiene un sello especial, con la transparencia del agua que le permite a los curiosos observar la fauna marina, y para quienes lo deseen pueden realizar esnórquel, navegar en kayak o hacer paddle boarding.
Observar a los distintos peces o las estrellas de mar en su hábitat es una actividad que sí o sí debes hacer.
TIEMPO RECORRIDO: 2 HORAS
ZONA ARQUEOLÓGICA SAN GERVASIO
Anteriormente, cuando la isla dedicaba sus días a venerar a los dioses, la Zona Arqueológica San Gervasio era el centro de peregrinaciones dedicado a la diosa Ixchel, a quien se le relacionaba con la luna, el amor, la gestación y la medicina.
Pasear entre las ruinas del pasado de la isla y escuchar las antiguas leyendas y rituales que en el lugar sucedían, es un toque atractivo para la visita, porque las historias interesantes siempre están presentes en lugares tan encantadores e hipnotizantes como éste.
TIEMPO RECORRIDO: 2 HORAS