El Pueblo de la Navidad Eterna: Tlalpujahua, Michoacán

Todo lo que quiero para Navidad es… viajar. Diciembre ya está aquí y eso significa que el pino estará siendo el centro de atención en las salas de muchos hogares en el mundo. Aunque este solo permanezca por algunos días del mes y otros pocos de enero, hay un lugar en México donde los 365 días del año se respira Navidad, hablamos de Tlalpujahua, un Pueblo Mágico del estado de Michoacán y nuestra próxima parada antes de despedir el 2023.

Navidad es una de las festividades que más adoramos y no es por los regalos del intercambio, sino porque en los diferentes destinos se vive de una manera especial y original, con el simple objetivo de dejar en los visitantes un recuerdo memorable.

Este pequeño lugar tiene un encanto por sí mismo, historia en cada metro cuadrado y una esencia cálida ideal para un fin de semana en familia ¡con Santa Claus!

@venues

VILLA DE SANTA CLAUS

¿Rotemburgo, Alemania? Nuestra respuesta es no, así luce La Villa de Santa Claus en Tlalpujahua, como si fueran unas cabañitas de la ciudad alemana, sumamente encantadora y con comercios dispuestos a brindarte una espléndida experiencia.

La Villa de Santa Claus está completamente envuelta en el espíritu de la Navidad y además es ¡súper instagrameable! Así que no dudes en sacarte una fotografía. Durante la visita encontrarán desde cafeterías, tiendas de juguetes, ropa y ¡más! El lugar es totalmente familiar y los peques estarán encantados con la decoración y el ambiente de festividad que se nota por doquier. Si se esperan al anochecer el lugar luce como un cuento con su juego de luces, las cuales bailan al son de las canciones de Navidad y más tarde ¡cae nieve! (artificial pero la fantasía se vive con la misma ilusión).

Les recomendamos no apartarse mucho porque la fila para entrar es bastante larga y más cuando comienzan a encender las luces ¡porque todos quieren ver la iluminación de la villa!

FÁBRICA DE ESFERAS

Una de las principales actividades por las cuales es conocido Tlalpujahua es porque se dedican a la producción de esferas navideñas, lo que los coloca como el lugar ideal para ¡las compras de decoración! Y es que mientras caminas por los diferentes puestos, ¡querrás llevarte todo! Pequeñas, grandes, transparentes, de colores, e incluso hay algunas que tienen ¡nacimientos adentro! ¿Pueden creer el trabajo que hay detrás de cada creación? Porque no sé si lo hemos mencionado, pero ¡todo es artesanal!

Así que no duden en visitar alguno de los talleres y conocer un poco más del trabajo de los artesanos, quienes con habilidad crean y decoran cada una de sus creaciones, un aprendizaje que ha ido de generación en generación.

¡Quedarás impresionado por la técnica y no podrás creer el milagro de Navidad!

Se elaboran alrededor de 30 millones de esferas al año y existen cerca de 450 talleres familiares que las elaboran y exportan a diversos países.

RIQUEZA HISTÓRICA

Tal vez su popularidad se ha elevado por las impresionantes esferas, sin embargo, su pasado histórico se remonta al trabajo minero que residía en el pueblo y del cual se puede aprender a través de sus museos como lo es la Mina Dos Estrellas, donde un guía les explicará diversos detalles sobre cómo se llevaban a cabo los procesos de extracción del material e incluso, ¡entrar al túnel de la mina! Si eres de esos viajeros que gustan de aprender sobre la historia de un lugar, esta es una manera amigable de conocer un poco más de Tlalpujahua, un pueblo que, a pesar de respirar Navidad, no deja de recordar su pasado histórico.

Así que además de visitar la Villa de Santa, aprovecha para explorar sus alrededores como su Parque Nacional Rayón, en donde pueden hacer senderismo, ciclismo, pesca, por mencionar algunos.

SABORES DE HOGAR

Como bien sabemos la gastronomía es parte de un viaje y cuando se tratan de Pueblos Mágicos, los mejores lugares para degustar sin dudar son sus ¡mercados! ¿Qué tal les caería una barbacoa con tortillas moradas hechas a mano o unos uchepos?

Solo de imaginarlo ¡se nos hace agua la boca!

@michoacanoelzarape