Metepec, el Pueblo Mágico más pequeño de México

A solo un par de horas de la CDMX, se encuentra un Pueblo Mágico que aunque es pequeño en cuanto a territorio, posee una personalidad única que se distingue por sus callecitas empedradas y flanqueadas por casas coloridas y techos de teja, pero sobre todo, por la impresionante tradición alfarera que mantienen viva y muy presente sus pobladores.

Caminar por este encantador pueblito puede resultar relajante, y lo mejor de todo, ¡es que puedes recorrerlo en un solo día!

Así que mientras decides apuntarlo a tu lista de Pueblos Mágicos por conocer, aquí te contaremos un poquito más de Metepec.

¿LISTO PARA SEGUIR CONOCIENDO MÉXICO?

Metepec posee cualidades únicas que se encuentran en elementos como su gastronomía, con su bebida autóctona conocida como “la garañona”, o sus elementos artesanales como lo es el árbol de la vida; pero antes de contarte sobre ellos, tienes que saber que Metepec tuvo un papel relevante dentro de la historia del país.

Déjanos contarte que este pueblito fue conquistado por los españoles, y los frailes franciscanos al ver la influencia que ejercía este lugar, lo eligieron como un centro de adoctrinamiento, motivo por el que en el siglo XVI construyeron la Capilla del Espíritu Santo, el Convento de San Juan Bautista, y en la cima del Cerro de los Magueyes, la ermita del Tepeyac sobre los vestigios de un antiguo templo mexica.

Desde 1992 realizan cada año el Concurso Nacional de Alfarería Árbol de la Vida, y en el Museo del Barro se resguardan las piezas ganadoras de los últimos 30 años, además de que en el museo también se encuentra la cazuela de barro más grande del mundo.

ALMA ALFARERA

Bien podríamos decir que el alma de Metepec está sobre el barro y la arcilla, dos elementos que sus pobladores han sabido aprovechar, ya que gracias a su talento se han convertido en uno de los pueblos alfareros más importantes de México, son grandes productores de utensilios como jarros, ollas, platos, y por supuesto, del emblemático árbol de la vida, objetos que puedes apreciar si vas al Mercado Artesanal o caminas por la calle Ignacio Comonfort.

ROMPIENDO RÉCORDS

Otro de los datos que llamó nuestra atención, es que este pueblito ¡tiene algunos Récords Guinness en la lista!

Uno de ellos es por el árbol de la vida ¡más alto del mundo! Tiene una altura de más de nueve metros y está ubicado en el Parque Providencia a 10 minutos del centro.

Otros récords son por la Cazuela y el Taco de Plaza Más Grandes del Mundo; la cazuela tiene un diámetro de 2.51 metros de ancho por 1.29 metros de alto, mientras que el taco pesó 893 kilogramos, ¡lo equivalente a mil 450 tacos normales!

UNA MÍTICA DEIDAD

Al igual que en todos los sitios en los que estás, es imprescindible visitar su Centro Histórico, y en el caso particular de Metepec, frente al Palacio Municipal podrás encontrarte con un quiosco y una gran fuente, los cuales son vigilados por la escultura de La Tlachana, una criatura mitológica que era una mujer que habitaba los ríos y canales del poblado. La leyenda dice que su principal poder consistía en controlar las aguas, y las noches de luna llena seducía a los hombres, y aquellos que la rechazaban los ahogaba en el agua de la laguna.

UN TRAGO DE TRADICIÓN

Al principio hablamos sobre “la garañona”, una bebida oriunda de este terruño, y la puedes encontrar en restaurantes típicos o alrededor de la Plaza Cívica y en calles aledañas al centro.

Es una bebida alcohólica con más de 90 años de existencia, y dicen que tiene propiedades medicinales e incluso afrodisíacas, ya que está elaborada con varias plantas, y como es algo tan tradicional, solo sus creadores conocen su proceso de elaboración e ingredientes exactos.