Estambul es una de las ciudades más enigmáticas de Turquía, y no es solo porque está enclavada entre dos mares (el Mediterráneo y el Mar Negro) y dos continentes (Asia y Europa), sino por su larga historia, ya que ha sido capital de cuatro imperios: el romano, el bizantino, el latino y el otomano, siendo el epicentro de una serie de sucesos trascendentales de los que ahora solo podemos darnos una idea a través de algunos espacios que nos narran parte de su pasado.
Es fascinante estar en esta ciudad, caminar por sus barrios llenos de color, explorar sus mercados que resuenan con el arte del “regateo” de los comerciantes, descubrir sus mezquitas o escuchar el canto que hace el llamado a la oración y que parece poner en pausa a todos. Aquí converge una mezcla entre lo liberal y lo conservador, un museo al aire libre engalanado con el magnífico Bósforo siguiendo su cause, por todos estos motivos es que nosotros solo queremos decirte: ¡Anda, mapea la ruta en Estambul!
SANTA SOFÍA Y MEZQUITA AZUL
Iniciaremos nuestro recorrido en la Plaza de Sultanahmet que bien podríamos decir que es el centro de la ciudad, con decenas de vendedores ambulantes y la posibilidad de adquirir castañas asadas o roscas de pan y sésamo mientras observamos el famoso Bósforo.
Sin embargo, aquí también se encuentran sitios icónicos como Santa Sofía y la Mezquita Azul, cada uno con una impresionante arquitectura, pero sobre todo, con la posibilidad de ser testigo de su religión, ya que podrás escuchar el “canto” que es el llamado a la oración para todos aquellos que practican el Islam.
Al estar dentro de cada una de las mezquitas podemos asegurarte que quedarás impresionado no solo por la vibra que se percibe dentro de cada recinto, sino por sus espectaculares interiores y enormes cúpulas.
TIEMPO DE RECORRIDO: 3 HORAS
PALACIO DE TOPKAPI
En nuestra ruta también haremos una parada en el Palacio Topkapi, es también un sitio impresionante con una gran historia, ya que por 400 años fue el corazón del imperio otomano.
La vista es fabulosa, está sobre una colina y en su interior se encuentran una serie de pabellones y jardines que fueron considerados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Su arquitectura resulta simplemente maravillosa, y lo mejor es que como en 1924 fue declarado museo, podrás encontrar armas, joyas, vestuario, manuscritos, porcelana china, y más.
Otro dato que tienes que saber, es que el palacio conserva las salas igual que como las habitaron los sultanes antes de trasladarse al Palacio de Dolmabahçe (otro sitio que también te recomendamos visitar), lo que te dará un vistazo de cómo eran los gobernadores de la época.
TIEMPO DE RECORRIDO: DE 1 A 2 HORAS
EL GRAN BAZAR
Infinidad de sonidos, olores, sabores y colores se encuentran en un solo espacio, el Gran Bazar de Estambul y otro de los sitios especiales de la zona ubicado al centro de la llamada “ciudad vieja”.
Es uno de los más grandes y antiguos del mundo, tiene más de 58 calles y más de 4 mil negocios, y sí, parecerá que caminas entre un laberinto, con decenas y decenas de tiendas con joyas, alfombras, cerámica, telas, especias, orfebrería y distintos objetos que pueden servir de recuerdo, solo ten cuidado al momento de realizar tus compras, porque aquí es común la práctica del “regateo”.
TIEMPO DE RECORRIDO: DE 1 A 2 HORAS
TORRE DE GÁLATA
Ya te hemos platicado de algunos lugares donde podrás empaparte de la cultura local, pero ahora queremos mostrarte una gran vista de la ciudad, por ello es que nos dirigiremos a la Torre de Gálata, una de las torres más antiguas del mundo y donde la postal desde lo más alto resulta impresionante.
Se encuentra en el barrio de Gálata, uno de los más cosmopolitas de Estambul. La torre destaca entre todas las casas por su altura pero también, por su impresionante construcción.
Además, dentro de la torre se celebran eventos especiales como cenas con espectáculo, barra libre y baile, así que considéralo en tu agenda.
TIEMPO DE RECORRIDO: DE 1 HORA
GALATAPORT
Seguramente en este punto del recorrido el apetito se ha abierto, y es aquí cuando nos dirigiremos a una de las zonas que últimamente se han vuelto de las más populares debido a su despliegue de modernidad, vanguardia y tecnología: Galataport.
Es un larguísimo paseo marítimo ubicado a orillas del Bósforo en el que se encuentran una variedad de restaurantes donde podrás deleitar platillos tradicionales como el kebab, los baklava y hasta tomar un delicioso café turco.
También hay infinidad de tiendas e incluso museos; y por supuesto, aquí se encuentra una terminal de cruceros que tiene la particularidad de ser subterránea. Así que este es otro sitio que tienes que recorrer.
TIEMPO DE RECORRIDO: DE 2 A 4 HORAS
ISTAMBUL MODERN
El Museo de Arte Moderno de Estambul tiene la peculiaridad de ser el primer museo de arte moderno y contemporáneo de Turquía.
Será interesante caminar por los pasillos del recinto, ya que cuenta con distintas salas con exposiciones temporales, proyecciones de películas y una gran colección de arte, permitiendo que los visitantes tengan una experiencia museística multifacética, ya que también emplean la tecnología de vanguardia para ofrecer a los espectadores una visión única y fascinante dentro del museo.
TIEMPO DE RECORRIDO: DE 1 A 2 HORAS