Yucatán, tierra ancestral

Cuando alguien habla de Yucatán, es casi imposible no mencionar su vasta lista de cualidades entre las que destacan sus sabores maravillosos que conquistan el paladar con platillos únicos como la cochinita pibil, la sopa de lima, los papadzules, o las tradicionales marquesitas, y qué decir de sus fantásticos paisajes que van desde sus calmadas playas hasta sus míticas zonas arqueológicas o Pueblos Mágicos.

Simplemente Yucatán es un estado hermoso que nos llevará más de un viaje poder conocerlo bien, por ello es que en esta ocasión hemos creado un Mapea la Ruta que te guiará por algunos sitios clásicos e imperdibles para conocer el estado y adentrarte en la cultura yucateca.

¿Estás listo? ¡Vámonos de viaje!

PROGRESO

Playas de oleaje tranquilo, arena blanca, y un paisaje memorable es lo que encontrarás en tu paso por Progreso, el puerto más importante del estado ubicado a solo 30 km de Mérida, la capital yucateca.

Este es el sitio ideal si quieres disfrutar de los rayos del sol sobre la piel, escuchar el tranquilo oleaje, o encontrar opciones para realizar actividades acuáticas como windsurf, kayak, veleo, natación, paddle board ¡y más!

Su malecón se convierte también en una excelente opción para pasar el rato, y es que allí podrás disfrutar deliciosos platillos, escuchar música en vivo, adquirir artesanías y obtener una de las mejores vistas a la playa.

TIEMPO DE RECORRIDO: MEDIO DÍA

MUSEO DE LA GASTRONOMÍA YUCATECA (MUGY)

Si quieres probar el auténtico sabor de los dioses mayas, ¡tienes que visitar el MUGY! Se ubica en el corazón de Mérida y te dejará con un gran sabor de boca.

Este es un espacio que rinde homenaje a la gastronomía de la región, aquí puedes hacer un recorrido guiado para conocer el origen prehispánico, mestizo y criollo de los platillos, esto a través de una serie de utensilios y semillas de la región, y mientras te adentras en el museo, te toparás con la representación de una pequeña aldea maya, donde podrás ver a cocineras torteando, y si tienes un poco de suerte, ¡podrás presenciar el desentierro de platillos como la cochinita pibil!

Luego, prepárate para deleitar la misma cochinita pibil, papadzules, relleno negro, sopa de lima, poc-chuc, panuchos, queso relleno, ¡y mucho más! Lo mejor, es que si viajas con tu lomito ¡lo puedes llevar! Es un sitio pet friendly, solo te recomendamos llamar y hacer previa reservación para asegurar tu mesa.

TIEMPO DE RECORRIDO: MEDIO DÍA

MUSEO VIVO DEL HENEQUÉN

Otro de los sitios imprescindibles que tienes que conocer es el Museo Vivo del Henequén, el cual se encuentra dentro de la Hacienda Sotuta de Peón en el municipio de Tecoh.

Esta es una de las pocas fincas henequeneras que aún se mantienen vivas, es decir, en producción del llamado “oro verde” (henequén). Aquí, darás un recorrido por toda la construcción, asombrándote por su increíble arquitectura y decoración, continuando con una visita a la Casa de Máquinas donde observarás cómo raspan las hojas de henequén con maquinaria antigua y el proceso de fabricación de cuerdas a mano.

¡Es una experiencia sumamente entretenida y emocionante!

TIEMPO DE RECORRIDO: MEDIO DÍA

IZAMAL

Siguiendo con el tema de la tradición y la historia, Izamal es un Pueblo Mágico cautivador que es parte fundamental de la historia, y por supuesto, no puedes irte de Yucatán sin haberlo explorado.

Seguramente más de alguna vez has escuchado del legendario ‘pueblo amarillo’, y sí, es Izamal, conocida también como la ‘Ciudad de los Cerros’, fue fundada a mediados del siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya.

Sus calles estrechas empedradas y sus fachadas pintadas de amarillo y blanco, son dignas de admirar. Aquí es posible visitar el Convento de San Antonio de Padua, una de las edificaciones más importantes y majestuosas de Mesoamérica que cuenta la historia de la ciudad.

Si eres aficionado de la aventura y adrenalina, puedes rentar una cuatrimoto y dar un recorrido para ver la Capilla de los Remedios o la Pirámide Kinich Kakmó, la más grande en superficie de la Península de Yucatán y la tercera de México después de la del Sol en Teotihuacán y Cholula en Puebla.

TIEMPO DE RECORRIDO: MEDIO DÍA

CENOTE IK KIL

Sin duda alguna, Yucatán es el destino ideal para todos aquellos que disfrutan del contacto con naturaleza, y para muestra, solo basta con observar su infinita variedad de cenotes; uno de ellos es el Ik Kil, un parque rodeado por abundante vegetación y hogar de aves como tucanes, loros, cenzontles, cardenales, y más.

Su cenote es una maravilla, y para ingresar, tienes que bajar por unas escaleras que te conducirán hasta sus aguas y a la fascinante postal que podrás tener desde ahí.

TIEMPO DE RECORRIDO: 3 HORAS

CHICHÉN ITZÁ

Una vez que tuviste una refrescante pausa, es momento de continuar nuestro camino hacia uno de los sitios más majestuosos que podrás observar, la mítica Chichén Itzá. Es la ciudad maya más famosa del mundo declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007.

Al estar aquí tienes que tomarte tu tiempo para caminar e ir descubriendo sus imponentes construcciones, como la Explanada Principal, el Observatorio, el Juego de Pelota más grande de Mesoamérica, el Patio de las Mil Columnas, el Templo de los Guerreros y el Cenote Sagrado.

Por último, te recomendamos admirar la Pirámide de Kukulkán, la cual se ilumina por las noches con un espectáculo de video mapping que la llena de luces, colores, sonidos, y una legendaria leyenda.

TIEMPO DE RECORRIDO: MEDIO DÍA