Cuando viajamos descubrimos las particularidades de cada destino, aquellas que las hacen únicas en el mundo y de las cuales quedamos fascinados en el momento en que nuestros ojos se posan en ellas.
En esta ocasión, queremos que conozcan el encanto de Morelia, Michoacán. Una ciudad con más de 200 edificios históricos construidos con cantera rosa, haciendo que cada paso sea un viaje en el tiempo y una anécdota especial para los viajeros que deciden explorar la ciudad. Te cautivará tanto su lado tradicional como su modernidad por su vibrante vida cultural, desde festivales de cine hasta mercados artesanales.
Experimentarán exquisita gastronomía, lugares llenos de historia, sabores y mucho más. ¡Atrévete y anda conoce México!
JOYA HISTÓRICA
Morelia es la capital del estado de Michoacán, y gracias a su belleza arquitectónica fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.
La ciudad solía llevar el nombre de Valladolid, sin embargo, en 1828 se le cambió el nombre en honor a José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia de México quién era originario de esta ciudad.
Uno de los puntos más visitados y extraordinarios es su catedral, la cual se distribuye en dos torres de más de 60 metros de altura y nos regala una postal increíble gracias a su majestuoso estilo barroco.
Cabe mencionar que los días sábados la iglesia es escenario de divertidas actividades tanto para los locales como para los visitantes, ya que durante esos días se pueden presenciar espectáculos de luz y fuegos artificiales.
Otro sitio emblemático y que de seguro han visto en más de una ocasión en los billetes de 50 (antes de que llegaran los ajolotitos), es el Acueducto, el cual está en pie desde el siglo XVIII y ha sido una de las obras civiles más representativas y mejor conservadas de la ciudad, que aunque dejó de estar en funciones en 1910, no deja de ser un recordatorio histórico de innovación.
DULCE TENTACIÓN
¿Sabías que en la ciudad se encuentra un museo dedicado a los dulces? ¡Es correcto! Se ubica en la avenida Madero y cuenta con cinco salas que explican la historia del dulce en México; desde sus comienzos de forma artesanal cuando apenas aprendían a utilizar frutas y miel, hasta la llegada de los españoles, quienes trajeron la caña de azúcar, impulsando la industria y su fabricación.
Además, encontrarán una oferta irresistible, ya que hay una dulcería con ¡más de 300 dulces michoacanos y mexicanos!
SABOR ANCESTRAL
Queda muy claro que no existe comida más deliciosa que la mexicana, y sabemos que cada ciudad o pueblo tiene sus platillos tradicionales que han llegado a la mesa de generación en generación y que son un auténtico apapacho para el corazón.
Morelia no se queda atrás, sus platillos van desde unas corundas (tamales con queso y crema); sopa tarasca (a base de frijoles molidos, chile pasilla y puré de jitomate); las carnitas estilo Michoacán, o unos ricos uchepos (tamales de elote). Puedes disfrutar estas delicias en algún restaurante por el centro o en alguno de los puestecitos en donde los pequeños comercios dan muestra de su maestría en la cocina.
EL RINCÓN DE LOS SOLTEROS
Siguiendo con el tema de los restaurantes, tienes que conocer San Miguelito, el cual no solo es conocido por sus platillos, sino por ser hogar de ¡800 figuras de San Antonio! ¿Te lo imaginas? Y eso no es todo, hay una figura de más de dos metros de altura y ¡está de cabeza!
San Antonio es conocido por ser el santo de los enamorados, así que muchos y muchas solteras acuden al lugar a realizar el ritual que les permitirá encontrar pareja.
Si van a Morelia, ¡tienen que visitarlo! (Si vas sin pareja, puede que regreses a casa con una)
LUCES, CÁMARA, ACCIÓN
Morelia, además de ser reconocida por su fantástica arquitectura, es el escenario de uno de los festivales de cine más importantes de la industria. Desde su fundación en 2003, se ha dedicado a apoyar a los cineastas mexicanos y a difundir la cultura cinematográfica de México.
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se encuentra oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, por lo cual producciones de ficción, animación y documental son elegibles para inscribirse a los premios Óscar. A su vez, mantiene un vínculo con la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.
El FICM se lleva a cabo en el mes de octubre y es una celebración increíble para todos los cinéfilos, ya que hay diversas presentaciones cinematográficas, conferencias, e incluso la posibilidad de ver a tu director o actor favorito.