Es probable que hayas escuchado sobre la broma viral de “Tlaxcala no existe”, que se volvió tendencia y eso ha hecho que incluso el equipo de la Secretaría de Turismo ahora utilice el eslogan “Tlaxcala sí existe”. De acuerdo a lo que hemos descubierto, esto es porque, debido al tamaño del estado, se duda de su existencia; sin embargo, este pequeño lugar resguarda historia y gastronomía gracias a sus haciendas pulqueras, y una belleza natural que se refleja en los Laberintos de Tlaxco. Incluso puedes descubrir tu lado más aventurero en el Parque Nacional La Malinche o dejarte fascinar en el Santuario de Luciérnagas: eso y mucho más en Tlaxcala.
¡Es momento de mapear la ruta!
PARQUE NACIONAL LA MALINCHE
¡Nuestro comienzo será lleno de adrenalina!, y es que en Tlaxcala se ubica el Parque Nacional La Malinche, un museo vivo de flora y fauna, donde cada paso es un nuevo descubrimiento de la diversidad que abunda en este enorme montículo. Además, ahí se localiza el volcán La Malinche, uno de los más antiguos en México.
Si eres aficionado a los deportes que involucren aventuras en las montañas, este será el inicio de una de las mejores historias, porque puedes adentrarte y explorar este sorprendente lugar. En cambio si lo que deseas es tranquilidad, puedes instalarte en el centro vacacional que también se encuentra ahí, renta una cabaña o vete de acampada. ¡Será emocionante!
TIEMPO DE RECORRIDO: UN DÍA
CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
Ahora nos trasladamos hacia el Centro Histórico de Tlaxcala para conocer la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Se ubica dentro de un exconvento, el cual fue catalogado como uno de los primeros 14 monasterios del siglo XVI.
Entrar a la iglesia es deslumbrarte con su fachada histórica, y con elementos como su torre y su techo artesonado de madera estilo mudéjar. El altar principal posee un estilo barroco del siglo XVII y se caracteriza por sus impresionantes pinturas, esculturas y columnas de madera.
TIEMPO DE RECORRIDO: 1 HORA
LABERINTOS DE TLAXCO
Aproximadamente a un kilómetro del Pueblo Mágico de Tlaxco, se encuentran los famosos Laberintos, pilares de tierra rojiza que se formaron debido a la erosión del agua que baja del cerro.
Su extraña forma los ha colocado como un interesante spot para quienes disfrutan de explorar y convivir con la naturaleza. Aquí podrás practicar senderismo y aventurarte por estas encantadoras postales.
TIEMPO DE RECORRIDO: 1 HORA Y MEDIA
TALLER DE PLATERÍA TRADICIONAL MEXICANA
En el centro de Tlaxco se ubica el Taller de Platería Tradicional mexicana de Eva Martínez, una artista que dedicó su vida al rescate de joyas antiguas e hizo de su hogar un templo para ellas.
Fundado en 1985, el taller de Eva Martínez se encuentra fielmente conservado, justo como la artista lo dejó. Desde la biblioteca hasta el comedor; incluso la sala que funge como el escaparate de su obra. Entre lo más destacado de su trabajo fue la recreación de los famosos aretes de Frida Kahlo.
TIEMPO DE RECORRIDO: 1 HORA
MUSEO DEL PULQUE
Es momento de conocer la creación de la que muchos llaman “la bebida de los dioses”, hablamos del pulque. Para ello, queremos que visites la Hacienda Soltepec, que actualmente es un impresionante hotel lleno de tradición, donde también se encuentra el Museo del Pulque.
Aquí se exponen una diversidad de elementos que se utilizan para elaborar esta tradicional bebida, como castañas, ocotes, raspadores y barriles, podrás conocer las técnicas que se utilizan, así como los diferentes tipos de fermentación que existen.
Conocerás su origen y su evolución a lo largo del tiempo. Y claro, ¡podrás degustar de la bebida!
TIEMPO DE RECORRIDO: 30 MINUTOS
SANTUARIO DE LAS LUCIÉRNAGAS
Cerraremos este viaje con el Santuario de las Luciérnagas. Te recomendamos que esta visita se realice entre junio y agosto, que es cuando los bosques de Tlaxcala se ven envueltos en la luminiscencia de estos pequeños insectos.
Con la ayuda de un guía experto, podrás recorrer el bosque y observar la belleza de la naturaleza. El avistamiento dura alrededor de una hora, y te aseguramos que te quedarás encantado con la experiencia.
TIEMPO DE RECORRIDO: 1 HORA