Cuando se presenta la oportunidad de poder disfrutar de la riqueza cultural de un lugar, la aceptas casi sin pensar, y eso es porque te anima a ver ese “lado b” que no es tan común experimentar. En el mes de octubre, Guanajuato explota su alma artística e invita a locales y visitantes a enamorarse del arte en todas sus expresiones en el Festival Internacional Cervantino, que este año celebra su edición 52 y cuenta con la participación de dos invitados de honor: Brasil y Oaxaca.
Dos ciudades que se enorgullecen de sus impresionantes tradiciones y costumbres, de sus colores, vitalidad y corazón. ¡Tienes que conocer todo lo que han organizado!
EL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO SE LLEVARÁ A CABO DEL 11 AL 27 DE OCTUBRE.
AQUÍ COMIENZA LA FIESTA
El programa contempla 47 impresionantes espectáculos en los que participarán más de 3 mil 200 artistas provenientes de 24 países, ¡algo asombroso! Habrá funciones de artes escénicas, exposiciones de artes visuales, actividades académicas, ciclos de cine ¡y mucho más! Además, la mayor parte del programa es abierto al público en general, lo que sin duda hará de la visita a Guanajuato ¡una vivencia única!
EL ARTE QUE NOS RODEA
La creación de este festival llegó de la mano de Enrique Ruelas, un apasionado artista que llevó a las calles de Guanajuato los Entremeses Cervantinos, piezas teatrales del afamado Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote, a quien se rindió homenaje durante las presentaciones. Estas representaciones se originaron en 1953, cuando Ruelas, profesor de la Universidad de Guanajuato, decidió montar estas obras en plazas públicas para acercar la cultura a la gente.
Posteriormente, gracias a la increíble respuesta del público y al apoyo de las autoridades locales y nacionales, este evento fue creciendo. En 1972, el festival fue oficializado como el Festival Internacional Cervantino, incorporando diversas expresiones artísticas de todo el mundo y consolidándose como uno de los festivales culturales más importantes de Latinoamérica y del mundo.
¿Están listos para vivir esta experiencia cultural?