Ubicada en el sur de México se encuentra Oaxaca, uno de los destinos más fascinantes del país, rico en cultura, historia y tradiciones. Esta región ha preservado costumbres ancestrales que atraen a miles de viajeros cada año, y principalmente es debido a su vibrante gastronomía y coloridas festividades.
Viajar a Oaxaca es un viaje a través del tiempo y de sus tradiciones, así que anda, conoce México y empieza a organizar tu próximo trip oaxaqueño.
ORIGEN ANCESTRAL
Oaxaca es un destino que encapsula la riqueza cultural y natural de México. Con su vibrante historia, sus tradiciones profundamente arraigadas y su arte culinario incomparable. Ofrece a los viajeros una experiencia auténtica y transformadora. Así que si buscas sumergirte en una cultura viva, disfrutar de paisajes impresionantes y saborear algunos de los mejores platillos del mundo, ¡Oaxaca debe estar en tu lista de próximos destinos por descubrir!
La historia de Oaxaca está marcada por la coexistencia de diversas culturas y civilizaciones; uno de los testimonios más imponentes de esta herencia es Monte Albán, una antigua ciudad zapoteca y uno de los sitios arqueológicos más importantes de Mesoamérica. Además, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y sigue siendo un lugar de asombro por su arquitectura monumental y vistas impresionantes.
TIERRA DE TRADICIONES
Oaxaca es famoso por mantener vivas muchas de sus tradiciones, siendo la Guelaguetza una de las más emblemáticas.
Es una celebración anual en la que se realizan vibrantes danzas, hay música tradicional y coloridos trajes típicos. Durante el evento, comunidades de las ocho regiones del estado presentan sus danzas y ofrendas como muestra de cooperación y hermandad, un valor que en zapoteco se conoce como “Guelaguetza”, que significa “dar y recibir” . Esta fiesta es un símbolo de identidad y orgullo para los oaxaqueños y se lleva a cabo cada año en julio.
También, el Día de Muertos en Oaxaca es una experiencia inolvidable. Las calles y cementerios se llenan de ofrendas coloridas, altares y velas, como tributo a los seres queridos que han fallecido.
HERENCIA GASTRONÓMICA
Como viajeros, uno de los motivos que nos hacen querer conocer y explorar nuevos destinos ¡es la gastronomía! Y déjanos decirte que la cocina oaxaqueña está repleta de sabores únicos y deliciosos que te pondrán a salivar.
Oaxaca es la cuna del mole, y aquí se pueden encontrar varias versiones, como el mole negro. También aquí son típicos los chapulines (una especie de insectos tostados); y qué decir de su quesillo (queso Oaxaca), o las deliciosas tlayudas (una especie de tortilla gigante y crujiente cubierta de frijoles, queso, y otros ingredientes); ¡ah y tampoco olvidemos el mezcal!
UN DESTINO IMPERDIBLE
Además de sus festivales y gastronomía, Oaxaca ofrece una amplia gama de actividades para todos los gustos, así, los amantes de la naturaleza pueden aventurarse y explorar los hermosos paisajes de la sierra, hacer senderismo y conocer sus pueblos indígenas.
Además, cuenta con distintos sitios que te dejan sin aliento, como Hierve el Agua, un conjunto de cascadas petrificadas que forman piscinas naturales con vistas espectaculares.
Otra de las características que hacen único al estado, ¡son sus obras de arte! Así que las visitas a los talleres de alfarería de barro negro, textiles, y alebrijes, es algo que sí o sí tienes que darte oportunidad de visitar, ya que encontrarás como es que los artesanos elaboran majestuosas piezas con sumo cuidado y detalle.