MATICES ENTRE MONTAÑAS Y AGAVES

Ubicado en Hacienda La Cofradía, donde hileras de montañas se asoman al horizonte y los campos de agave se extienden a lo largo del valle, se encuentra Matices Hotel de Barricas. Aquí, la emblemática bebida tapatía no solo sirve para degustar, sino también para acompañarnos en las historias que Tequila tiene para contar.

Normalmente las barricas de tequila, esos recipientes hechos de madera donde se guarda esta bebida, se encuentran almacenadas en bodegas frescas y oscuras. Sin embargo, parece ser que unas cuantas barricas se perdieron entre los campos de mezcal, y Hacienda la Cofradía decidió convertirlas, nada menos, que en habitaciones para los viajeros.

Para bien o para mal, dentro de la estancia en forma de barrica no se encuentran interminables litros de tequila. En su lugar, el huésped recibe un shot de cortesía, y podrá disfrutar de una o dos camas (según la habitación), aire acondicionado, frigobar, cafetera, internet, y otras amenidades y servicios. Lo que realmente caracteriza las barricas es que cada una tiene una historia diferente, narrada a través de los asombrosos murales realizados por distintos artistas mexicanos.

4.5 METROS BAJO TIERRA

Parte de la identidad del tequila se le debe a cinco estados de la república, estos son: Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato y Nayarit. El restaurante subterráneo, La Taberna del Cofrade, reconoce y valora la labor de dichos municipios y ofrece una variedad de platillos típicos que conquistará los paladares de sus comensales.

TOUR TEQUILERO

Pensar en todo el proceso que conlleva la elaboración del tequila suena incluso hasta como un arte. Desde que los hijuelos son plantados, los jimadores entran en escena para cosechar el corazón del agave, que después son cocidos dentro de un horno, se muele para extraer el mosto, se fermenta y destila, para finalmente decidir en qué tipo de tequila se convertirá, según el reposo y maduración.

Gracias a las experiencias que Matices Hotel de Barricas ofrece, los huéspedes tienen la oportunidad de ser testigos de todo este proceso al estilo Cofradía. Pero para aquellos que deseen sumergirse en profundidad, bajo la guía de expertos, podrán incluso formar parte de la jima, fermentación, destilación, filtración y personalización de su propia botella de tequila.