Nunca creíamos que este día llegaría, pero todos los rumores son ciertos. ¡Ya no habrá sellos en el pasaporte! Al menos no de la Unión Europea.
A partir de octubre del presente año, la Unión Europea (UE) implementará un nuevo sistema de entrada y salida para los viajeros que no pertenezcan a la UE. Esto reemplazará el sello manual en los pasaportes. Si tú eres una de las personas que soñaban con tener su pasaporte lleno de sellos, es momento de despedirte de él.
NUEVA TECNOLOGÍA
El Sistema de Entrada y Salida (EES, por sus siglas en inglés) será un sistema automatizado que recopilará datos personales y biométricos de los pasajeros, con la finalidad de mejorar la seguridad fronteriza, detectar estancias irregulares y agilizar el control migratorio.
Dentro de los datos que se almacenan están: nombre, fecha de nacimiento, lugar y fecha de entrada/salida, y los datos biométricos (foto y huellas dactilares).
Gracias a su tecnología, el sistema permitirá calcular con precisión la duración de las estancias autorizadas para detectar mejor a quienes excendan el límite de 90 días.

¿APLICA PARA TODOS?
Como mexicanos, este sistema será obligatorio, de la misma manera que para ciudadanos que provengan de un país que no forme parte del espacio Schengen. Por lo tanto, si tienes planeado un viaje a Europa a finales de año, recuerda que es posible que tu tiempo en migración pueda ser prolongado, por lo novedoso de este nuevo sistema.
ÓPTIMO Y SEGURO
Esta medida tiene el objetivo de mejorar el cruce fronterizo, haciéndolo más seguro y rápido de transitar, así como combatir la delicuencia y el terrorismo. Dento de sus funciones también está la detección de casos de fraude documental y de identidad, contribuyendo a prevenir la migración irregular. Cabe mencionar, que si el viajero excede el límite de estancia, el sistema lo detectará y tendrá consecuencias como: multas, advertencias o incluso, la prohibición de volver a Europa. ¡Toma precauciones!
