Sabemos muy bien el encanto que tiene Guanajuato. Sus calles empedradas que parecen laberintos, esos edificios que nos cuentan historias antiguas, túneles que susurran secretos y plazas que rebosan de vida. Así es visitar este destino; la tradición y la cultura resaltan con orgullo en cada rincón y sus icónicos lugares nos permiten perdernos y encontrarnos sin prisa alguna, solo importa disfrutar de la tranquilidad y la oportunidad de seguir descubriendo la magia de México.
Así que si estás buscando un lugar donde las caminatas son el paso al descubrimiento, la arquitectura y sus monumentos una postal para el recuerdo, es el momento de ¡mapear la ruta en Guanajuato!
TEMPLO DE SAN CAYETANO
Comenzamos este viaje un poco lejos del centro de la ciudad, pero en un lugar sorprendente, sobre todo para aquellos que aman la arquitectura: el Templo de San Cayetano.
Construido entre 1765 y 1788, el Templo de San Cayetano o como muchos lo conocen “La Valenciana”, es una iglesia con fachada de cantera rosa y estilo barroco churrigueresco, sus preciosos detalles y ornamentos la hacen única en la región.
En su interior se resguardan tres retablos de madera tallados a mano que se encuentran cubiertos de oro, un recordatorio de la opulencia de aquella época. Este tipo de arquitectura nos deja asombrados por la minuciosidad de cada elemento que lo conforma.
TIEMPO RECORRIDO: 1 HORA

MUSEO DE LAS MOMIAS
Ahora nos trasladamos a uno de los lugares más peculiares de la ciudad ¡el Museo de Las Momias! En él se albergan más de 100 cuerpos momificados de manera natural, fueron exhumados en los siglos XIX y XX del Panteón de Santa Paula (ubicado en Guanajuato).
El origen de la momificación surge de forma espóntanea, esto debido a la sequedad del clima, la composición del suelo y las condiciones del panteón, que provocaron que los cuerpos se conservarán de esta manera. No fue algo planeado, sin embargo, se ha vuelto un atractivo de la ciudad.
Dentro de las exhibiciones se encuentran mujeres, hombres, ancianos, niños e incluso un feto, considerado la momia más pequeña del mundo. Si lo tuyo son los lugares peculiares ¡tienes que ir!
TIEMPO RECORRIDO: 1 HORA

CALLEJÓN DEL BESO
No podía faltar el Callejón del Beso. Es un rincón pintoresco de apenas 68 centímetros de ancho. Lo que lo hace tan llamativo es la cercanía que hay entre los balcones de dos casas, ¡parece como si se tocaran!
La leyenda dice que Ana, una jovencita adinerada, se enamoró de Carlos, un humilde minero. Y como en esas historias donde el rico y el pobre se enamoran, la familia se opuso al romance. Sin embargo, los jóvenes creyeron que el amor lo podía todo, así que Carlos rentó una habitación justo frente al balcón de Ana. Desde allí vivieron un romance en secreto, hasta que el padre de Ana los descubrió y terminó en desgracia.
Por otro lado, se cuenta que si las parejas se besan en el tercer escalón del callejón tendrán siete años de buena suerte en el amor, y si pasan de largo, sin darse un beso, ¡siete años de mala suerte! ¿Qué harías tú?
TIEMPO RECORRIDO: 1 HORA

TEATRO JUÁREZ
Ubicado en el corazón de la ciudad, el Teatro Juárez nos deja boquiabiertos con su impresionante estructura.
Mezcla estilos neoclásico, morisco y art nouveau. Su fachada posee imponentes columnas y nueve estatuas de musas griegas, las cuales representan las artes. Fue construido en 1872 e inaugurado en 1903, durante la época porfiriana, incluso Porfirio Díaz estuvo presente en la inauguración oficial.
Desde el momento en que abrió sus puertas ha sido escenario de grandes presentaciones artísticas y culturales. Además, es sede principal del Festival Internacional Cervantino, uno de los eventos culturales más importantes de América Latina.
Así que en este viaje sí o sí tienes que presenciar un espectáculo dentro de ese asombroso recinto.
TIEMPO RECORRIDO: DEPENDE DE LA PRESENTACIÓN ARTÍSTICA

MONUMENTO AL PÍPILA
Guanajuato no dejará de sorprenderte, y más cuando subas hasta el Monumento al Pípila, ahí las vistas panorámicas son impresionantes. Desde su mirador puedes observar las casas de colores, túneles y callejones ¡es una postal que debes de tener!
Además de sus vistas, es un sitio de gran valor histórico. El Pípila fue un minero guanajuatense que se convirtió en héroe de la Guerra de Independencia, ya que durante la toma de la Alhóndiga de Granaditas, en 1810, el Pípila cargó una losa de piedra en su espalda para protegerse de las balas y lograr incendiar la puerta del edificio dando paso a los insurgentes liderados por Miguel Hidalgo.
No puedes irte de Guanajuato sin una foto en este lugar.
TIEMPO RECORRIDO: 1 HORA

CERRO DE LA BUFA
Para el final de este viaje iremos al Cerro de la Bufa, así que prepara tu lado aventurero que es momento que se luzca.
Anteriormente, fue punto de observación y resguardo de los insurgentes durante la Guerra de Inpendenpencia. Actualemente, es un el lugar idóneo para practicar senderismo y escalada. Sus veredas y formaciones rocosas son perfectas para conectar con la naturaleza y ejercitar el cuerpo.
Puedes escapar del ruido de la ciudad y disfrutar de impresionantes paisajes, desde ahí se admira Guanajuato y sus cerros en todo su esplendor.
TIEMPO RECORRIDO: 2 HORAS
