TRÁGICA ODISEA

Niños que dejan sus países de origen para intentar cruzar la frontera entre México y EE.UU. Niños que abandonan sus hogares huyendo de la violencia, las pandillas, la droga, el hambre y la miseria. Niños que migran y que están dispuestos a todo: a ser encerrados en jaulas abarrotadas donde no entra el sol, a cruzar violentos ríos, a caminar por desiertos y montañas esquivando serpientes venenosas, a viajar por más de doce horas encerrados en una cajuela. Niños dispuestos a morir.

Yo tuve un sueño es un libro de no-ficción del escritor mexicano Juan Pablo Villalobos (Premio Herralde de Novela 2016 por No voy a pedirle a nadie que me crea), resultado de diez entrevistas personales (niños y niñas entre de entre 10 y 17 años) que Villalobos recogió en el verano de 2016, entre Nueva York y Los Ángeles.

Lo que más me preocupaba era respetar la dignidad de esos niños, sin hacer melodrama ni caer en el sentimentalismo fácil, y para ello tenía que borrarme del libro, borrar toda opinión o juicio y reproducir su manera de contar su propia historia”, comentó el autor.

En Yo tuve un sueño construye el feroz retrato de una sociedad que no atesora piedad y que ha perdido la inocencia tiempo atrás. Con solidez narrativa, una prosa encendida y el uso del humor negro como una herramienta que desnuda la realidad, este libro te absorberá en la atmósfera de sus relatos, llevándote a vivir el recorrido como si estuvieras al lado de sus protagonistas.

Un libro ampliamente recomendado e incluso urgente para todo aquél que quiera reconectar con su humanidad. Ya sabes lo que dicen: “A veces la realidad supera la ficción”; y a veces, una historia lo explica todo.