Sombrerete: tesoro colonial

Una colección de templos antiguos, calles que parecen laberintos, pequeñas plazuelas y jardines, pasado minero y gastronomía que enamora. Así es Sombrerete, Pueblo Mágico de Zacatecas ¡que te dejará cautivado!

Un poco de historia

Sombrerete fue fundado en 1555 por un grupo de españoles, encabezados por Juan de Tolosa, quienes descubrieron un gran yacimiento de plata. Fueron ellos, junto con el evangelizador Fray Jerónimo de Mendoza, quienes exclamaron al fijar la vista en un cerro cercano: “Mírenlo, se parece a nuestros sombreros”. Y por ello le otorgaron este nombre a la localidad.

Sombrerete se localiza en el centro-oeste de Zacatecas, colindando con el estado de Durango. ¡Por cierto! El clima en la ciudad es fresco la mayor parte del año.

Lo imperdible

Sombrerete es una de las ciudades culturales más importantes del Estado al formar parte del Camino Real de Tierra Adentro. En el año 2010, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad el Centro Histórico, el Parque Nacional Sierra de Órganos y La Noria de San Pantaleón.

En el Parque Nacional Sierra de Órganos, también Área Natural Protegida, encontrarás más de 350 formaciones rocosas que lo ha hecho escenario de importantes producciones cinematográficas, nacionales e internacionales. Es un lugar ideal para excursionar y practicar campismo. Cuenta con un conjunto de atractivas cabañas. 

Por su cuenta en la Noria de San Pantaleón, te sugerimos visitar sus pirámides Los Jales, el Fortín El Templo de San Pantaleón con frescos de 1570, así como el misterio de la “Capilla de la Santa Muerte”.

Sombrerete se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.

Descubre el sitio arqueológico Alta Vista Chalchihuites, uno de los centros ceremoniales y astronómicos más importantes de la frontera norte de Mesoamérica. Entra a su museo y pasea por la sala John Charles Kelly, hay más de 320 piezas que han ayudado a entender la forma de vida de los antiguos pobladores de la región.

Hay muchas formas de conocer el Centro Histórico de Sombrerete: caminando, en cuatrimoto o en bicicleta. Sea cual sea tu elección, disfruta sus empedradas calles y sus cerca de 10 templos virreinales.

La Capilla de la Santa Veracruz, edificación que data del siglo XVII cuya particularidad es que en su interior no hay bancas sino 135 criptas en las que reposan los restos de personas anónimas; el Templo de San Francisco de Asís en donde destaca su fachada barroca de cantera y su torre con campanario; el Convento de San Mateo en donde te perderás en cuentos de frailes misioneros ocultos en los rincones del viejo claustro o la Capilla de la Tercera Orden que ostenta un magnífico estilo renacentista que hace juego con el interior de base elíptica.

Aprende sobre la historia de Sombrerete en el Museo de Villa de Llerena, encontrarás fotografías, objetos y documentos que se han convertido en parte de la historia y desarrollo del pueblo.

¡Para chuparse los dedos!

La birria de borrego y chivo, el pozole, el asado de boda y otros platillos son típicos de Sombrerete, pero el más característico se llama “brujitas”, que consiste en sabrosas empanadas de maíz fritas en aceite y rellenas de carne deshebrada o frijoles.

Otro imperdible es el pan ranchero preparado con manteca, se cuece en un horno hecho con adobe, ladrillo y lodo. Tradicionalmente se hacía en Semana Santa, pero se ha hecho tan popular que se consigue todo el año.

Color y tradición

Los sombretenses (gentilicio de los locales) cuentan con un apretado calendario anual de celebraciones. Durante los primeros nueve días de febrero se realiza la Feria Regional de la Candelaria, ocasión en la que se muestran los mejores productos regionales en medio de eventos culturales y festejos populares. 

El 3 de mayo se celebra a la Santa Cruz, con música y danzas típicas, y a mediados de junio les toca a San Pedro y San Pablo. El 6 de junio conmemoran la fundación del pueblo y el 27 de julio tiene lugar la Fiesta de la Noria de San Pantaleón, con las típicas rondallas, que son agrupaciones de instrumentos de cuerdas y panderos.

Disfruta de toda la mágica personalidad de Sombrerete, un pueblo que es una joya colonial de México, y uno de los cinco Pueblos Mágicos de Zacatecas.

¿Un recuerdito? Llévate diminutos baúles de piel con pirograbado en la tienda de Luis Miguel Pérez y Manuel Rojero en Codina 254B.