CON AROMA A CAFÉ: COATEPEC, VERACRUZ

Un suave hilo se desprende la taza que está frente a tus ojos, la oscura bebida de invita a probarle y el inigualable aroma te hace dar un sorbo al equilibrado café de Coatepec, Veracruz.

Veracruz se caracteriza por su buen café, y el Pueblo Mágico de Coatepec es meca del grano desde el siglo XIX, cuando el aromático de origen arábigo llegó a tierras mexicanas por el comercio con Cuba.

Viajar a este poblado veracruzano es posar la vista en cadenas montañosas que se cubren de hectáreas cafetaleras, cascadas, bosque mesófilo, un pueblo de arquitectura colonial que vio su auge por sus tierras fértiles y gente que está ávida de compartirte su cultura y tradiciones.

SE DERRAMA SU HISTORIA

La historia de Coatepec se remonta siglos antes de su cumbre cafetalera, ese territorio era habitado por la cultura totonaca, incluso su nombre proviene del vocablo koatl serpiente, Tepetl cerro “En el cerro de las serpientes”.

Los franciscanos que se aposentaron en estas tierras comenzaron la evangelización hasta convertirlos en la esencia actual. Enclavado a 1,200 msnm Coatepec fue tierra fértil para el café que llegó de Cuba en 1808.

A partir de entonces la floración de este pueblo viró 180° y sus calles y casas adoptaron una arquitectura de haciendas y estilo andaluz, dotándola de portales, herrería y detalles en cada construcción que hoy se conservan íntegramente.

Un primer vistazo a esta arquitectura es su centro histórico, cabe mencionar que Coatepec no es muy grande así que puedes recorrerlo caminando, el Parque Hidalgo es su plaza principal, a sus alrededores verás la Iglesia de San Jerónimo que data del siglo XVII y el Palacio Municipal un pintoresco edificio neoclásico que en su interior deja ver un mural que narra la historia del pueblo.

Ya que estás por esos rumbos vale la pena parar en la Casa de la Cultura, ahí te derás cuenta de esos techos de doble teja y esos jardines amplios con fuente al centro de la casa que siempre invitan a admirarlos y a sentarse en plena quietud.

FLORECE UNA TRADICIÓN

El café no es el único elemento natural que se desarrolla esplendorosamente en Coatepec, también están las orquídeas, esta flor encontró en el clima del lugar un sitio provechoso para crecer, aúnado al gran cuidado que los locales le han aportado.

Desde el Parque Hidalgo puedes ver una muestra de ellas, pero tienen su propio museo, el Museo Jardín de las Orquídeas, ubicado en la calle Ignacio Aldama #20. Aquí florecen y se cuidan cerca de 5,000 variedades de esta flor traídas de diversas partes del mundo y que allí mismo se han cultivado.

UNA TACITA, POR FAVOR

Un lugar privilegiado merece la cultura cafetera de
esta región. Coatepec está dividido por las montañas
de Huatusco, Córdoba y Orizaba, ¡así que debes
imaginarte los paisajes repletos de peñas y acantilados!
Todo cubierto de árboles de cafeto, caña,
entre otros cultivos.

Quien ha estado en Coatepec cuenta que hay algo innegable en el pueblo: el aroma a café. Por su altura las calles y haciendas se ven cubiertas de neblina constantemente dotándola de un paraje aún más encantador y místico.

En los alrededores encontraras fincas cafeteras que ofrecen tours para que observes el proceso y derivados de este producto que, aunque no es mexicano, llegó para quedarse.

El fruto en árbol y su cuidado, la cosecha, el lavado o fermentado, secarlo, tostarlo y mucho más de su proceso desfilará ante tu mirada, además que conocerás las diferentes variedades y para rematar tendrás una cata donde podrás apreciar métodos de extracción y así conocer tu café y hasta molienda ideal, ¡será imposible no enamorarte del café!

DIRECTO AL MUSEO
A sólo 10 minutos del centro de Coatepec está el Museo del Café, ubicado en el Grande, Coatepec, aquí expertos te comparten su pasión y te muestran herramientas de trabajo y el gran cuidado que se pone a la plata y el grano, ¡por algo el café de este lugar a representado a México en contiendas de café gourmet!

CON MOCHILA AL HOMBRO

Coatepec también tiene alma aventurera, sus montañas la hacen un lugar perfecto para practicar senderismo, rappel, tirolesa e incluso sumergirte entre algunas de sus cascadas.

El Cerro de la Culebra es uno de los más cercanos al pueblo, aquí puedes acceder por auto o caminando por sus escalinatas, ¡lo mejor es hacerlo caminando! Así podrás disfrutar de los verdes paisajes y al llegar a la cumbre, si tienes la suerte de un día despejado al fondo verás el Pico de Orizaba, la montaña más alta de todo México.

En el camino al poblado de Xico existe está el Parque Recreativo Montecillo, aquí hay tirolesas, rappel y escaladas que llenarán de dinamismo tu día.

Una última sugerencia que te brindamos en este tema de aventura es ir a sus cascadas y darte un buen chapuzón, más si vas en verano pues las temperaturas son afables para ello. Dos de las cascadas más famosas son La Granada y Bola de Oro. La primera está ubicada en el poblado de Chopontla y su caída mide 30 metros; mientras que la segunda está en la hacienda cafetera homónima y la verdad es que su paisaje es maravilloso al ver cafetos por doquier.

¡Ahora que sabes más de Coatepec, Veracruz, verdad que se te ha antojado ir!

SUS FESTIVALES
• En mayo se realiza la Feria Nacional del Café con música, danzas, catas y la gastronomía local, por cierto, no debes perderte su mole “xiqueño” se dice que es la versión más dulce de moles que posee México.
• En abril se realiza el Festival Internacional de la Orquídea que tiene como objetivo compartir la importancia de esta flor y su cuidado impregnada de una cartelera cultural y científica.