Son candela mexicana

La primera vez que subí a un volcán la mezcla de emociones y cansancio físico me hizo entrar en simbiosis con la naturaleza, porque sudé, exhalé y una vez que creí no poder más, me encontré de frente con su cráter ardiente y en plena fumarola, fue ahí donde tuve mi propia erupción de emociones.

Hacer montañismo requiere de condición física y es agotador, pero créanme cuando les digo que los paisajes que regala la madre tierra hacen que cada paso valga la pena. México es una nación rica para practicar este deporte, y si hablamos de volcanes en específico el Gobierno de México indica que nuestro territorio posee alrededor de 2,000 volcanes, aunque de ellos sólo 42 son reconocidos como tales y 12 son catalogados como activos.

De norte a sur y de este a oeste (es más hasta en el mar) puedes encontrar volcanes que te permiten hacer recorridos por sus faldas, ¿o por qué no? Ascender un poco más. Existen desde aquellos que han permanecido dormidos durante centenarios y su altura permite que toda la familia realice el paseo, o bien, aquellos que pondrán a prueba esas almas que siempre piden más candela.

Te invitamos a mapear la ruta por estos volcanes mexicanos que son dignos de visitar, ¡anda, explora México!

CEBORUCO

El Volcán Ceboruco está ubicado en Nayarit, a pocos kilómetros del poblado de Ixtlán del Río, actualmente su estado es inactivo, ya que la última erupción que tiene registrada data de 1870.

El panorama de rocas sedimentadas que lo rodea y el color negro vibrante hace parecer que estás en pintura surrealista, debido a que no es de gran altura toda la familia se puede sumar a este paseo y conocer más de la historia, flora y fauna que lo rodea.

TIEMPO DE RECORRIDO: 4 HORAS

PARICUTÍN

Es el volcán más joven de todo el continente americano, su nacimiento data de febrero de 1943 cuando a media noche todo el pueblo de San Juan Parangaricutiro y alrededores despertó ante el estruendo de la tierra que se abría.

Actualmente sólo avienta fumarolas y su última erupción es de 1952, hacer un tour por sus faldas te permitirá ver las ruinas de San Juan Parangaricutiro, pues quedó completamente sepultado ante la lava y cenizas en 1944. Su recorrido no requiere de gran condición física, así que también es apto para toda la familia.

TIEMPO DE RECORRIDO: 4 HORAS

PICO DE ORIZABA

También es conocido como Citlaltépetl, su nombre de origen náhuatl que significa “Monte de la Estrella”, esto se debe a que gran parte del año su cumbre está nevada y da un brillo resplandeciente.

Esta montaña es la más alta de todo México e incluso la tercera más alta de todo Norteamérica con sus 5,610 msnm. Con este dato puedes darte cuenta que su ascenso es nivel experto e incluso es todo un reto para deportistas preparados.

Su belleza radica en que es geométricamente perfecto y su cono es digno de apreciar; su categoría es de inactivo ya que desde hace centenario no registra una erupción. Su ruta más famosa para hacer el ascenso se encuentra del lado de Puebla y se llama Piedra Grande.

TIEMPO DEL RECORRIDO: DE DOS A CINCO DÍAS

CHICHONAL

También llamado Chichón este volcán ubicado en Chiapas tiene una altura de 1,315 msnm y su cráter es un regalo de la naturaleza ya que a lo largo de sus 250 mil años ha formado una laguna en la que corren aguas sulfurosas y se tornan de un color verde esmeralda.

En 1981 tuvo una alta actividad donde arrojó piedras, cenizas y más material incandescente que alcanzó medio centenar de poblados de alrededor. Llegar a su cráter requiere condición, pero no necesitas ser un experto para lograrlo, ¡eso sí! Siempre acompañado de guías capacitados.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 1 DÍA

EVERMAN

Las Islas Revillagigedo pertenecen al estado de Colima y son una interesante fuente de vida marítima, el volcán Everman se encuentra en este archipiélago y aunque sus raíces están a casi 4,000 metros bajo el océano, su cráter se asoma entre las olas del mar ante un bello paisaje.

La Isla Socorro donde está ubicado es visitada por científicos, y está resguardada por la Marina, por lo que su acceso requiere de permisos especiales y en su mayor parte es por estudios e investigaciones.

TIEMPO DEL RECORRIDO: NO DEFINIDO

DE COLIMA

Conocida también como el Volcán de Fuego, éste es uno de los volcanes con más actividad del país junto con el Popocatépetl, pasear entre sus faldas es encontrarte con lagos y lagunas termales.

Su ascenso no está permitido para el turista ya que sus constantes exhalaciones hacen que su terreno cambie constantemente, desde la capital de Colima y alrededores hay bellos miradores, o bien, una vista con perspectiva completamente distinta es desde su hermano el Nevado de Colima, pues una vez que llegas a su pico y con cielo despejado puedes apreciarlo perfectamente.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 6 HORAS