CHINA, EL GRAN GIGANTE ASIÁTICO

Es el país más grande de Asia y el más poblado del mundo; sus paisajes muestran la yuxtaposición arquitectónica de lo antiguo y lo moderno, así como su multiculturalidad, riqueza histórica, variedad culinaria y avances tecnológicos. Siguiente parada: China.

EL PAÍS DEL CENTRO

China es una región cultural, una civilización antigua, y, dependiendo de la perspectiva, una entidad nacional o multinacional que se extiende en gran parte del este de Asia, a lo largo de la costa occidental del océano Pacífico.

Su historia se origina en la cuenca del río Amarillo, donde surgieron las primeras dinastías: Xia, Shang y Zhou.

Tras la última Guerra Civil China (finalizada en 1949), aparecieron dos entidades políticas que utilizan el nombre “China”: la República Popular China (conocida como China Popular, China Comunista o simplemente China), que controla China continental y los territorios autogobernados de Hong Kong (desde 1997) y Macao (desde 1999); y la República de China (conocida como China Nacionalista o Taiwán), quien controla las islas de Taiwán, Pescadores, Kinmen y Matsu.

Históricamente, su esfera cultural se ha extendido a través del este de Asia en todas sus formas: su religión, costumbres y sistemas de escritura fueron adoptados en diversos grados por vecinos como Japón, Corea y Vietnam.

MARAVILLAS DEL MUNDO

Si visitas China por primera vez, aquí una lista de imperdibles.

En Pekín deberás conocer la famosa Gran Muralla, edificada en el siglo V a. de C. para proteger el norte del imperio de los ataques nómadas. Cuenta con más de 500 km de extensión; además de ostentar el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 2007 fue elegida como una de las Nuevas Maravillas del Mundo Moderno.

La Ciudad Prohibida. Con 72 hectáreas, es el palacio más grande del mundo; fue construida entre 1406 y 1420 y consta de 980 edificios con 8,707 habitaciones; desde ella, 25 emperadores reinaron sobre el país por casi cinco siglos hasta la abdicación de Puyi, el último emperador chino.

 

 

China es hogar de una de las civilizaciones originales (se remontan 5 milenios), posee el sistema de escritura de uso continuo más antiguo y vio nacer numerosos inventos como: el papel, la brújula, la pólvora y la imprenta.

 

A DIESTRA Y SINIESTRA

No puede faltar en tu ruta El Palacio de Verano; a más de diez km de la zona central de Pekín, en él los emperadores se refugiaban en la época estival. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998 y hoy alberga un parque de 300 hectáreas.

Sumérgete en el barrio futurista de Pudong de la famosa metrópolis Shanghai, donde resalta la Oriental Pearl TV Tower (la tercera torre más alta del mundo, ¡y puedes subirla!), así como el Shanghai World Financial Center (el edificio más alto de China y cuarto del mundo).

No olvides subir al tren más rápido del planeta, Maglev de Shanghai, alcanza la increíble velocidad de 431 km/h durante su trayecto entre el aeropuerto y el centro de la ciudad.

Maravíllate con el Ejército de Terracota en la imperdible Xi’An, esta colección de esculturas representa a los ejércitos de Qin Shi Huang, el primer emperador de China; se estima que había más de 8,000 soldados, 130 carros con 520 caballos y 150 caballos de caballería, aunque la mayoría todavía están enterrados.

NUEVAS RUTAS

Una vez visitados estos lugares emblemáticos, considera otros sitios y actividades que te ayudarán a enriquecer tu experiencia en la tierra central.

Situada a medio camino entre Bejing y Xi’an, Luoyang es una de las antiguas capitales del país y es el lugar de origen del taoísmo. Destacan sus impresionantes Grutas de Longmen (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), enorme complejo de 1,400 cuevas con unas 100,000 esculturas budistas talladas en la roca.

¿Amas a los pandas? Visita entonces el Centro de Conservación en Chengdú; ya que andas por allá, conoce al Buda de Leshan, la estatua esculpida en piedra más alta del mundo, ¡te dejará sin respiración!

Si te gusta la naturaleza, navega en crucero por el río Li, visita los preciosos Arrozales de Yuanyang en Yunnany, desfallece con las Montañas Tianzi, los estanques de Huanglong en Sichuan, la formación geológica de Zhangye Danxia en Gansu y la Playa roja en Panjin, entre muchísimos otros.

 

Existen alrededor de 40,000 caracteres dentro del idioma chino, el cual es considerado uno de los lenguajes más sabios y completos del mundo.

 

FIESTA SATELITAL

La Fiesta de la Luna o Festival del Medio Otoño se celebra cada año por los pueblos chino, vietnamita, coreano y japonés; es el segundo festival más importante en China y simboliza reunión familiar y paz.

Tiene lugar cada año en el decimoquinto día del octavo mes del calendario Han, durante la luna llena; en 2018 se celebrará el 24 de septiembre.

El festival data de más de 3,000 años atrás; los emperadores chinos adoraban al Sol y la Luna desde tiempos antiguos, pues creían que ambos estaban a cargo del universo. El Medio Otoño se celebró por primera vez como festival durante la dinastía Song del Norte (960-1127 d. de C.).

Hoy, familias y amigos se juntan bajo la luz de la luna, comen el tradicional Pastel de Luna (delicia de corteza fina y tierna rellena de pasta de semilla de loto, coco o yema de huevo) y disfrutan de carnavales de linternas y desfiles de dragón, diferentes en cada provincia.

CINCO MILENIOS DE HISTORIA CULINARIA

La cocina china es extremadamente diversa, dentro de ella existen ocho grandes cocinas regionales significativamente distintas.

Engulle camarones fritos con anacardos (fruto seco), chowmein (fideos fritos con carne, cebolla y apio), pato a la pekinesa, sopa won ton (carne de cerdo, camarones, verduras y cebollas verdes), tofu picante, cerdo agridulce, fideos, dumplings o empanadas, rollitos primavera y para el postre, nada como las famosas tomyuen (bolas de arroz rellenas con mango y cubiertas con jugos de frutas).

China es un gigante cultural con una enorme variedadétnica y milenios de apasionante historia; aquí encontrarás todo tipo de ecosistemas, atracciones turísticas, monumentos y lugares que visitar. ¡Déjate sorprender por este tesoro asiático!

 

¿Aventurero? Come exóticos escorpiones, estrellas de mar, cucarachas y serpientes en el mercado nocturno de Wangfuijing en Bejing… ¡o por lo menos tómales una foto!