El edén de México, Tabasco

Pantanos, manglares, selva, mar y una riqueza cacaotera que te traslada a los orígenes de México, esto y más es Tabasco un Estado que tiene mucho que contarle al visitante más allá de la industria petrolera que acapara titulares noticiosos, dejando de lado su riqueza prehispánica con la cultura olmeca o la exuberancia de su naturaleza, por algo se le conoce como, “el edén de México”.

En la zona noroeste de Tabasco se encuentra la zona Chontalpa, donde la gastronomía y los cultivos cobijan una oscura delicia: el cacao.

Prepárate para hacer un recorrido entre agua y chocolate por este Estado, ¡anda, mapea la ruta tabasqueña!

BALANCÁN

Te imaginas una iglesia repleta de colores y en medio de un campo de girasoles, ¡no, no es una pintura surrealista de Dalí! Es Balancán, Tabasco, este lugar se ha convertido en referente de postales que representan el color de México.

Se trata de lglesia de Tila, en el Ejido Leona Vicario, este templo es de reciente construcción, el propio pueblo se organizó para erigirlo en honor al Cristo de Tila que le atañen cientos de milagros, al estar ubicado frente a un lago y entre campos de girasoles, ir aquí es todo un paisaje de ensueño.

TIEMPO DEL RECORRIDO: ½ DÍA

Te recomendamos ir en el mes de abril que es cuando los girasoles están en su momento y también visita el Santuario de los girasoles.

TAPIJUALPA

Tapijualpa es un Pueblo Mágico de Tabasco en medio de la selva, pozas de aguas turquesa y una belleza sin igual, el hecho de estar aquí es aventura asegurada, pero hay que dirigir el reflector a las Cascadas de Villa Luz, la cereza del pastel.

Los río Oxolotán y Amatán confluyen entre sus venas y los tipos de piedra y suelo que posee el lugar hace que las aguas sean tan cristalinas como de tonos turquesa, la forma de velo que toman las cascadas te hacen contemplarlas por horas y que decir de darte un buen baño en sus pozas, incluso para los más intrépidos está la opción de escalar una de las formaciones que se encuentran ahí que alcanza los 12 metros, ¡vale la pena regalarte esta inmersión total en la naturaleza!

TIEMPO DEL RECORRIDO: 1 DÍA

CIRCUITO AGUA Y CACAO

A pocos minutos de Villahermosa, Tabasco, exactamente en la Ranchería El Espino, encontrarás un embarcadero donde una empresa de tours locales te llevará a realizar el tour “agua y cacao”, éste consta de una navegación en lancha por casi cuatro horas sobre el río González, pasarás por bellos manglares e incluso podrás hacer paradas para hacer avistamiento de aves como cigüeñas, o bien pescar tranquilamente mientras esperas la captura de uno de los peces íconos de Tabasco: el pejelagarto.

El paseo por agua te llevará hasta la laguna de Mecoacán, donde si tienes suerte verás la belleza del atardecer entre pescaderos y su desembocadura, ya que aquí las aguas dulces se conectan con el Golfo de México.

TIEMPO DEL RECORRIDO: ½ DÍA

HACIENDAS CACAOTERAS

Estamos acostumbrados a considerar que la zona del Soconusco se encuentra en Chiapas, sin embargo, también contempla Tabasco y hasta Campeche, es en la zona del Soconusco tabasqueño donde se da la mayor riqueza de cacao. Comalcalco es uno de los municipios con mayores hectáreas, aquí los agricultores cuidan cual joya sus cacaotales que deben ser cultivados en policultivos y completa sombra.

Las Haciendas de La Luz, Jesus María o Drupa Museo del Chocolate son sólo algunos de los sitios que puedes visitar, donde las familias te reciben, se muestran sus hogares y aprendes de los diferentes tipos de cacao, sus procesos de fermentación o lavado y todos los procesos que pasan para llegar hasta una deliciosa tablilla de chocolate, además que el tour puedes probar bebidas como el tascalate, ir a una hacienda es un verdadero viaje de cultura y tradición.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 1 DÍA

COCINA CHONTAL

El simple hecho de recordar el aroma de las enchiladas tradicionales, del pavo, los platanitos o esa refrescante agua de chaya (planta típica de la región), hacen que den ganas de agarrar una mochila y fugarte a la Cocina Chontal, en Comalcalco.

Este lugar más que un restaurante es entrar a una choza tradicional de la Chontalpa tabasqueña, dirigida por la cocinera tradicional Nelly Córdova, aquí hay una decena de mujeres de la región que prenden leña, ponen el comal de barro y toman de canastos productos frescos y locales. La sazón es sin igual, una verdadera probadita de Tabasco y en muchas de las recetas toman como protagonista al cacao, fruto emblema de la zona.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 3 HORAS

ZONA ARQUEOLÓGICA (ZA) DE COMALCALCO

Esta fue una de las ciudades más occidentales de la cultura maya y una singularidad de la ZA que la dota de belleza, es que a diferencia de las otras ciudades mayas que eran finalizadas en su diseño con piedra, aquí se hizo con barro cocido.

Hay más de 16 edificaciones que sobresalen, sin embargo, dicen los arqueólogos del lugar que aún hay más estructuras por descubrir. Su nombre en náhuatl significa “en la casa del comal”, y en época de verano vaya que te sentirás en uno, así que ve preparado con agua, repelente, ropa cómoda y bloqueador.

Su ubicación es a escasos dos kilómetros de la cabecera municipal de Comalcalco por lo que la llegada a la zona será sencilla. Como tip al subir a la Tumba de los Estucos al atardecer tendrás una de las postales más bellas del sol ocultándose entre el espesor de la selva.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 4 HORAS