EL MISTICISMO DE TEPOZTLÁN

La aventura, misticismo y naturaleza están a casi dos horas de la Ciudad de México, exactamente en el Pueblo Mágico de Tepoztlán, Morelos. Un sitio perfecto para escaparse un fin de semana en compañía de amigos o pareja, y puede que se encuentren con visitantes inesperados.

Los pobladores locales dicen que el lugar además de ser visitado por turistas nacionales y extranjeros, recibe de
vez en cuando a extraterrestres. ¿Qué será lo mágico que tiene Tepoztlán? ¡Vamos a descubrirlo!

PRIMERO EL DIENTE

Antes de cualquier excursión es fundamental estar bien alimentados, por eso la primera parada será ir a desayunar al mercado. Aquí se prepara comida prehispánica como los “itacates”, una especie de gordita acompañada de salsa y queso con la particularidad de tener forma triangular, algo así como una pirámide que rinde tributo a la tierra y al maíz.

También puedes probar las “tlatequeadas”, otro tipo de gorditas que en lugar de maíz, están elaboradas con vegetales que pueden ser dulces, salados o de las dos. Algunas son preparadas con hongos, chiles, epazote, jícama, arándanos, entre otros sabores, y si eres de gustos exóticos, puedes degustar unas a base de flor de jamaica, pétalos de rosa, insectos y ¡hasta mezcal! Aquí hay de todo para sorprender al paladar.

Si no deseas ir a comer al mercado, puedes visitar el restaurante Los Colorines, uno de los más famosos, destaca por sus llamativos colores como el rosa mexicano en su fachada y la abundancia de adornos que se encuentran en su interior y claro está, la comida tradicional mexicana, que si su huevo ranchero o chilaquiles rojos y un buen cafecito de olla para acompañar.

FRESCURA DE SABOR

Y para refrescarte no habrá nada mejor que una “tepoznieve”.

Son elaboradas de manera tradicional, en una cubeta de madera que es rodeada de hielo y sal; además, sus ingredientes son a base de frutas, semillas, leche, entre otros, y las opciones de sabor son un sinfín. Puedes pedir un beso de ángel, pétalos de rosa, sinfonía del mar, templo del silencio y ¡mucho más!

LOS OJOS EN EL CIELO

Siempre que mires hacia arriba podrás ver los inmensos cerros con sus tonalidades verdes, y si pones más atención, puedes tratar de encontrar el Templo del Tepozteco que se esconde en lo más alto y es uno de los principales atractivos de este Pueblo Mágico, así que prepara tus tenis más cómodos y una botella de agua, porque es imposible no visitar esta zona arqueológica representativa de la cultura mexica y santuario del dios Tepoztécatl.

El recorrido a la cima te llevará aproximadamente media hora o un poco más dependiendo de tu condición física. Puede que al principio no creas lograrlo, pero una vez que lo logras, te darás cuenta que valió la pena al observar la hermosa vista que regala esta cumbre.

SIGUE LA EXCURSIÓN

Si aún tienes fuerzas para seguir explorando, sus calles empedradas te llevarán hasta el Ex convento de la Natividad declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

A tu llegada podrás notar un arco hecho con semillas de la región en el cual se cuenta la historia de Tepoztécatl, dios del pulque, la fecundación y la cosecha.

Un poco más adelante verás la fachada exterior dedicada a la Virgen del Rosario, acompañada con santos, ángeles, querubines y los escudos que representan a los frailes dominicos, quienes fueron los que ordenaron la construcción de este ex covento a mediados del siglo XVI.

En el interior pueden observarse murales alusivos a la Virgen María con una antigüedad de ¡cinco siglos!, y en la parte superior hay un museo que cuenta la historia de las culturas que residieron en Tepoztlán.

¡LLÉVATE TU ARTESANÍA!

No te puedes ir sin tener un recuerdo de este viaje. Los miércoles y domingos justo en el centro del pueblo se pone el tianguis. En los puestecitos los visitantes pueden encontrar variedad de artesanías como: instrumentos musicales prehispánicos, casitas de pochote (árbol de ceiba), vajillas de barro, petates, textiles bordados, velas aromáticas, joyería y mucho más.

¿Te animas a vivir la experiencia de Tepoztlán?

CONECTA CON EL CUERPO

Para seguir con el mood de relajación, intenta una nueva práctica para encontrar tu lado zen. Tepoztlán tiene establecimientos que ofrecen ceremonias de temazcal, masajes holísticos, fotografías de aura, lecturas de tarot y mancias (adivinación).

¿Te atreverías a conocer lo que esconden las cartas o lo que dice tu aura?

 

¿Y DONDÉ DUERMO?

Para el descanso, Tepoztlán también tiene ofertas para todos los bolsillos y gustos, desde acampar bajo las estrellas, hoteles de lujo con vistas al Tepozteco y hoteles peculiares como el Tubohotel, en donde las habitaciones tienen formas cilíndricas, ¡un concepto totalmente diferente!