El arte duerme bajo cero: Ice Hotel

Para algunos es un sueño dormir bajo una noche estrellada, con el murmullo de las olas del mar, en medio del bosque o una montaña, mientras que para otros, lo que más anhelan es ¡pasar la noche en un hotel de hielo!

Afortunadamente para estos soñadores existen distintos complejos alrededor del mundo que ayudan a hacer realidad sus fantasías, uno de ellos es el Ice Hotel en Suecia.

UNA GÉLIDA HISTORIA

Este fue el primer hotel del mundo en su tipo, construido en 1989 a 200 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, específicamente en el pequeño pueblo de Jukkasjärvi en Suecia.

El fundador de este complejo se inspiró en una tradición japonesa de escultura de hielo, y con la ayuda de dos escultores de Japón creó un enorme iglú, el cual, al principio era una galería de arte (Artic Hall), sin embargo, un día unos visitantes le solicitaron pernoctar en las instalaciones del iglú; la respuesta fue positiva, los proveyeron de lo necesario para pasar una cálida noche bajo cero y desde ahí inició la historia del Ice Hotel como lo conocemos en la actualidad.

Desde 2016 es llamado Ice Hotel 365, esto debido a que todo el año mantienen algunas suites con ayuda de la energía solar producida por el sol de medianoche.

BLOQUES DE HIELO

Para la construcción de este hotel son requeridas aproximadamente 2 mil toneladas de hielo, el cual es obtenido gracias al Río Torne que durante el invierno suele convertirse en una pista helada que abastece a la propiedad, y una vez que las temperaturas vuelvan a ser cálidas, todo el témpano utilizado para la construcción vuelve de nueva cuenta al cauce del río.

Este complejo renace cada año con nuevo diseño y gracias a la realidad e ingenio de distintas personas alrededor del mundo. ¡Así como lo lees! No hay ningún equipo fijo para la edificación del Ice Hotel.

Los autores de las suites son diseñadores gráficos, arquitectos, ingenieros industriales y artistas de alrededor del mundo, por mencionar algunos, esto con el objetivo de reunir a las ideas más innovadoras y revolucionarias que impactarán a los viajeros.

Cada primavera lanzan una convocatoria abierta con la que reciben entre 120 y 150 propuestas de diseño, de ellas, solo entre 15 y 20 son aceptadas y se invita a sus creadores a un simposio de arte de dos semanas para que puedan crear la suite en persona durante el mes de noviembre.

GUÍA DE SUPERVIVENCIA BAJO CERO

Ice Hotel cuenta con 12 suites de arte de diseño único y talladas a mano, todas ellas son creadas cada año por primera vez con ideas originales que no solo incluyen distintas piezas labradas en hielo, sino que también la iluminación está bien pensada para sorprender a sus huéspedes.

También tiene 20 Ice Rooms, las cuales ofrecen una decoración estándar ¡con cama de hielo!; una galería de arte y un Ice Bar.

Los viajeros reciben una “guía de supervivencia nocturna”, en ella se les explica cómo es que deben vestirse para conservar el calor, además de que tan solo al llegar se les proporciona ropa abrigadora, y por último, les dicen cómo deben preparar la cama con los sacos de dormir.

¡Todos los elementos se complementan para brindar una experiencia que nunca olvidarás!

Algunas de las actividades que pueden disfrutarse en la zona en la zona son: esquí, realizar esculturas de hielo, pasear en trineo y salir en busca de las famosas auroras boreales.