NOTRE DAME RESURGE COMO AVE FÉNIX

París es una de las ciudades más visitadas del mundo, y entre sus imperdibles están varios monumentos históricos, uno de ellos es Notre Dame, la icónica catedral que ha sido escenario de cientos de historias y que desafortunadamente vivió un suceso bastante lamentable en 2019.

La impresionante iglesia sufrió un grave incendio que destruyó varias partes de su composición, entre ellas daños en su tejado, frontones laterales, así como la caída de la aguja de la torre principal, por mencionar algunos.

DESDE LAS CENIZAS

Han pasado alrededor de cinco años del acontecimiento, y con ello un largo proceso de restauración, en el cual se han visto involucrados artesanos, arquitectos y paisajistas, esto con el propósito de recuperar la esencia de la catedral y darle a parisinos y visitantes la oportunidad de volver a adentrarse a uno de los íconos de la ciudad.

Notre Dame es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo.

Hasta el momento su reapertura ha sido gradual, y por ahora, quienes se acercan al gran complejo pueden observarlo desde su plaza.

MINUCIOSOS DETALLES

El arduo trabajo que han empleado para que la catedral vuelva a ser lo que era antes se nota en los avances de su armazón, aguja y el gran ático.

La aguja de Notre Dame tiene en lo alto la figura de un gallo, el animal nacional y una característica muy importante de su diseño, pues de acuerdo a la diócesis de París significa “el retorno de la luz después de la oscuridad de la noche”.

Además, ya han comenzado con el trabajo de reconstrucción en el interior, es decir, los trabajadores están poniendo sus energías para devolverle su encanto a cada pieza que decora el inmueble, como sus detalles en madera y los mármoles, así como la limpieza de las campanas, el órgano y las gárgolas que vigilan desde lo alto.

PASOS HISTÓRICOS

Mientras se llevan a cabo los trabajos de restauración, las misas se celebran en la iglesia Saint-German L’Auxerrois, esto hasta que las obras concluyan. Únicamente se puede acceder a la cripta y se ha dado apertura al paso peatonal del Pont au Double.

Se estima que el 08 de diciembre del presente año se abran las puertas de Notre Dame, sin embargo, la restauración no estará completa hasta finales del 2027, cuando se remodele la explanada y los espacios cercanos a la edificación.