La brújula del futuro ya está aquí

Explorar ciudades nuevas provoca asombro a cada paso. ¿Qué me dices de la emoción al caminar por avenidas y encontrar el museo o restaurante al que siempre has querido ir? ¿Y qué pasa cuando eres de las personas que confunden el norte con el sur?

La aventura citadina se convierte en osadía cuando te das cuenta que has caminado en sentido contrario o simplemente ni la calle logras encontrar. 

Google Maps es la aplicación que todo desorientado mira como salvador en sus viajes, ¡y hay buenas, muy buenas noticias! En la última Conferencia de Desarrolladores de Google (Google I/O 2018) presentaron una nueva versión de la app, ahora tendrá Realidad Aumentada (RA), lo que permitirá que en tiempo real la cámara de tu celular se encienda y combine las imágenes frente a ti con el   posicionamiento visual de street view y machine learning, ¿y esto que quiere decir?

¡Sigue leyendo, porque esto se pone interesante!

No más pierde

Si bien Google ya había presentado un prototipo de esta versión que incluye la realidad aumentada, la versión ya se encuentra disponible… ¡Pero espera, aún no brinques de emoción! Ésta ha sido lanzada sólo con Local Guides de EE.UU. (personas que nutren la plataforma constantemente o líderes de opinión tecnológicos).

Ellos ya han mostrado cómo funciona esta nueva versión en sus blogs (puedes buscar al periodista David Pierce del Wall Street Journal). Al abrir Google Maps todo luce cotidiano, pero cuando buscas la ruta en tu punto específico te aparece la opción de “Iniciar RA”, al dar click la cámara trasera del celular se enciende y te conecta con tu entorno.

Con ella se superponen capas con señalización que te indican el camino a seguir, verás como de la calle surgen flechas para no desorientarte en los cruces, y para hacer versátil el camino en la parte inferior de la imagen en tiempo real, te aparece el mapa como normalmente lo conocemos. Así puedes regresar en el momento que desees a la navegación sin RA.

Evitando accidentes

Parte importante de esta nueva versión es que deja claro que no se podrá usar mientras se maneja de igual forma para el peatón, no todo el tiempo permanece encendida la cámara, esto para prevenir percances y que te concentres en el camino.

Aunque Google aún no anuncia el lanzamiento oficial para los usuarios en general, aquellos que somos desorientados por naturaleza, ya queremos este ayudante que mezcla el GPS, el street view, machine learning y la RA nos dirija con exactitud a nuestro destino. 

Flechas, nombres de las calles, nombres de lugares, puntos de ubicación y alertas para que dejes de observar la cámara y evites accidentes son algunos de los símbolos que verás flotando por las calles al usar la nueva versión de RA de Google Maps.