COMO MÉXICO NO HAY DOS – PEDRO FERNÁNDEZ | MÉXICO

Pedro Fernández es vocero de nuestro país, sabe que México es un lugar que goza de maravillosos paisajes, climas, sabores, aromas e historia, entre muchas cosas más; por eso, cada que canta en un escenario no se cansa de presumir nuestras tradiciones.

Por Daniel Garibay

 

Desde hace 40 años, Pedro Fernández porta el traje de charro con orgullo, pone en alto a México al interpretar la música tradicional y lo presume en cualquier parte del mundo donde se presenta junto con un mariachi.

Hay una frase maravillosa que nos hace honor en el mundo: ‘Como México no hay dos’, no es una casualidad ni es una ocurrencia, es una realidad que México tiene algo singular y diferente al resto del mundo”.

Habrá cosas mejores en algún otro lugar, pero en concepto, en país, en todo lo que representamos, México tiene una ventaja en todas las áreas, y eso lo disfruto”.

Anda: ¿Qué es lo que más te gusta de México?

Pedro Fernández (PF): De México hay que presumir todo. Su música, su comida, su gente, sus playas. Trato de decirle a la gente en el extranjero (y a los mexicanos también), que vale la pena que pensemos a veces un poquito más en México cuando estamos planeando unas vacaciones.

Siempre estamos pensando: ‘Vámonos a Europa, vámonos a Los Angeles o a Nueva York’, y nos olvidamos de que en México tenemos muchísimas cosas importantes que ni siquiera conocemos y que valen la pena.

Anda: ¿Cuál es el sitio ideal para descansar y pasarla bien?

PF: Me gusta mucho ir a la playa. Disfruto Tulum, me encanta ir a las ruinas, ver las pirámides y pasear por Chichen Itzá. A Monte Albán, en Oaxaca, que no es playa, pero hay un sinfín de cosas que no debes perderte al margen de lo que es la bahía oaxaqueña, donde se encuentra Huatulco, que ya es el mar, y Oaxaca capital es una cosa maravillosa.

 

 

Todos mis viajes con mi familia son memorables. En cada viaje hay un experimento, te pasa algo diferente, un imprevisto, a veces no tan bueno, pero eso te da una lección de cómo debes prepararte para el siguiente”.

 

Anda: ¿Qué te atrae de Oaxaca?

PF: El arte culinario y el tema que tiene en cuanto a tradiciones. Nosotros no conocemos muchas cosas y cuando llegas a Oaxaca dices ‘¿Cómo existe esto aquí, por qué no he podido llegar a esta variedad de artesanías, de comidas, de sabores?´.

Anda: ¿Eres bueno para probar nuevos platillos?

PF: A mí me encanta probar todo tipo de comida. Creo que es la única manera de saber realmente si disfrutas o no de algo, ¿no? Yo les digo siempre a mis hijas que es importante, pero no falta la que me dice: ‘No, eso no me va a gustar’, y les digo: ‘Pruébalo, si no te gusta no pasa nada, pero por lo menos ya lo probaste’.

Anda: Por tu profesión viajas mucho, ¿cómo es la dinámica cuando vas de vacaciones?

PF: Cuando vas de vacaciones con la familia, el orden y la logística son muy diferentes. Cuando un viaje es de trabajo sufrimos un poco más; hay menos flexibilidad de horarios, tenemos que estar en determinadas horas en cada lugar para hacer soundcheck y todo lo previo a la presentación.

Pero bueno, tantos años disfrutando de viajar y de cantar, la verdad es que estamos bastante adaptados al tema del viaje y tratamos siempre de encontrarle el gusto por muy pesado o por muy ‘carrereado’ que pudiera llegar a ser.

 

¿EN QUÉ ANDA?

+ Este año celebra 40 años de trayectoria y lo hace con el lanzamiento de “¡Arránquense Muchachos!”, un disco con temas inéditos y un cover de Juan Gabriel, “Cuando te Vayas”.
+ Además de este material, planea una gira de conciertos por México, EE.UU., España, Centro y Sudamérica, donde le piden que vaya a interpretar sus éxitos.
+ El 28 de septiembre se prepara para celebrar su cumpleaños número 49, tiene la firme idea de que es un año para festejar