VIAJES PARA TODOS

Las personas con capacidades diferentes son cada vez más activas en el turismo; sin embargo, aún existen barreras que dificultan su acceso a muchos servicios. Por ello, es necesario informarnos y tener una actitud más consciente sobre este tema, ¿qué tanto sabes al respecto?

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

El turismo inclusivo es el que permite la igualdad de oportunidades de todas las personas para desarrollar la totalidad de las acciones que componen la actividad turística de una manera segura, cómoda y autónoma, y que además trata de buscar también la rentabilidad económica, buscando beneficiar tanto al individuo con discapacidad como a las empresas del sector.

¡Ojo!, no se trata únicamente de tener un hotel o atracción turística con rampas, sino que debe tenerse en cuenta la experiencia del viaje en su conjunto: su planificación, la información turística, los transportes públicos o privados, el alojamiento, las actividades turísticas y de ocio, los restaurantes, etc.

Por tanto, al introducir el concepto de turismo accesible en los destinos se garantiza la igualdad de oportunidades de todas las personas.

RUTAS INCLUSIVAS

En el mundo existen ya varios destinos que consideran los criterios de accesibilidad universal y diseño en todos sus productos y servicios. Entre ellos están:

+ ESPAÑA

Es un referente mundial con su modelo de inclusión. Una de sus iniciativas es TUR4all, una aplicación móvil y página web de turismo accesible creada por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) y la Fundación Vodafone España para promover que las personas con necesidades de accesibilidad puedan viajar, disfrutar de los destinos turísticos y participar en las actividades de ocio como cualquier turista.

+ CHILE

El Servicio Nacional del Turismo ha desarrollado opciones para el turismo inclusivo a lo largo del país, mismas que se pueden consultar en su sitio: sernatur.cl. Uno de los tantos ejemplos es el tour Puelmapu, que consiste en caminar por los barrios patrimoniales de Santiago, así como realizar senderismo en la región. ¿Plus? Cuentan con traductor de lenguaje de señas (recuerda que como cualquier otro lenguaje, éste no es universal, ¡te recomendamos contactar con ellos para preguntar!).

+ URUGUAY

Con el objetivo de contribuir a la conformación de una oferta turística consistente y accesible, el Ministerio de Turismo de Uruguay ha iniciado la actualización de su Plan Nacional de Turismo Sostenible con miras al año 2030, con la asistencia técnica del Banco Mundial. Ejemplos: las experiencias del restaurante Kalima y la cooperativa de gastronomía Gastrocoop, que cuentan con la participación activa de personas con alguna discapacidad.

EN TERRITORIO NACIONAL

¿Sabías que en agosto de 2018, la Ciudad de México fue elegida por segunda ocasión como sede de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible? En dicho evento se reiteró el compromiso de establecer políticas públicas con el objetivo de generar espacios accesibles que beneficien a los visitantes de los destinos turísticos de México e Iberoamérica y a su industria turística.

Algunos ejemplos de turismo incluyente en nuestro país son: el proyecto Pasea: Turismo Incluyente en Ciudad de México, que ha creado tours incluyentes para personas con discapacidad motriz, y el proyecto en la playa Cuastecomates en Jalisco, con instalaciones que permiten la accesibilidad a la playa a personas en sillas de ruedas, así como guías dentro de la localidad para personas con discapacidad visual, entre otros.

Derribemos barreras y hagamos que el mundo sea una ruta que todos puedan disfrutar.

 

 

La accesibilidad es un elemento crucial de toda política de turismo responsable y sostenible. Es una cuestión de derechos humanos y es también una extraordinaria oportunidad de negocio. Por encima de todo, el Turismo Accesible no sólo es bueno para las personas con discapacidad o con necesidades especiales, es bueno para todos.”. Taleb Rifai, Secretario General de la OMT.