Padres y patos

Larry es un hombre de 45 años; Jenny, una joven de 20 que espera un hijo de Larry. Larry tiene un retraso cognitivo, su manera de afrontar el mundo está condicionada por ese hecho, dando como resultado un hombre torpe pero de buen corazón. Debido a que va a ser papá, y para “practicar”, decide comprar dos patos, por si se le muere uno. 

Cómo cuidar de un pato es el primer libro de la escritora chilena Josefina González, una comedia teatral que podría leerse también como una pequeña novela en la que siete personajes (parientes y vecinos algo flojos y con ciertas aptitudes filosóficas) dialogan desde sus particulares puntos de vista. Las situaciones llegan a ser tan absurdas como dramáticas.

La narración se desarrolla entre el patio común de unas casas, un barrio y un hospital. Se trata de gente humilde y la autora aprovecha esa circunstancia para reproducir expresiones coloquiales de los personajes, echando mano de una serie de refranes y chistes (con los que como mexicanos, no estamos familiarizados, pero bastará una búsqueda rápida en San Google para dar contexto y de paso aprender nuevas palabras).

El miedo a la paternidad y el conflicto de madurar para asumir la responsabilidad de cuidar de otro ser humano, son el eje central en esta obra breve pero poderosa. 

Cómo cuidar de un pato es un libro recomendado para pasar una tarde cuestionando las aptitudes propias no sólo para ser padre o madre, sino también de estar listo para afrontar los momentos difíciles de la vida. El humor como supervivencia al miedo.