TOLEDO

Los colores ocre y paja de su arquitectura se vislumbran en la carretera que se extiende en el llano, la ves a lo lejos, la antigua e histórica ciudad de Toledo te da la bienvenida desde lo alto de la colina, con su fuerte que la custodió por siglos, el Río Tajo que le sirve como falda y esos castillos que permanecen inertes al paso del tiempo.

La totalidad de su paisaje te hace sentir en la Edad Media, como si Don Quijote de La Mancha fuera a salir al paso gritando: “¡Vamos Rocinante, galopa con el viento!”. Es esta conservación de su casco histórico lo que ha hecho que Toledo sea considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de llevar el nombre de la “Ciudad de las Tres Culturas”, ya que en ellas convergen monumentos que evocan la cultura musulmana, judía y cristiana. 

Un destino como Toledo debe disfrutarse caminando, sin perderse ni un detalle y deleitándose con cada edificio, artesanía y deliciosa gastronomía de la región de La Mancha. Te invitamos a recorrerla ¡qué esperas para mapear la ruta! 

 

Catedral de Santa María 

Conocida también como Catedral Primada de España, su construcción tomó poco más de un cuarto de siglo (exactamente de 1226 a 1493), y una vez que estés frente a ella vas a entender el por qué. 

Se dice que esta catedral es la gran obra del estilo gótico en toda España, no sólo por su magnificencia en dimensiones, sino en los detalles que la visten tanto en interior como en exterior. Al ser construida cuando Toledo era considerada Ciudad Imperial, los reyes llamaban a los artistas de mayor renombre para cubrirla de detalles.

El material con el que está elaborada es de piedra blanca y hay que admirar en cada torre y puerta el trabajo de los artistas que la labraron. En la entrada que da al Palacio Arzobispal y el Ayuntamiento existen tres portadas: una emula el perdón, otra el juicio final y otra el infierno, cada una con paisajes bíblicos esculpidos a gran detalle ¡y qué decir de su torre que se alza por más de 40 metros, y su interior de magníficos candelabros, retablos, bóvedas y museos! Una verdadera obra maestra

Tiempo del recorrido: 1 hora y 30 minutos.

 

Miradores del Río Tajo 

La belleza de Toledo ha sido inspiración de grandes pintores como El Greco, por eso tu primera parada debe ser en los miradores del Río Tajo, ubicados antes de entrar a la ciudad amurallada y donde puedes tener el cuadro completo de la ciudad; allí podrás ver qué edificios son de influencia musulmana, mudéjar, romana o judía ¡es como tener una primera radiografía del lugar!

Vale la pena que antes de entrar a la ciudad, y teniendo como objetivos esas fotos de postal, te dirijas al Puente de Alcantará, su construcción data de la época romana y se dice que por el medievo al ser la única entrada a la ciudad, todo peregrino debía pasar por ella. Obtendrás unas bellas vistas del Castillo de San Servando, la ciudad atrás y en el fondo el Río Tajo.  

Tiempo del recorrido: 1 hora 30 minutos.

 

Alcázar de Toledo 

“Milenario vigilante de la ciudad”, así describen al Alcázar de Toledo, monumento emblema del lugar y en el que en cada restauración y pared hay un pedacito de historia toledana. 

Se dice que en el siglo III fue un palacio romano, por ello su ubicación en el punto más alto de toda la ciudad. Tras la reconquista de la ciudad también fungió como fuerte para defensa de la ciudad, de ahí deriva su nombre, de la cultura musulmana «Al Qasar», que significa fortaleza. 

Con el paso del tiempo ha sido cuartel militar, cárcel de la Corona y ha sido incendiado en diversas ocasiones tras la Guerra Civil Española y su última destrucción se volvió Biblioteca de Castilla-La Mancha, pero desde 2010 es el Museo del Ejército en donde puedes encontrar piezas curiosas, además de la belleza e historia del edificio.

Tiempo del recorrido: 1 hora.

 

Mezquita del Cristo de la Luz 

Te platicábamos que Toledo era conocido como la “Ciudad de las Tres Culturas” y un ejemplo de la fusión de dos de ellas es la Mezquita del Cristo de la Luz, misma que antes fuera llamada la Mezquita de Bab al-Mardum, construida en el año 999 cuando los musulmanes habitaban allí. 

Tras la reconquista de la ciudad y la incorporación del cristianismo, las renovaciones tomaron un peculiar estilo que hoy se le conoce como mudéjar, al fusionar la herencia árabe con el cristianismo. Incluso se dice que al igual que la Mezquita de Córdoba, esta es una de las más antiguas que existen en España.

Los diversos materiales que en ella existen, su oratorio y su religiosidad cristiana son el vivo ejemplo de la interrelación que vivió España entre los siglos V y XI. 

Tiempo del recorrido: 30 minutos.

 

Mariano Zamorano Fábrica de Espadas 

Un oficio milenario de Toledo que ha resistido el paso de los años y que es símbolo de caballerosidad, es la elaboración de espadas y el damasquinado. 

Por las calles adoquinadas de la ciudad, encontrarás varios talleres donde puedes ver a los artesanos templando el fuego y con yunque y martillo en mano para dar forma a floretes, estoques, espadas y más. 

Incluso existen tours planeados específicamente para que conozcas su forma de trabajar y te metas hasta sus talleres, veas las exposiciones de piezas, conozcas la historia y tradición que han pasado por generaciones en la familia ¡es una nutrida forma de acercarte a la vida del toledano! 

Tiempo del recorrido: 1 hora.

Calle Alfileritos 

Comienza a salivar porque estás en una de las zonas con más riqueza gastronómica de España, no por nada Toledo fue declarada en 2016 como “Capital Española de la Gastronomía”.

Su riqueza cultural entre la historia musulmana, judía y cristiana se transporta a sus platillos. ¡Qué decir de sus quesos manchegos, el aceite de oliva y sus vinos con denominación de origen!

En la calle Alfileritos que se extiende de plaza a plaza podrás encontrar diversidad de bares y restaurantes donde podrás tener la oportunidad de probar platos típicos como: perdiz a la toledana, guiso de venado, gazpacho, cocido de “tres vuelcos”  y más. 

Y si de postres se trata, no olvides pararte en una de las tienditas de dulces típicos y fascinarte con sus mazapanes ¡la verdad es que llenarás varias bolsitas para llevar!

Tiempo deL recorrido: 1 hora y 30 minutos