Camino de Guanajuato

Como dice el gran José Alfredo Jiménez: “Camino de Guanajuato que pasas por tanto pueblo…” tomen su maleta, llenen el tanque de su auto y dispónganse a pasar un grato fin de semana por tres pueblos desbordantes de encanto e historia: Guanajuato, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende. 

Tanto Guanajuato como San Miguel de Allende tienen declaratorias de Patrimonio Cultural de la Humanidad y Dolores Hidalgo es considerado el “Corazón de México” por ser el punto donde inició el movimiento de Independencia. Sus aires coloniales te atraparán desde que pises cada ciudad.  ¡Te invitamos a mapear la ruta con nosotros!

Monumento del Pípila 

Al llegar a Guanajuato todos sus callejones, restaurantes, museos, iglesias y edificios históricos te van a robar la mirada, pero dicen que primero hay que ver la gran pintura y después observar los detalles, así que la sugerencia es que tomes el funicular. La taquilla y entrada está a un costado del Teatro Juárez.

El costo de ida y vuelta está cerca de los $40 MXN, pero vale la pena cuando descubres la colina que tienes que transitar caminando, además de su espectacular panorámica que puedes apreciar en medida que subes. Al llegar vale la pena que contemples toda la ciudad, especialmente la arquitectura de la Universidad de Guanajuato, la mina en la montaña, sus iglesias y colorido, ¡nos atrevemos a decir que es de los miradores más lindos del país!

Si corres con suerte podrás subir al interior del monumento del Pípila y llegar hasta su antorcha que también es un mirador. 

Tiempo del recorrido: 30 minutos.

Alhóndiga de granaditas 

Este monumento que data del siglo XVIII fue en época del virreinato un almacén de granos como lo indica su nombre, pero durante el movimiento de Independencia su interior era resguardo de familias y la tropa realista.

En sus anchas paredes puedes ver aún vestigios del paso de las balas y en su interior hay un interesante museo con objetos y reliquias del movimiento. Durante El Cervantino su jardín exterior es sede de conciertos que ponen la piel de gallina. Su acceso tiene costo.

Tiempo del recorrido: 1 hora.

Mausoleo de José Alfredo Jiménez 

Uno de los grandes de la música vernácula mexicana es José Alfredo Jiménez, hay quienes dicen que escribió alrededor de 200 canciones y otros que compuso más de 500, y es que ¿quién no ha cantado uno de sus temas acompañado de los amigos y un tequila?

Visitar el Cementerio de Dolores Hidalgo es un toque de folclor, como ejemplo de ello la tumba de José Alfredo, la cual está adornada con un sombrero de charro gigante que desprende un zarape cubierto de cuadros de vitropiso de colores, frases de sus canciones y más.

Como tip: si te paras en un extremo del zarape y levantas tu mano, parecerá que estás sosteniendo el sombrero con tu cabeza.

Tiempo del recorrido: 1 hora.

Centro Histórico de Dolores Hidalgo  

La distancia de Guanajuato capital a Dolores es de 54 kilómetros, así que en poco menos de una hora estarás internado en este Pueblo Mágico, en donde al caminar por su centro respirarás pura mexicanidad.

Las calles aún se iluminan por faroles en la noche, así que el color sepia y las fachadas de las casas te harán viajar al pasado. No puedes perderte entrar a la que fuera la casa del Cura Hidalgo, hoy museo donde se exponen objetos de antaño, ¡allí se planeó la Independencia!

El Museo de la Independencia Nacional, que antes fuera la cárcel donde liberaron a los presos de la corona, también es una reliquia para visitar ¡y qué decir de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores! Aquí se escuchó el repique de las campanas y el llamado a la libertad. Vale la pena que admires el retablo lleno de detalles barrocos.

Tiempo del recorrido: 2 horas y media.

Parroquia de San Miguel Arcángel 

De Dolores Hidalgo a San Miguel de Allende son 45 minutos en auto y pocos refutarán que uno de sus emblemas es la Parroquia de San Miguel Arcángel. Su estilo neogótico de acabado de cantera rosa la hacen única, y la vas a querer aún más cuando descubras que quien la erigió no fue un arquitecto de renombre sino un albañil de la comunidad.

Se dice que guarda con recelo una foto de los acabados de la Catedral de Colonia en Alemania, y comenzó su construcción en 1880 terminando 10 años después. Admira cada detalle y obsérvala en diferentes puntos de la ciudad, callejones, en la plaza o desde lo alto. 

Tiempo del recorrido: 30 minutos.

Antonia Bistro 

San Miguel de Allende se ha convertido en un punto de auge culinario, donde chefs de renombre ponen sus restaurantes y fusionan ingredientes locales con técnicas contemporáneas y un ejemplo de ello es Antonia Bistro.

El lugar mezcla la excelente comida con una terraza en donde todo San Miguel posa frente a tus ojos. Las delicias van desde rollos de cordero con jocoque y hierbas, pollito de leche, cortes, ensaladas y postres que te harán suspirar. También tienen brunch que te espera desde temprano. 

Tiempo del recorrido: 1 hora y media.