Un viaje de norte a sur

Nos encontramos en una época en la que los bosques de Michoacán y el Estado de México se vuelven hogar de unas sorprendentes viajeras, que con su emblemático color naranja, negro y blanco, arropan los altos troncos y nos muestran a los curiosos su sorprendente belleza. Un fenómeno que puede presenciarse desde el mes de noviembre hasta marzo: la migración de las mariposas monarca.

MIL KILÓMETROS DE DISTANCIA

Estos pequeños insectos son capaces de realizar un trayecto de miles de kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta México. Esto es debido a que las condiciones de los bosques les permiten desarrollarse y aparearse, es decir, la temperatura, humedad y exposición a los rayos del sol hacen que su estadía sea la más cómoda.

Nuestro país es muy afortunado por contar con este tipo de visita, y nosotros queremos que seas capaz de disfrutarlo de forma responsable.

Una de las características de esta especie es su sorprendente resistencia y longevidad, mientras que algunas mariposas solo tienen un ciclo de vida de 24 días, la monarca puede llegar a vivir hasta nueve meses.

HOGAR LEJOS DE CASA

Si logras ver una mariposa monarca en tu cotidianidad, es posible que hayas tropezado en su camino de vuelta a casa o en su trayecto hacia la hibernación.

Durante alrededor de cinco meses las mariposas monarca pasan el invierno en diferentes santuarios, entre ellos se destacan:

•El Rosario, en el municipio de Ocampo, Michoacán.
•Sierra Chincua, en Angangueo, Michoacán.
•Senguio, Angangueo, Michoacán.
•La Mesa, en Sierra Campanario, Estado de México.
•El Capulín, en el cerro Pelón, municipio de Donato Guerra, Estado de México.
•San Mateo Almomoloa, en Piedra Herrada, Estado de México

Estos espacios se han convertido en un museo para los aventureros como nosotros, y de los cuales se han establecido recomendaciones para poder observar a estos pequeños visitantes:

•No molestar a las mariposas que se encuentran descansando en los árboles.
•No hacer ruido cuando estés cerca de las colonias.
•Evitar tirar basura y maltratar las plantas del bosque.

Ten en cuenta que ellas llegan a nuestro país en busca de descanso, es por ello que es muy importante obedecer las indicaciones de tu guía y seguirlas al pie de la letra.

Se estima que cada santuario alberga entre 7 y 20 millones de mariposas.